Los salarios de magistrados y generales solían llegar a más del doble que el del Presidente (Foto: José Luis González/Reuters)
Los salarios de magistrados y generales solían llegar a más del doble que el del Presidente (Foto: José Luis González/Reuters)

El Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) impugnaron ante la Suprema Corte el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, en particular el tope salarial de funcionarios en comparación al del Presidente.

Banxico presentó una controversia constitucional para cuestionar la falta de claridad del PEF para fijar la remuneración total del Ejecutivo federal, lo que considera invade las atribuciones constitucionales y legales del organismo.

Andrés Manuel López Obrador gana cada mes 111,990 pesos netos en el 2020.

En el 2019, los cinco miembros de la Junta de Gobierno de Banxico ganaron 241,000 pesos netos mensuales.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador gana 111,990 pesos mensuales Foto: (REUTERS/Henry Romero)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador gana 111,990 pesos mensuales Foto: (REUTERS/Henry Romero)

El Inegi, a su vez, pidió a la Corte invalidar múltiples puntos del PEF, incluidos las que regulan temas de austeridad y remuneraciones.

El instituto reclama lineamientos del presupuesto en materia de adquisiciones, ejercicio presupuestal y austeridad, así como el tope salarial para sus altos funcionarios, cuyo sueldo neto máximo mensual fue de 134,586 pesos en el 2019.

También el Inegi cuestionó ante la Corte la baja salarial a sus altos funcionarios y señaló que era violatoria a su autonomía constitucional, informó el portal Reforma.

Se prevé que en los próximos días otros órganos autónomos acudan a la Corte.

Nueve generales que ganan más que López Obrador

Una de las principales banderas del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, fue que se terminarían con los privilegios y los altos salarios para los funcionarios de alto rango, además de la medida que reiteró desde su campaña la cual indicaba que nadie podría ganar más que él.

Pero de acuerdo con una investigación del medio digital Eme Equis, nueve generales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) perciben 176,000 pesos brutos mensuales, salario que supera al que recibe López Obrador que es es de 108,656 pesos.

Según los datos proporcionados por la Secretaría de la Función Pública el general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena percibe un sueldo bruto de 205,122 pesos (Foto: Archivo)
Según los datos proporcionados por la Secretaría de la Función Pública el general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena percibe un sueldo bruto de 205,122 pesos (Foto: Archivo)

A pesar de su promesa de austeridad, los salarios de los altos mandos militares superan en gran medida a los del mandatario, según los datos proporcionados por la Secretaría de la Función Pública el general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena percibe un sueldo bruto de 205,122 pesos, mientras que el subsecretario de la Defensa Nacional, Dagoberto Espinosa Rodríguez, es de 189,944.

Luego de asumir el cargo como presidente de México, López Obrador señaló que el soldado es pueblo uniformado y que al revisar los expedientes de los generales que aspiraban a convertirse en secretario de la Defensa, encontró que no había oficiales millonarios.

Los nuevos salarios para los militares fueron producto de una de las promesas de campaña del presidente mexicano quien, cuando aspiraba al cargo, dijo que se aumentarían los sueldos de los trabajadores del Estado, es decir, maestros, enfermeras, médicos, marinos, policías y soldados que tendrían mayores ingresos, en tanto a los altos funcionarios tendrían recortes en sus prestaciones y recursos.

Cuando mucho dos casas, un departamento; otra casa, dos carros, no hay oficiales millonarios, mucho menos multimillonarios”, comentó López Obrador en una ceremonia con las Fuerzas Armadas.

Foto: REUTERS/Stringer
Foto: REUTERS/Stringer

Sin embargo, al menos nueve generales en activo cuentan con un salario superior al del presidente de acuerdo con el portal de Nómina Transparente de la Secretaría de la Función Pública.

Mientras que el presidente tiene un sueldo bruto al mes de 155,835 pesos, el general de la Sedena percibe 205,000 pesos brutos, cantidad que supera a lo prometido por el presidente y su promesa de que nadie ganara más que él durante su gestión.

Otros cinco generales que tienen un cargo como directivos y contralores, perciben más de 176,000 pesos, que de igual forma superan el salario de López Obrador.

La Ley de Remuneraciones, que fue reformada en 2018, estipulaba que ningún servidor público recibirá una remuneración por el desempeño de su función mayor a la establecida para el presidente de México en el Presupuesto de Egreso de la Federación.

Sin embargo se señala una única excepción a la regla que menciona que se trata de un funcionario que desempeñe un trabajo técnico calificado o de alta especialización, este podrá ganar más que el presidente, siempre que el salario no rebase en 50% lo que gana el Ejecutivo, pero la ley no tiene claro los parámetros para definir la medida.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: