Calderón respondió al gobierno de AMLO: “No puede acusarse en general y sin pruebas”

El gobierno del tabasqueño investiga actualmente un desvío de recursos a dependencias públicas a cuentas de Genaro García Luna, el ex secretario de seguridad pública detenido en EEUU

Compartir
Compartir articulo
 Felipe Calderón respondió a las acusaciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (Foto: Iván Stephens/ Cuartoscuro)
Felipe Calderón respondió a las acusaciones del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (Foto: Iván Stephens/ Cuartoscuro)

El ex presidente de México, Felipe Calderón (2006-2012), respondió a las acusaciones del gobierno del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, por el supuesto desvío de recursos durante su gobierno a favor de empresas de Genaro García Luna.

“Fernando Gómez Mont y Alejandro Poiré, ex secretarios, y Juan Marcos Gutiérrez, subsecretario de Francisco Blake, negaron que la Secretaría de gobernación en mi gobierno haya desviado recursos a empresas de García Luna. Toca al gobierno precisar la información. No puede acusarse en general y sin pruebas”, expresó Calderón en sus redes sociales.

Y es que apenas este miércoles, Santiago Nieto Castillo reveló que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), institución que encabeza, investiga actualmente una triangulación de recursos desde dependencias públicas a cuentas del ex secretario de Seguridad Pública (SSP) Genaro García Luna, y sus familiares por un monto de 2,000 millones de pesos.

El titular de la UIF dijo que por esta transferencia presentarán una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) para que inicie una carpeta de investigación:

Hasta este momento habíamos encontrado una transferencia por parte de dependencias públicas hacia una empresa y de ahí triangulación hacia cuentas del señor García Luna, es lo que denunciaremos en fecha próxima ante la Fiscalía General de la República

Nieto Castillo dijo que en total se han bloqueado 11 cuentas relacionadas con García Luna, entre ellas, algunas que pertenecen a sus familiares.

García Luna fue detenido en Estados Unidos acusado de corrupción y nexos con el narcotráfico, sobre todo con el Cártel de Sinaloa. El hombre será trasladado en los próximos días a una corte en Brooklyn, Nueva York, para responder por esta incriminación.

La etapa de Blake Mora en el gabinete de Calderón es investigada por el gobierno de AMLO (Foto: AP)
La etapa de Blake Mora en el gabinete de Calderón es investigada por el gobierno de AMLO (Foto: AP)

El ex funcionario fue uno de las piezas más importantes del gobierno de Calderón, ya que, como cabeza de la SSP, fue uno de los instrumentalizadores de la llamada “Guerra contra el narcotráfico”, la estrategia que durante aquel sexenio permitió la salida del Ejército mexicano de los cuarteles para combatir directamente a las organizaciones criminales.

Santiago Nieto explicó que, como ha dicho el presidente López Obrador, el tabasqueño "definió que presentáramos la información a la Fiscalía General de la República y esa transferencia es lo que ampara el bloqueo de cuentas que tenemos, porque hay una triangulación entre recursos de (la Secretaría de) gobernación a una empresa y de ahí a una empresa donde García Luna es accionista”.

El titular de la UIF precisó que es de 2009 a 2012 el periodo investigado de la presunta triangulación de recursos públicos a favor de empresas de Genaro García Luna.

García Luna fue secretario de seguridad pública con Calderón y ahora se encuentra detenido en EEUU acusado de corrupción y vínculos con el narcotráfico (Foto: Cuartoscuro)
García Luna fue secretario de seguridad pública con Calderón y ahora se encuentra detenido en EEUU acusado de corrupción y vínculos con el narcotráfico (Foto: Cuartoscuro)

Añadió que son cinco los ex servidores públicos investigados que trabajaron con el llamado “súper policía” durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, entre ellos: Luis Cárdenas Palomino, coordinador de la División de Seguridad Regional.

En su defensa, Calderón también compartió el comunicado de Juan Marcos Gutiérrez, subsecretario durante el periodo de Blake Mora como secretario de gobernación, “quien ya no se puede defender de las suspicacias y sospechas desatadas en contra de él y de otros por haber fallecido en el desempeño de su cargo”, de acuerdo con el ex mandatario.

Gutiérrez argumenta que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no encontró “observación o hallazgo relevante” en el ejercicio realizado durante el periodo en que Blake Mora participó en el gabinete calderonista (desde octubre de 2018 y noviembre de 2019).

Alejandro Poiré, también secretario de gobernación de Calderón en 2012, sucesor de Blake hasta el final del mandato de Calderón, argumentó lo mismo. “Hay poca información, pero me toca decir que he sido siempre muy escrupuloso y vale la pena recordar que lo que hice en mi año de gestión fue debidamente revisado por la ASF”, declaró a Enfoque Noticias.

“Siempre he estado a favor de que se conozca la verdad y se haga justicia, estamos atentos para atender cualquier precisión que sea necesaria, y también cuidadosos de no entrar en mayores especulaciones para que las autoridades puedan hacer su tarea”, concluyó.

Poiré también se mostró dispuesto a esperar que las autoridades investiguen su periodo al mando de Segob con el presidente Calderón (Foto: Diego Simón Sánchez/ Cuartoscuro)
Poiré también se mostró dispuesto a esperar que las autoridades investiguen su periodo al mando de Segob con el presidente Calderón (Foto: Diego Simón Sánchez/ Cuartoscuro)

López Obrador, por su parte, dijo que es cuestión de tiempo para que García Luna hable y se tenga más información sobre quienes habrían participado en las operaciones vinculadas con el Cártel de Sinaloa.

“Es que todo es cuestión de tiempo, seguro que García Luna va a declarar, va a hablar, porque si no dice nada, si oculta cosas, pues va a ser mayor la pena si resulta responsable, este es un mecanismo que usaron para el caso de Odebrecht”, dijo el jefe del Ejecutivo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA