Para la temporada de huracanes, la CFE anunció el despliegue de 16 mil trabajadores en las zonas de mayor riesgo (Foto: Twitter @CFEmx)
Para la temporada de huracanes, la CFE anunció el despliegue de 16 mil trabajadores en las zonas de mayor riesgo (Foto: Twitter @CFEmx)

Los tabasqueños rebeldes recibieron un "premio de consolación" por parte  del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien les perdonó una megadeuda en los recibos de luz. 

Hace 25 años, siendo candidato a la gubernatura de Tabasco, el mandatario llamó a sus "paisanos" a no pagar los servicios públicos y bancarios, por los altos costos y el supuesto fraude electoral (en ese entonces, AMLO del PRD perdió las elecciones estatales contra Roberto Madrazo del PRI).

Específicamente, incitó a la ciudadanía a no pagar el impuesto predial, las tarifas de agua y luz, desconocer las obligaciones de crédito con el gobierno y los bancos, y realizar un boicot de compra en comercios de priistas reconocidos.

Hoy, el gobierno que encabeza como jefe de Estado, condonó a unos 500 mil tabasqueños el pago de 11 mil millones de pesos acumulados desde ese entonces.

El gobernador de la entidad, Adan Agusto, anunció el acuerdo con la CFE que otorga el perdón de los pagos de luz de los tabasqueños (Foto: Twitter @YahirDessalines)
El gobernador de la entidad, Adan Agusto, anunció el acuerdo con la CFE que otorga el perdón de los pagos de luz de los tabasqueños (Foto: Twitter @YahirDessalines)

Asimismo, los demás habitantes de la entidad tendrán la tarifa más baja de la nación, pues se argumentó que es una de las zonas más calurosas de México. 

El gobernador de la entidad, Adán López Hernández, celebró el final de "añejo" reclamo: "Se le pone punto final al adeudo de más de 11 mil mdp que durante décadas los tabasqueños hemos sostenido con la CFE", señaló.

El funcionario de Morena, quien el pasado 31 de diciembre asumió la gubernatura del estado, presentó el programa "Adiós a Tu Deuda", que contempla que su administración asumirá los pagos pendientes de las diversas dependencias estatales y también la compensación a la CFE con el adedudo de los usuarios que no se sumen a dicho proyecto. 

Actualmente, las pérdidas de la Comisión de Electricidad ascienden a 45 mil millones de pesos; lo que se pretende condonar a Tabasco representa 24 por ciento del total.

En 1994, el presidente contendió para la gubernatura de Tabasco (Foto: Tomás Rivas, La Jornada)
En 1994, el presidente contendió para la gubernatura de Tabasco (Foto: Tomás Rivas, La Jornada)

En el país, las tarifas de luz en una región se determinan a partir de su temperatura en verano. En la Ciudad de México, por ejemplo, aplica la tarifa 1, ya que las temperaturas son menores a 25 grados centígrados. 

En el caso del estado de Tabasco, se pretende reclasificarlo en la tarifa 1F, donde la temperatura mensual mínima debe ser de 33 grados centígrados como en Sonora y Baja California. 

Para catalogar a la entidad de AMLO en la nueva tarifa, la CFE y el gobierno se basaron en un estudio realizado durante nueve años por la Univeridad de Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), y no en las investigaciones y reportes de la Conagua que sustentan la definición de tarifas en el resto de México.

Paisanos "cobran" favor a AMLO 

Lo que comenzó como un llamado a la desobedencia civil en Tabasco…hoy, terminó con el perdón de una megadeuda de electricidad. 

El priista, Roberto Madrazo (Foto: Especial)
El priista, Roberto Madrazo (Foto: Especial)

Noviembre 1994. El entonces perredista, Andrés Manuel López Obrador, perdió la gubernatura de Tabasco contra Roberto Madrazo del PRI. Acusó de fraude electoral. 

Diciembre 1994. López Obrador amenazó con impedir la toma de protesta de Madrazo, sino se anulaban los comicios locales, por lo que el 8 de diciembre militantes del PRD armaron bloqueos masivos en las instalaciones de Petróleos Mexicanos en distintos municipios de la entidad.

Enero 1995. A finales de mes, el ahora presidente de México, anunció la "desobediencia civil", que estaría basada en el desconocimiento de la autoridad, y en el no pago de servicios públicos y bancarios. 

Diciembre 2001. La Comisión Federal de Electricidad, a la que se le condonó un adeudo de 9 mil millones de pesos en 1992, tenía megadeudas con Tabasco y Chiapas. 

Mayo 2003. La CFE ofreció al PRD de Tabasco un plan de pago para los deudores y la creación de un fideicomisode 100 millones de pesos para que adquieran electrodomésticos de bajo consumo de luz.