Felipe Calderón bajo la tormenta: lo acusan de pertenecer al Cártel del Pacífico y de ordenar el asesinato de un periodista

La sombra de Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública que fue arrestado el pasado 17 de diciembre en EEUU, se extiende sobre la figura del presidente que encabezó la polémica “Guerra contra el narcotráfico"

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La sombra de Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública que fue arrestado el pasado 17 de diciembre en EEUU por presuntos vínculos con la mafia -particularmente con el Cártel de Sinaloa-, se extiende sobre la figura del presidente que encabezó la polémica “Guerra contra el narcotráfico".

Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) no solo ha sido señalado de formar parte del Cártel del Pacífico, al que García Luna presuntamente brindó protección durante su sexenio, también fue acusado de haber ordenado el asesinato de un periodista.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, fue quien acusó al ex presidente de ser parte de la organización que fundaron Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada: “Miren el tamaño de la inercia de esta espiral de violencia y criminalidad que desató Calderón, que dura hasta nuestros días, y lo hizo porque él era parte de un grupo delictivo, o sea finalmente si él brindaba protección a través de García Luna a un grupo delictivo, pues él era parte de esa banda”, afirmó el legislador.

“No debería extrañarnos que en este primer año haya habido más violencia. A lo mejor esa protección llevaba ciertos equilibrios, pero finalmente complicidad con la delincuencia y el país le salió carísimo, hubo miles de muertos y desaparecidos, violencia y sangre en los últimos 12 años, y todo para favorecer a un grupo criminal”, señaló.

En el caso del periodista, la historia se remonta al año 2008, cuando Felipe Calderón cumplía dos años en el poder y la “guerra contra el narco” se había declarado un año y medio antes.

Jesús Lemus fue acusado de pertenecer a un cártel narco.
Jesús Lemus fue acusado de pertenecer a un cártel narco.

En aquel entonces Jesús Lemus Barajas era director de un medio local en el municipio de La Piedad, en Michoacán, el estado que se convertiría en el epicentro de la confrontación contra los cárteles de la droga.

En medio de esa ofensiva, Lemus Barajas empezó a publicar información en la que relataba presuntas relaciones de gente cercana a Calderón con el Cártel de la Familia Michoacana, concretamente entre su hermana Luisa María Calderón y el narcotraficante “La Tuta”.

“Es una versión que yo comencé a difundir porque la conozco de fuentes cercanas del narcotráfico, y esa versión posteriormente es referida por ‘La Tuta’ en uno de sus videos públicos que están prohibidos en Youtube. Ahí dice que la hermana del Presidente Felipe Calderón le hablaba para pedirle favores para que candidatos de elección popular fueran apoyados por el narco", dijo el periodista en una entrevista para SinEmbargo.

Pero en poco tiempo sucedió lo que nunca hubiera pensado: el 7 de mayo fue detenido en Guanajuato, acusado de ser el segundo de los líderes más importantes de la Familia Michoacana.

La cárcel de máxima seguridad de Puente Grande en Jalisco.
La cárcel de máxima seguridad de Puente Grande en Jalisco.

“El comandante Luis Carrillo me lleva y me entrega a un grupo de Los Zetas para que me ejecuten en Guanajuato, es obvio que era una orden que bajó de Felipe Calderón, a través de su amigo el Gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Olivas Ramírez; ese personaje es el que me manda secuestrar para que me desaparezcan, para que me ejecuten, y me entregan al grupo de Los Zetas. […] claramente lo escuché –y son palabras que nunca se me van a olvidar–, cómo le dijo: ‘ahí te lo encargo, dale pronto y lo tiras al río’. Esas palabras no se olvidan”, narró el periodista.

La orden venía del entonces presidente Felipe Calderón, aseguró el reportero, quien ahora vive en el exilio. “De nadie más pudo haber venido la orden. Yo no tenía ni la más mínima relación con el Gobernador de Guanajuato como para que él me haya mandado a su Policía Ministerial”.

Lemus se salvó por poco gracias a la organización Reporteros Sin Fronteras, pues sus colegas actuaron de inmediato. “Eso fue lo que a mí me salvó la vida, porque realmente la intensión era matarme, pero cuando aparece el comunicado de RSF, el comandante va y me recoge de la casa de seguridad”, añadió.

Sin embargo. al periodista le imputaron falsos cargos de delincuencia organizada y narcotráfico, y fue enviado a un penal de alta seguridad donde convivió con jefes narco, secuestradores, criminales y hasta el asesino confeso de un ex candidato a la presidencia. “Ahí estuve con los delincuentes más peligrosos de México de aquel tiempo, como Rafael Caro Quintero, ‘El Mochaorejas’, Mario Aburto, Alfredo Beltrán Leyva”, destacó.

Felipe Calderón y Genaro García Luna (Foto: Cuartoscuro)
Felipe Calderón y Genaro García Luna (Foto: Cuartoscuro)

Lemus salió libre luego de que un juez determinara que no había elementos suficientes para haberlo condenado por asociación delictuosa y fomento al narcotráfico.

Los 1.100 días que pasó en la cárcel y las historias que ahí conoció quedaron plasmados en sus libros Los Malditos, publicado en 2013, y Los Malditos 2, publicado en 2016. Sin embargo, para él la vida no volvió a ser igual, vive bajo amenazas constantes, no tiene residencia fija y siempre bajo un protocolo de seguridad que le impide estar con su familia.

“Calderón es un farsante, un loco, un mitómano. Es increíble que quiera que nos traguemos la mentira de que él no sabía lo que hacía el secretario de seguridad pública. Por supuesto que sabía y tan lo sabía que cuando yo estaba en Puente Grande, tenía de vecino de celda al ‘El Grande’, José Enrique Villarreal Barragán, el jefe de los sicarios de los Beltrán Leyva, y de la voz del ‘El Grande’ escuché las versiones de cómo era la relación de Felipe Calderón, a través de Genaro García Luna, no solo con el Cártel de Sinaloa, sino con el Cártel de Los Zetas, con el Cártel del Golfo, de La Familia Michoacana”, aseguró Lemus Barajas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Mario Delgado acusó a Felipe Calderón de formar parte del grupo delictivo que protegía al cártel de Sinaloa

La increíble historia de Jesús Lemus, el periodista arrestado por narco que vivió 1.100 días con los criminales más peligrosos de México

Muertos o en la cárcel: el destino fatal de los colaboradores de Genaro García Luna

MAS NOTICIAS