En 2020 las tarifas eléctricas aumentarán más que en 2019

A partir de este mes, los usuarios estarán pagando 0.831 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora en el rango de consumo básico

A partir de este mes los usuarios estarán pagando 0.831 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora en el rango de consumo básico 
Foto: (Archivo)
A partir de este mes los usuarios estarán pagando 0.831 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora en el rango de consumo básico Foto: (Archivo)

Durante 2019 las tarifas eléctricas para el sector doméstico registraron un aumento de 4.8%, esto luego de que se habían mantenido sin variación desde 2015 y hasta diciembre de 2018.

Datos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señalan que durante enero de este 2020, los usuarios estarán pagando 0.831 pesos por cada uno de los primeros 75 kilowatts-hora en el rango de consumo básico.

La cifra representa un alza de 0.035 pesos, es decir 4.8% en comparación con 0.793 pesos por kilowatt hora que se habían mantenido durante el sexenio pasado, como parte del apoyo a las familias de menores recursos.

Al comparar la tarifa de este mes con la de enero de 2019, el aumento fue de 4.4%. Lo mismo ocurrió con el consumo intermedio, ya que pasó de 0.956 por cada uno de los siguientes 65 kilowatts-hora, hasta diciembre de 2018, a 1.006 pesos por kilowatt-hora, es decir, un alza de 5.2%.

En el caso de la tarifa excedente, se mantuvo por 48 meses en 2.802 pesos por cada kilowatt-hora, adicional al básico y al intermedio.

No obstante, en julio la CFE aplicará un costo de 2.941, 5.0% más, que estarían siendo reflejados en el cobro a los consumidores.

Según la CFE, cerca de 99% de los hogares en México se encuentran en la tarifa de bajo consumo, lo que equivale a más de 36 millones de clientes.

Entre 2004 y hasta 2014 esta tarifa subía 4.0% cada año. Sin embargo, a partir de 2015 el costo para los usuarios domésticos de bajo consumo, es decir, la conexión en residencias, apartamentos, departamentos en condominio o vivienda, se mantuvo estable hasta diciembre de 2018.

Contrario a esto, datos de la CFE muestran que en las tarifas Domésticas de Alto Consumo (DAC), es decir, un consumo superior a 250 kilowatts por hora, registraron importantes reducciones en las cuatro regiones del país.

Foto: (REUTERS/Daniel Becerril)
Foto: (REUTERS/Daniel Becerril)

Para este mes en la zona central, los usuarios en este rango pagarán 4.48 pesos por kilowatt-hora, una reducción de 9.47% respecto a la tarifa aplicada al final del sexenio pasado, pero al compararse con enero de 2019, la reducción es de 18.01%, reportó el portal Dinero en Imagen.

En el norte y noroeste, el costo de la energía pasó de 4.52 pesos por kilowatt-hora a 4.09 pesos, y en el sur también bajó. En Yucatán, la tarifa DAC es de 4.16 pesos, por lo que en ambos casos la reducción es de casi 18%.

¿Cómo identificar la tarifa de mi localidad?

En el país, las tarifas de luz en una región se determinan a partir de su temperatura en verano. En la Ciudad de México, por ejemplo, aplica la tarifa 1, ya que las temperaturas son menores a 25 grados centígrados.

Si tu consumo no excede el valor máximo de la tarifa en la que te encuentras, se te aplica una cuota fija por kWh, dependiendo de la tarifa en la que te encuentres. Esta tarifa varía dependiendo de tu consumo. Para tu consumo básico (tu primeros kWh) te aplica cierta tarifa. Para los siguientes kWh te aplica otra tarifa, y para todo el resto una tercera tarifa llamada “excedente”.

Si tu consumo promedio mensual excede el límite superior de la tarifa en la que te encuentras, te aplica la “Tarifa Doméstica de Alto Consumo” (DAC).

La tarifa DAC está dividida en dos partes: te aplica un “cargo fijo” y un “costo por kWh”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

AMLO condonó a pobladores de Tabasco 11,000 millones de pesos por cobro de luz y aún así se niegan a pagar

CFE condonó histórica deuda a Tabasco, el estado de López Obrador

México necesita duplicar su producción eléctrica y la CFE no puede hacer frente a esta demanda: Concamin

Nuevo escándalo rodea a Manuel Bartlett: revelaron que escondió 12 empresas en su declaración

Nació la subsidiaria de la CFE que buscará llevar internet a todo el país

MAS NOTICIAS