Jordi Segarra: el consultor español que es investigado por lavado de dinero en México

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó irregularidades millonarias entre sus ingresos y depósitos

Compartir
Compartir articulo
Jordi Segarra, consultor y estratega político (Foto: cortesía jordisegarra.com)
Jordi Segarra, consultor y estratega político (Foto: cortesía jordisegarra.com)

Jordi Segarra Tomás es uno de los consultores y estrategas políticos más reconocidos a nivel mundial y ahora se encuentra en el ojo del huracán al estar presuntamente involucrado en lavado de dinero y el supuesto desvío de recursos en las campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El periódico Reforma publicó que como resultado de la investigación que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) realiza a Emilio Lozoya Austin, ex titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), y a Alonso Ancira Elizondo, propietario de Altos Hornos de México (AHMSA); la dependencia detectó un depósito por 36 millones de pesos.

De acuerdo con el diario, la transferencia fue realizada por AHMSA a favor de ECCJS, una de las empresas de Segarra, y en la que encontraron irregularidades en sus ingresos y depósitos declarados ante Hacienda.

Este martes, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, confirmó que existe una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Jordi Segarra, quien habría trabajado en campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

“Es un asunto que ya se encuentra denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR). En este momento sólo con el señor Segarra, con sus empresas y se generó el acuerdo del bloqueo de cuentas por diversos delitos, incluyendo por supuesto el lavado de dinero”, señaló Nieto Castillo.

Desde agosto de 2019, la FGR aseguró cinco cuentas de Segarra Tomás: en Banorte, HSBC y Prodira Casa de Cambio, así como una más de ECCJS en HSBC, según informó el diario de circulación nacional.

La investigación también arrojó que entre 2017 y 2018 el estratega recibió en sus cuentas personales 5 millones 480 mil pesos provenientes de “Comercializadora Prato”, señalada como una empresa “fantasma”, misma que recibió depósitos por 116 millones 817 mil 740 pesos en el mismo periodo.

Reforma señaló que durante ese tiempo, Prato retiró 102 millones 442 mil pesos, transacciones entre las que se encuentran pagos a Segarra”.

Enrique Ochoa Reza fue presidente nacional del PRI. Actualmente es diputado federal por ese partido político (Foto: Coordinación de Comunicación Social PRI)
Enrique Ochoa Reza fue presidente nacional del PRI. Actualmente es diputado federal por ese partido político (Foto: Coordinación de Comunicación Social PRI)

En 2017, cuando Enrique Ochoa Reza dirigía al PRI, el consultor colaboró en la estrategia integral para las elecciones de Alfredo del Mazo en el Estado de México, Miguel Riquelme en Coahuila y Manuel Cota en Nayarit.

En los últimos siete años, Hacienda encontró diversos retiros millonarios y depósitos en moneda nacional en la cuenta de Segarra en el país.

Entre el 13 de junio al 10 de septiembre de 2018, Segarra Tomás envió 436 mil 471 pesos y registró depósitos del extranjero por 525 mil 614 pesos. Mientras que EECJS tuvo retiros por 5 millones 336 mil 467 pesos y depósitos por 2 millones 267 mil 902 pesos, en un periodo de 2015 a 2019.

Hacienda además localizó que el consultor recibió 2 millones 120 mil 527 pesos en cheques, de los cuales, 232 mil pesos fueron de Mónica Arriola, la fallecida hija de Elba Esther Gordillo.

La UIF concluyó que las transacciones fueron realizadas por varias personas “de las que no fue posible identificar cuál es la relación que tienen con Segarra y su empresa”.

Santiago Nieto, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF)  FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO
Santiago Nieto, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO

Pero además, al revisar sus declaraciones de impuestos anuales, la UIF encontró irregularidades toda vez que entre 2013 y 2018, el consultor reportó ingresos totales por 4 millones 216 mil 108 pesos y acumulables por un millón 598 mil 638 pesos. Mientras que su agencia registró ingresos totales por 69 millones 467 mil 608 pesos de 2014 a 2018.

La UIF señaló que “Jordi Segarra y la moral EECJS S.C., antes Esete Publicidad S.C., presentaron declaraciones ante la autoridad hacendaria; sin embargo, los registros manifestados en éstas no coinciden con su información financiera y empresarial, ello posiblemente debido a que se encontraban imposibilitados para acreditar la legítima procedencia de los recursos que operaron ante el conocimiento de su ilicitud”, informó Reforma.

Además, debido a que únicamente reportó contar con un solo empleado, ha sido utilizada como empresa “fantasma” o de pantalla, concluyó la Unidad de Inteligencia Financiera.

El diario recordó que en mayo de 2017, cuando Andrés Manuel López Obrador era el presidente de Morena, acusó a quien era el presidente del PRI Enrique Ochoa Reza y al entonces mandatario Enrique Peña Nieto, de operar una campaña denominada “Activación de lugares prioritarios, Edomex-8 Mayo 2017”, presuntamente implementada por la agencia de Jordi Segarra, con la finalidad de frenar el avance de la candidata morenista, Delfina Gómez y favorecer al priista Alfredo del Mazo, quien finalmente ganó la gubernatura.

Delfina Gómez, durante su campaña a la gubernatura del Estado de México (Foto: especial)
Delfina Gómez, durante su campaña a la gubernatura del Estado de México (Foto: especial)

El texto, cuya autoría se adjudicó a la agencia El Pentágono, de Jordi Segarra, era una estrategia diferenciada para zonas, municipios y distritos mexiquenses, con énfasis en las acciones a tomar ante los contendientes más importantes en cada una de ellas.

El 7 de junio de 2017, el INE solicitó al equipo de campaña de Jordi Segarra la información del documento mencionado y el representante legal de la sociedad civil Esete Publicidad S.C., respondió que no fue elaborado por ellos.

“Por consiguiente, no fue contratado por partido político alguno o tercero para brindar servicios durante el proceso electoral ordinario 2016-2017 en el Estado de México”, señaló el INE.

Según algunas publicaciones periodísticas, desde abril de 2017 el consultor ya había tomado distancia de la campaña de Alfredo del Mazo, a raíz de una discusión en el “cuarto de guerra” por el desempeño del priista en el primer debate.

¿Quién es Jordi Segarra?

infobae

De acuerdo a su biografía, publicada en la página jordisegarra.com, nacido en Andorra, es uno de los estrategas políticos más importantes y reconocidos a nivel global cuya especialidad es el desarrollo de proyectos de comunicación métrico-dirigidos.

Destaca que ha coordinado estrategias y campañas de líderes, partidos políticos, gobiernos y organizaciones en África, América, Asia y Europa. Hasta el momento, ha encabezado 15 campañas presidenciales y 59 campañas a gobernador, siendo el promedio total de victorias electorales del 95.96%.

Ha sido premiado con un total de 21 Pollie Awards considerados como los Óscar de la comunicación política, al tiempo de que fue nombrado dos veces como el Estratega Internacional del Año y es uno de los cuatro consultores que en un mismo año han ganado un Pollie en las categorías creativa, estratégica y dirección de campaña.

Las victorias electorales obtenidas en Perú y Ecuador durante 2016 y 2017- destaca la información contenida en la página- le hicieron acreedor a dos Reed Awards («Mejor Campaña Político Electoral» y «Consultor del Año») y dos The Napolitan Victory Award («Campaña del Año» y «Consultor político del año»). Dichos reconocimientos le certifican como el estratega más influyente de la actualidad en Hispanoamérica.

Ha sido Board Director de la Asociación Internacional de Consultores Políticos (IAPC) y Board Director de la Asociación Europea de Consultores Políticos (EAPC). Es miembro de la Asociación Americana de Consultores Políticos (AAPC) y de la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos.

Es graduado en Periodismo; tiene un posgrado en Análisis y Evaluación; cuenta con un máster en Negocios y un doctorado en Comunicación, además de que ha sido profesor y conferenciante en distintas universidades de América y Europa.

En 2009, publicó su primer libro de comunicación política llamado Yes YOU Can. Buscando al candidato Perfecto. En 2011, coescribió el libro Poder en Internet: ciudadanos y consumidores.

MÁS DE ESTE TEMA: