El Valle de México recibe el 2020 con aire de mala calidad

En el Estado de México se activó la contingencia ambiental en dos municipios

Compartir
Compartir articulo
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

El Sistema de Monitoreo Atmosférico informó que este primero de enero de 2020, la calidad de aire en la Ciudad de México es de regular a mala.

En su reporte de las 13:00 horas (tiempo local) publicado en su cuenta de Twitter, se precisó que la alcaldía Tláhuac presenta el mayor problema con 102 puntos de contaminantes.

En tanto, la única alcaldía que reporta buena calidad del aire es Gustavo A. Madero al registrar ambas 23 puntos de contaminantes. Azcapotzalco, MIguel Hidalgo y Coyoacán se encuentran en mantenimiento, mientras que el resto de las alcaldías mantenían una calidad del aire regular.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico recomendó que los niños, adultos mayores y con intensa actividad física o con enfermedades respiratorias o cardiovasculares, deben limitar los esfuerzos prolongados al aire libre.

De regular a mala, la calidad del aire en la Ciudad de México este 1 de enero de 2020 (Foto: @Aire_CDMX)
De regular a mala, la calidad del aire en la Ciudad de México este 1 de enero de 2020 (Foto: @Aire_CDMX)

Señaló que el Índice de Rayos UV se encuentra en 6, por lo que recordó los tiempos máximos de exposición al sol, de acuerdo con los tonos de piel: piel clara 22 minutos, piel morena clara 28 minutos y piel morena oscura 34 minutos.

Estado de México en contingencia ambiental

Por otra parte, la Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, informó que se activan acciones en Fase II de Contingencia Ambiental Atmosférica por partículas en las Zonas Metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco.

En su reporte de las 09:00 horas se registró un valor máximo de 202 puntos del Índice de Calidad del Aire de partículas PM2.5 (152 microgramos por metro cúbico), en la estación de San Cristóbal Huichochitlán (SC), en el municipio de Toluca.

La mala calidad de aire se debe principalmente a la quema de fuegos pirotécnicos, fogatas, entre otras actividades realizadas en la noche del 31 de diciembre de 2019 por los festejos por el año nuevo y durante la madrugada del primero de enero del 2020.

 Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro
Foto: Victoria Valtierra / Cuartoscuro

Ante la emergencia, autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente mexiquense recordaron las acciones establecidas para la Fase 2 de la contingencia, que son:

Evitar hacer actividades físicas, cívicas, culturales y recreativas a cualquier hora del día, ya que algunas de estas actividades pueden incrementar la dosis de contaminantes inhalados.

Se recomienda posponer los eventos deportivos, culturales o espectáculos masivos programados.

En caso de contar con aire acondicionado, ya sea en casa u oficina, se recomienda utilizarlo en modo “recirculación”, así como mantener puertas y ventanas cerradas.

También se aconseja no prender velas, ni quemar leña, carbón u otros materiales.

Se recomienda no fumar, especialmente en lugares cerrados.

Se prohíbe la quema de materiales y residuos, incluyendo las realizadas para adiestramiento y capacitación de personal.

Se recomienda limitar el uso del vehículo particular, compartir el automóvil y privilegiar el uso del transporte público.

Contingencia ambiental Fase ambiental 2 en el Valle de Toluca y en Santiago Tianguistenco, en el Estado de México
Contingencia ambiental Fase ambiental 2 en el Valle de Toluca y en Santiago Tianguistenco, en el Estado de México

Este miércoles no circulan todos los vehículos con engomado rojo y holograma 2, así como los automóviles que tengan holograma 1 con terminaciones par (2,4,6 y 0), mientras que los carros con holograma 0 y 00 no circulan aquellos que tengan placas con terminaciones 3 y 4.

En tanto que las motocicletas cuyas placas terminen en número par (2,4 6 y 0) o que no tengan matrícula, no podrán circular.

También se activa la restricción a la circulación de todos los vehículos destinados al transporte de carga con placa local y federal entre las 6:00 y las 10:00 horas (tiempo del centro de México), a excepción de aquellos que se encuentren en el Programa de Autorregulación respectivo.

A las 15:00 horas se emitirá un comunicado informativo con un nuevo parte de la calidad del aire prevaleciente en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca y de Santiago Tianguistenco.

MÁS DE ESTE TEMA: