FBI devolvió a México un lote de casi 4 mil monedas que se usaban en Mesoamérica hace más de 500 años

Llegarán al país en enero de 2020; son de cobre y, por la forma en la que están hechas, son llamadas monedas hacha o “hachuelas” y se encuentran en un estado frágil

Compartir
Compartir articulo
Así son las monedas hacha o "hachuelas" (Foto: Twitter@FBIMiamiFL)
Así son las monedas hacha o "hachuelas" (Foto: Twitter@FBIMiamiFL)

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos realizó una ceremonia en donde regresó casi 4,000 monedas, que tienen una estructura genuina y que se usaban en Mesoamérica hace más de 500 años, a México.

“Estamos muy agradecidos y orgullosos por la entrega este día, de manos de la oficina del FBI en Miami, de un lote de más de 3,900 monedas hacha o ‘hachuelas’ de cobre, del área mesoamericana de lo que hoy es México, que datan entre los años 1,200 y 1,500”, señaló el Consulado mexicano en Miami, Florida, en el sureste estadounidense.

El agente especial a cargo George Piro, junto al Cónsul mexicano Jonathan Chait, informaron a los medios sobre la repatriación de varios miles de estas monedas, que ahora son regresadas al gobierno mexicano y que fueron recuperadas gracias al programa de recuperación de arte robado del Buró.

La ceremonía de entrega se realizó en Miami, Florida (Foto: Twitter@ConsulMexMia)
La ceremonía de entrega se realizó en Miami, Florida (Foto: Twitter@ConsulMexMia)

“En nombre del gobierno mexicano, quiero agradecer al FBI por su diligencia y apoyo para recuperar un número significativo de monedas prehispánicas, llamado también ‘dinero hacha’”, expresó Chait.

“(Las monedas) son una parte del patrimonio histórico y arqueológico de México y representan la valiosa cooperación que existe entre ambos países”, añadió, además de agradecer personalmente a Piro, quien se encargó del caso.

Y es que las monedas provienen del oeste de México y se usaban en la zona donde hoy se encuentran los estados de Michoacán y Guerrero, de acuerdo con Jessica Cascante, una portavoz del Consulado mexicano ubicado en la ciudad del estado de Florida.

Las monedas "hacha" llevan ese nombre por la forma de su estructura (Foto: Twitter@ConsulMexMia)
Las monedas "hacha" llevan ese nombre por la forma de su estructura (Foto: Twitter@ConsulMexMia)

"Un coleccionista estadounidense las adquirió en Texas en una feria numismática en la década de 1960, pero por aquellos años ni México ni Estados Unidos formaban parte de la convención de la UNESCO”, explicó Cascante de acuerdo con la agencia EFE.

La convención de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), firmada en la década de los 70 del siglo pasado, señala que está garantizada la devolución del patrimonio de los países de origen.

Esto es posible ya que México adhirió a estos convenios en 1972, mientras que el gobierno estadounidense lo hizo en 1983, durante el gobierno de Ronald Reagan.

El proceso para el retorno de las piezas llevó seis años (Foto: Twitter@FBIMiamiFL)
El proceso para el retorno de las piezas llevó seis años (Foto: Twitter@FBIMiamiFL)

Por lo tanto, las peculiares “monedas” llegarán a México en enero de 2020. De acuerdo con el Consulado mexicano, las monedas son de cobre y tienen la forma de una “lengüeta”, por lo que son conocidas por el nombre de “hacha”, y actualmente tienen un color verdoso y su estado es “frágil”.

En la ceremonia de entrega, el agente especial de la oficina de Florida del FBI Robert Giczy también estuvo presente. El hombre fue el encargado de recuperar las monedas. De acuerdo con la explicación oficial, el coleccionista, anónimo, que las había adquirido las entregó “de buena fe”.

El hombre las había conseguido cuando poseerlas no era un delito. El gobierno mexicano se enteró de la existencia de este grupo de monedas y notificó al Buró en 2013, cuando fueron llevadas a una subasta en España.

Son casi 4,000 unidades los que llegarán a México en enero de 2020 (Foto: Consulado de México en Miami)
Son casi 4,000 unidades los que llegarán a México en enero de 2020 (Foto: Consulado de México en Miami)

Entonces, una vez entregadas las monedas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se encargó de autentificarlas, para poder solicitar al FBI la devolución oficial, que concluyó seis años después.

En estos días, las monedas hacha se encuentran en el proceso de embalaje para se trasladadas a territorio mexicano sin que su estructura ni conservación se vea afectada. En el proceso participan, de acuerdo con el gobierno estadounidense, especialistas de distintos museos de Florida.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS