Cuánto gana el policía peor pagado del país y en qué estado trabaja

Los policías con el sueldo más bajo en el país son los que laboran en Tabasco, perciben 6. 331 pesos mensuales; los de mejor salario son los de San Luis Potosí, con 21. 090 pesos

FOTO: ARMANDO MONROY / ARCHIVO/CUARTOSCURO
FOTO: ARMANDO MONROY / ARCHIVO/CUARTOSCURO

Los policías con el sueldo más bajo en el país son los que laboran en Tabasco, perciben seis mil 331 pesos mensuales; los de mejor salario son los de San Luis Potosí, con 21 mil 90 pesos.

En la conferencia de prensa matutina del Presidente, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, detalló cuánto ganan los policías en los 33 estados.

De acuerdo a Durazo Montaño, el sueldo promedio a nivel nacional, de un policía es de 13 mil 187 pesos, de ahí que los estados donde tienen mejor paga son San Luis Potosí, Sonora y Baja California.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Mientras que en último lugar de los peores salarios están los oficiales de Tabasco, en penúltimo, Oaxaca y antepenúltimo, Baja California Sur.

De acuerdo a los datos presentados, tras los emolumentos mensuales de los policías de San Luis Potosí están los de Sonora con 19 mil 687 pesos; Baja California (18 mil), Jalisco (17 mil 650); Chihuahua (17 mil 590), Nuevo León (17 mil 178) y Zacatecas (16 mil 155 pesos).

Le siguen Guanajuato, con un pago al mes para los oficiales de 15 mil 348 pesos; Querétaro (14 mil 987), Tamaulipas (14 mil 987), Veracruz (14 mil 668), Quintana Roo (14 mil 435); Sinaloa (13 mil 741), Aguascalientes (13 mil 74), Durango (13 mil 422), y Coahuila con 13 mil 361 pesos.

Alfonso Durazo indicó que debajo del promedio nacional de pago a los policías, están Yucatán con 12 mil 358 pesos; Estado de México (12 mil 334), Puebla (11 mil 870), Colima (11 mil 835), Hidalgo (11 mil 73), y Guerrero con 11 mil 57 pesos.

FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO
FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO

Los últimos 10 estados que menos pagan a los elementos de seguridad están Campeche con un salario mensual de 10 mil 844 pesos; Michoacán (10 mil 450), Nayarit (10 mil 440), Morelos (10 mil 10), Chiapas (nueve mil 450), Ciudad de México ( nueve mil 861); Tlaxcala (nueve mil 445), Baja California Sur (nueve mil 250), Oaxaca (ocho mil 598), y Tabasco donde apenas perciben seis mil 331 pesos al mes.

López Obrador indicó que se trabaja ya en un plan para mejorar los salarios de los policías en el país, así como para contratar a más elementos de seguridad a fin de enfrentar el déficit que hay actualmente.

Al señalar que se buscan mejores sueldos y prestaciones, dijo que en general ya hay modificaciones al fondo que se utiliza para la seguridad pública en los estados y que sobre este tema se hablara en una reunión con los gobernadores.

infobae-image

Durante su conferencia de prensa de este martes en Palacio Nacional, el mandatario federal sostuvo que incluso ya se llegó a un preacuerdo con el propósito de distribuir mejor los recursos.

López Obrador admitió alza de delitos en su reporte de seguridad a un año de gobierno: “No ha sido fácil”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto con el gabinete de Seguridad presentó un balance anual en esta materia.

López Obrador reconoció que ha sido difícil, puesto que no se tenían los elementos de seguridad suficientes, además de la colusión entre autoridades y delincuentes.

“No había elementos de seguridad, pues el Ejército, la Marina, no podían actuar legalmente, además de que había contubernio entre autoridades y delicuencia”, manifestó el mandatario.

(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

El presidente se dijo seguro, de que en su gobierno se garantizará la seguridad, pues se está atendiendo el tema a diferencia de otras administraciones: “Estamos seguros de garantizar la seguridad, pues tenemos cosas a favor. Ahora trabajamos de manera coordinada, antes cada institución trabajaba por su cuenta, tenemos como ventaja la perseverancia”, dijo

El mandatario aceptó que hay una tendencia al alza en algunos delitos, uno de los objetivos principales de su gobierno es pacificar al país y disminuir la violencia.

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, informó que en el homicidio doloso la tendencia a la alza es menor a un año del gobierno de López Obrador, con un 0.1%, aunque reconoció que ha habido picos, como en el mes de julio.

Guanajuato es el estado de la República donde se ha registrado mayor número de homicidios dolosos en lo que va de 2019, con un total de 3. 211, informó Durazo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Quiénes son los gobernadores que menos asisten a las reuniones de seguridad de López Obrador

López Obrador admitió alza de delitos en su reporte de seguridad a un año de gobierno: “No ha sido fácil”

La inseguridad empeoró porque antes trabajaban para la delincuencia: AMLO

MAS NOTICIAS