La acusación de Gertz Manero al interior del gobierno: “hay unidades que no respetan la presunción de inocencia”

Desde la perspectiva del titular de la FGR, esto representa un problema relevante, pues genera una “grave crisis” al interior de la institución

Compartir
Compartir articulo
Desde la perspectiva del titular de la FGR, esto representa un problema relevante, pues genera una “grave crisis” al interior de la institución. (Foto: Cortesía)
Desde la perspectiva del titular de la FGR, esto representa un problema relevante, pues genera una “grave crisis” al interior de la institución. (Foto: Cortesía)

En las instituciones del gobierno federal hay “unidades” que no respetan la presunción de inocencia, acusó el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero. Esto provoca una crisis importante para su administración, porque después se acusa a la FGR de violar el debido proceso en los casos que llegan a sus manos.

Esta declaración surgió a raíz de una pregunta que realizó Socorro Flores, representante de México ante los organismos internacionales en Ginebra, Suiza, al respecto de “hasta qué punto se están tomando en cuenta las recomendaciones que los órganos de tratados han hecho a México y en particular a la Fiscalía sobre la instrumentación de derechos humanos, el arraigo, la presunción de inocencia, la persecución de crímenes de delincuencia organizada”.

Ante esto la respuesta de Gertz Manero fue mencionar que la la institución que está bajo su mando, “como órgano autónomo, ha sido muy respetuosa de la presunción de inocencia y qué bueno que usted los señala, porque hay unidades, no de la Fiscalía, sino del gobierno que no respetan presunción”.

Sin embargo, el funcionario público fue muy cauto de la declaración que realizó durante el evento en donde se reunieron con el cuerpo diplomático mexicano adscrito en el extranjero, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, pues no señaló a una unidad en específico.

De acuerdo con Gertz, la próxima semana se enviará una propuesta para modificar la Ley Orgánica y Estructural de la FGR. (Foto: Cuartoscuro)
De acuerdo con Gertz, la próxima semana se enviará una propuesta para modificar la Ley Orgánica y Estructural de la FGR. (Foto: Cuartoscuro)

En este sentido declaró que desde su institución no se realizan afirmaciones que vayan en contra de este derecho humano, “porque no son legítimas y además generan una grave crisis en el aspecto procesal porque luego nos acusan de faltas al debido proceso. No lo hacemos, hay quien sí lo hace y todos lo sabemos así que no debe ser”.

Es importante mencionar que, a grandes rasgos, el principio de presunción de inocencia garantiza que durante un juicio se pruebe la culpa y no la inocencia de una persona imputada de un delito. Esta figura está plasmada como una garantía procesal en múltiples acuerdos internacionales y se incorporó a la Constitución mexicana desde 2008.

Por otra parte, Alejandro Gertz Manero anunció que se presentará una propuesta de reformas en la institución de la que es titular con el objetivo de corregir las fallas que se han presentado a partir de la implementación del sistema de justicia penal, el cual, entre otras cosas, permite que quienes hayan cometido un delito obtengan su libertad de inmediato.

Las reformas se harán con el objetivo de corregir las fallas en el sistema de justicia penal. (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)
Las reformas se harán con el objetivo de corregir las fallas en el sistema de justicia penal. (Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro)

“Es un problema muy profundo, lo vamos enfrentar con un cambio también muy profundo. Hicimos una reunión hace algunos meses con el Senado de la República y quedamos en presentar un cambio completo a todo el corpus iuris en la materia penal del país”, comentó.

Gertz Manero también mencionó que el marco regulatorio tiene que cambiar en este año. La modificación debe representar una transformación definitiva para la organización y estructura de la FGR, así como sus códigos, los consejos de justicia cívica, la prevención y la readapatación social, pues “el marco actual, francamente para nuestro punto de vista, ya no es eficiente”.

Cabe destacar que también hizo pública su intención de presentar una iniciativa para que exista un solo código penal en el país, además de que pronunciarse a favor de la figura de arraigo para quienes son investigados por delitos relacionados con casos de delincuencia organizada.

Explicó que el proyecto de reformas a la Ley Orgánica y Estructural de la Fiscalía General de la República, así como las propuestas para corregir las falla del sistema penal serán enviadas la próxima semana al Senado de la República.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS