Cuánto dinero gastan los mexicanos al comprar un smartphone

De acuerdo con un estudio, la mayor parte de la población desembolsa como máximo 6,000 pesos cuando adquiere un dispositivo móvil

Compartir
Compartir articulo
De acuerdo con un estudio, la mayor parte de la población desembolsa como máximo 6,000 pesos cuando adquiere un dispositivo móvil. (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)
De acuerdo con un estudio, la mayor parte de la población desembolsa como máximo 6,000 pesos cuando adquiere un dispositivo móvil. (Foto: Graciela López/Cuartoscuro)

En México es común ver a la mayoría de las personas en la calle con un smartphone entre sus manos. Durante esta década, deslizar el dedo por una pantalla táctil se convirtió en una de las acciones más representativas en la sociedad, por lo que resulta interesante conocer cuánto desembolsaron las personas en los dispositivos tecnológicos que guardan en sus bolsillos.

De esta tarea se hizo cargo la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU), la cual hizo un estudio en donde se analizó la distribución por gamas de los smartphones en la población mexicana a lo largo del 2019. El primer dato de interés sobre este tema es que se contabilizaron 112.5 millones de dispositivos al cierre de estos 12 meses, lo cual representó un crecimiento del 5.4% respecto al año anterior.

Uno de los elementos que revelan las preferencias de los usuarios nacionales en el último año es que su interés se orientó hacia equipos de mayor capacidad de procesamiento, rendimiento, durabilidad, y calidad de fotografía, entre otras cualidades. Es debido a este tipo de características que los equipos de gama media registraron un alza en sus compras.

En total, el 56% de la población mexicana posee un teléfono inteligente que se encuentra dentro de la clasificación de gama media. Sin embargo, en cuestión de precios, es relevante que la consultora realizó una división más, pues desde su perspectiva existen dispositivos de gama media baja y de gama media alta.

Según el reporte de The CIU, estos últimos 12 meses se contabilizaron 112.5 millones de dispositivos de smartphones en México. (Foto: Cuartoscuro)
Según el reporte de The CIU, estos últimos 12 meses se contabilizaron 112.5 millones de dispositivos de smartphones en México. (Foto: Cuartoscuro)

La fracción es relevante, ya que la primera acapara la mayor cantidad de usuarios con el 41%, quienes en promedio gastan un máximo de 6,000 pesos en la compra de sus dispositivos. Por otra parte, es el 15% de las personas los que prefieren los smartphones de gama media alta. Esos consumidores realizan gastos máximos de 10,000 pesos.

Si bien la gama media baja ocupa la mayor parte del espacio en las estadísticas, es importante mencionar que detrás de ella se encuentran los dispositivos de gama baja baja, los cuales acapararon un 20% del mercado. Este dato es interesante si se toma en cuenta el precio de los dispositivos, los cuales no superan los 2,000 pesos.

En el extremo más alto de la numeralia se encuentran los teléfonos inteligentes de gama alta. Estos únicamente ocuparon el 7% del mercado, lo cual representa un crecimiento del 1% respecto al año anterior, pues sus elevados precios no son accesibles para todas las personas. Estos aparatos tecnológicos se encuentran en un rango que va desde los 10,000 hasta los 26,999 pesos.

Las marcas de smartphones preferidas por los mexicanos

De acuerdo con un estudio elaborado por la firma internacional Statcounter entre agosto de 2018 y el mismo mes del 2019, los smartphones que prefieren los ciudadanos en México son los de la marca Samsung, pues esta compañía tiene el 27.28% del mercado.

Únicamente el 7% de la población mexicana posee un smartphone de gama alta, cuyo precio máximo es de 26,999 pesos. (Foto: Archivo)
Únicamente el 7% de la población mexicana posee un smartphone de gama alta, cuyo precio máximo es de 26,999 pesos. (Foto: Archivo)

La relevancia de este hecho se ha visto reflejada en la expansión de la marca a través de varias tiendas físicas en el territorio nacional, ya que hace unos meses se anunció la apertura de tres nuevas tiendas, dos de ellas en el Estado de México y una en la capital.

Cabe resaltar que la surcoreana es la única empresa que se ha mantenido sobre el 25% de aceptación por parte de los mexicanos a lo largo del año. Si bien desde agosto del 2018 a noviembre tuvo una reducción importante, retomó el rumbo e incrementó sus ventas.

Hasta el mes de agosto de 2019, el segundo y tercer lugar lo ocuparon Motorola (18.92%) y Apple (16.26%), respectivamente; no obstante, es importante mencionar que ambas firmas han estado en una férrea competencia entre ellas para determinar cuál es la favorita entre el público mexicano.

Por ejemplo, en agosto de 2018, la segunda posición la ocupaba Apple, pero desde septiembre del mismo año, los mexicanos comenzaron a comprar los dispositivos de Motorola en mayor cantidad, lo cual se vio reflejado en noviembre, cuando superaron a la marca de Cupertino, California.

MÁS SOBRE ESTE TEMA