Boletos de avión serán más caros: aumentó el impuesto para viajeros nacionales e internacionales

A partir del pasado 1 de enero los pasajeros pagan más a las aerolíneas

Compartir
Compartir articulo
Decenas de turistas se despiden y arriban al Aeropuerto Internacional de la ciudad de México. (Foto: Cuartoscuro)
Decenas de turistas se despiden y arriban al Aeropuerto Internacional de la ciudad de México. (Foto: Cuartoscuro)

La Tarifa de Uso Aeroportuario o también llamada TUA es un impuesto recaudado por las aerolíneas y cobrado a cada pasajero (que posteriormente se entrega al aeropuerto donde despegan), con el fin de mejorar la infraestructura aeroportuaria y este año subió.

Dicho impuesto tenía un valor de 45.20 dólares para vuelos internacionales y de 23.79 dólares para vuelos nacionales, monto que ya está contemplado en tu boleto de avión.

Sin embargo, a partir del pasado 1 de enero, los pasajeros pagan más a las aerolíneas dentro del costo de su boleto, 24.21 y 45.98 dólares, respectivamente.

El precio de las tarifas de uso aeroportuario (TUA) nacional e internacional del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se elevó en 1.8% para el 2020.

La nueva tarifa entró en vigor a partir del primer día de enero 2020.(Foto: Cuartoscuro)
La nueva tarifa entró en vigor a partir del primer día de enero 2020.(Foto: Cuartoscuro)

La actualización es modificada de acuerdo con las disposiciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El AICM anunció que la nueva tarifa entró en vigor a partir del primer día de enero 2020 y estarán vigentes hasta el 31 de diciembre del mismo año.

Cabe destacar que antes los ajustes se aplicaban conforme a la inflación; sin embargo, para el 2014 se autorizó un aumento histórico de las TUA como parte de un novedoso plan para financiar la construcción del aeropuerto de Texcoco con la totalidad de dichos ingresos.

Dicha iniciativa se dio a conocer en septiembre de ese mismo año, con la intención de sobrellevar la inversión en el proyecto de infraestructura actualmente cancelado.

De acuerdo con el periódico El Economista, debido a la reestructura que hizo el actual gobierno del esquema de financiamiento del fallido aeropuerto, anualmente se pagarán USD 200 millones (unos 3,900 millones de pesos) en los siguientes 19 años, que serán tomados de los ingresos de las tarifas referidas, que superan 11,000 millones de pesos.

Este cambio ha generado inconformidad y molestia por parte de las aerolíneas, ya que las TUA del aeropuerto se encuentran entre las más caras del país y se refleja en el elevado costo del boleto.

Por ejemplo, la aerolínea de ultra-bajo costo Volaris, que ha procurado transparentar toda la información a sus usuarios, tiene un apartado en su sitio web donde enlista el costo de las tarifas en los distintos aeropuertos donde opera.

Con base a esa información, en el caso de los vuelos nacionales, el pago de la TUA en el AICM sólo es superado por las terminales de Culiacán, Durango, Reynosa, Tapachula, Torreón y Zacatecas. Mientras que, en los vuelos internacionales, la tarifa solamente está por debajo de Acapulco, Chihuahua, Culiacán, Durango, Mazatlán y Torreón.

La TUA pasó de 23.79 a 24.21 dólares en vuelos nacionales y de 45.20 a 45.98 dólares en internacionales.

MÁS SOBRE EL TEMA