Decenas de intoxicados por consumir alcohol adulterado durante un festejo navideño en la CDMX

Fueron trasladados a diversos hospitales ya que presentaban síntomas como náuseas, vómitos y dolor de cabeza

Más de 10 personas fueron trasladadas a diversos hospitales ya que resultaron intoxicados durante una fiesta navideña en la Ciudad de México Foto: (Luis Carbayo / Cuartoscuro)
Más de 10 personas fueron trasladadas a diversos hospitales ya que resultaron intoxicados durante una fiesta navideña en la Ciudad de México Foto: (Luis Carbayo / Cuartoscuro)

Decenas de personas que festejaban su fiesta de fin de año presentaron síntomas de intoxicación y requirieron asistencia médica urgente, debido a que ingirieron alguna bebida o comida en mal estado.

"Presentaban vómito y dolor de cabeza y se empezaron a sentir mal y ya fue que pidieron el apoyo de las unidades de emergencia”, señaló Sergio Peralta, paramédico de Protección Civil de la alcaldía Cuauhtémoc.

Ambulancias de la Cruz Roja Mexicana, del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas, ERUM y de Protección Civil de la alcaldía de Cuauhtémoc trasladaron la madrugada del viernes a por lo menos 10 personas de 50 que resultaron intoxicadas en una fiesta de fin de año que se celebraba en un salón en la Antigua Escuela de Jurisprudencia

La fiesta se llevaba a cabo en un salón ubicado en la esquina de República de Argentina y San Ildefonso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Los invitados sospecharon que fue el alcohol el que los enfermó ya que recién habían servido la comida, pero las bebidas se sirvieron desde antes Foto: (Impresión de pantalla Noticieros Televisa)
Los invitados sospecharon que fue el alcohol el que los enfermó ya que recién habían servido la comida, pero las bebidas se sirvieron desde antes Foto: (Impresión de pantalla Noticieros Televisa)

Algunas de estas personas tuvieron que ser atendidas en la vía pública para esto se sacaron algunas sillas y bancos de la fiesta. Otros fueron hospitalizados.

"Intoxicados fuerte, como 20 personas, pero sólo 10 ameritaron traslado de emergencia”, agregó Sergio Peralta, paramédico de Protección Civil de la alcaldía Cuauhtémoc.

De acuerdo con reportes extraoficiales, la causa del desafortunado evento fue la ingesta de champaña de mala calidad, misma que habría sido ingerida por la mayoría de los asistentes al momento del tradicional brindis.

La mayoría de los asistentes con dolor de cabeza, vómito y malestar en general se salió del salón donde fueron atendidos por los paramédicos a quienes señalaron que el alcohol fue la causa principal de su intoxicación.

La policía capitalina alertó a las unidades de emergencia al recibir varias llamadas al 911 acudiendo al lugar donde la mayoría de los asistentes ya se encontraban en la calle con malestar.

(Shutterstock)
(Shutterstock)

De los 300 asistentes la mayoría se retiró por su propio pie con sus familiares a hospitales particulares donde fueron atendidos por los médicos.

La fuerte movilización de los equipos de emergencia ocasionó que por varios minutos la calle de San Idelfonso al cruce con la calle República de Argentina fuera cerrada por la policía para facilitar la llegada y la salida de las ambulancias.

Durante la madrugada continuaron las investigaciones correspondientes para determinar el origen del problema.

Peligros mortales por el consumo de alcohol adulterado

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió varias recomendaciones sobre el consumo inmoderado de alcohol y evitar tomar bebidas adulteradas.

A la población aconsejó que si se encuentran en algún establecimiento, que antes de consumir la botella revisen que esté sellada, tenga marbetes y en el caso de detectar algún sabor inusual, no continuar consumiendo esa bebida.

Por su parte, Víctor Torres Meza, director del Centro de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cevece) del Estado de México, señaló que el hígado, el riñón y el páncreas son los primeros órganos afectados.

Si una botella de cierto alcohol cuesta 500 o 600 pesos en el mercado legal, puedes encontrarlo en la esquina a 40 o 50 pesos, desde ese momento sabemos que esa bebida no es lo que dice que tiene; puede tener alcohol metílico (el que se usa en la medicina para desinfectar y que no es apto para el consumo) el cual no lo podemos metabolizar en el organismo y una sola copa puede ocasionar graves problemas en el sistema nervioso, en el hígado, en el riñón…”.

Más de 3 millones de pesos, era el valor de esta mercancía (Foto: Captura de pantalla de Twitter)
Más de 3 millones de pesos, era el valor de esta mercancía (Foto: Captura de pantalla de Twitter)

Los efectos por tomar bebidas adulteradas se sienten entre los 30 minutos y las 72 horas después de haberlas consumido.

También puede causar un problema importante en el nervio óptico y quedar ciego; la recomendación es: si vamos a consumir el alcohol en estas épocas, comprar el alcohol en los lugares legalmente autorizados y revisar perfectamente la botella para estar seguros de que no sea adulterada…”.

Entre los principales síntomas se encuentran: Alteraciones visuales, mareo, convulsiones, dolor de cabeza, náuseas, dolor abdominal, dificultad para respirar.

Las alteraciones visuales pueden ir desde una visión borrosa hasta la ceguera temporal o permanente; mientras que los dolores de cabeza pueden ocasionar estado de coma.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: