Nuevo escándalo rodea a Manuel Bartlett: revelaron que escondió 12 empresas en su declaración

El titular de la Comisión Federal de Electricidad dejó fuera su relación con 12 empresas ante la Secretaría de la Función Pública

Compartir
Compartir articulo
Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad. (Foto: Victoria Valtierra/ Cuartoscuro)
Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad. (Foto: Victoria Valtierra/ Cuartoscuro)

Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), encendió otra vez los reflectores al ocultar ante la Secretaría de la Función Pública su relación con 12 empresas. Luego de que en agosto pasado el periodista, Carlos Loret de Mola, documentó que el funcionario, su pareja, su hijo y otros familiares sumaban 23 casas que no reflejó en su declaración patrimonial.

Tras ser nombrado titular de la CFE y en su declaración ante la Secretaría de la Función Pública dijo no tener ningún conflicto de intereses y dejó fuera su relación con 12 empresas.

De acuerdo con el periodista la familia de Bartlett constituyó de 2001 a 2017, 10 sociedades, cinco encabezadas por la pareja del titular de la CFE, Julia Abdala Lemus, y cinco más por su hijo León Manuel Bartlett Álvarez.

Además, Bartlett participó directamente en otras dos: ambas creadas antes del 2000 y se encuentran todavía vigentes en el Registro Público de la Secretaría de Economía.

El pasado 28 de agosto, Loret de Mola estableció en un reportaje, que el funcionario, su pareja Julia Abdala, su hijo y otros familiares, entre todos sumaban al menos 23 casas.

Sin embargo, hoy anunciaron que Bartlett se encuentra vinculado con al menos 12 empresas: dos de él directamente, 5 de su pareja y 5 de su hijo, pero ninguna de ellas aparece en su declaración ante la Secretaría de la Función Pública.

Manuel Bartlett Díaz, su pareja, su hijo y familiares tienen en conjunto 23 propiedades
(Foto: Diego Simón/ Cuartoscuro)
Manuel Bartlett Díaz, su pareja, su hijo y familiares tienen en conjunto 23 propiedades (Foto: Diego Simón/ Cuartoscuro)

Según las investigaciones, dos de las empresas han sido contratistas del gobierno y al menos una lo sigue siendo en la administración actual.

León Manuel Bartlett Álvarez (su hijo) encabeza Cyber Robotics, que en la actual administración de Andrés Manuel López Obrador ya obtuvo un contrato por más de 2 millones de pesos.

Otra empresa ofrece servicios de ahorro de electricidad y demás actividades relacionadas con el sector energético, en el que Bartlett es funcionario.

Luego de que se supiera de las primeras 23 propiedades del funcionario, el presidente de México dijo que confiaba rotundamente en Bartlett y lo defendió públicamente.

Y AMLO anunció la apertura de una investigación en la Secretaría de la Función Pública, que con los datos actuales se reforzará.

En tanto, en agosto pasado cuando salió a relucir lo que sucedía, Bartlett Díaz compartió un tuit donde negó todo y evadió contestar entrevistas sobre los documentos presentados.

El imperio de Bartlett

De acuerdo con medios, el titular de la CFE afirmó que tiene una fortuna de 51 millones de pesos e ingresos anuales por 11 millones, de acuerdo con la investigación que el periodista publicó en su portal.

Su imperio de Bartlett Díaz y familiares suma un valor de 800 millones de pesos aproximadamente con un total de al menos 23 casas y dos terrenos.

Según su declaración patrimonial que realizó en enero del presente año, Manuel Bartlett tiene dos edificios y tres locales, de los cuales, dos fueron adquiridos en los años setenta.

Otro inmueble fue heredado por su madre y en 2001 compró dos terrenos en Tacubaya.

En 2001, cuando Bartlett se volvió senador en el PT dejó de registrar sus bienes a su nombre, pero multiplicó sus bienes velozmente a nombre de su mujer, Julia Elena y de sus hijos.

Dichas propiedades se ubican en zonas residenciales y en esquinas, como en las inmediaciones de embajadas o en Lomas de Chapultepec.

La Función Pública ya abrió una investigación por la suma de los nuevos bienes inmuebles a nombre de sus familiares.