López Obrador admitió alza de delitos en su reporte de seguridad a un año de gobierno: “No ha sido fácil”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto con el gabinete de Seguridad presenta un balance anual en esta materia

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto con el gabinete de Seguridad presenta un balance anual en esta materia.

López Obrador reconoció que ha sido difícil, puesto que no se tenían los elementos de seguridad suficientes, además de la colusión entre autoridades y delincuentes.

“No había elementos de seguridad, pues el Ejército, la Marina, no podían actuar legalmente, además de que había contubernio entre autoridades y delicuencia”, manifestó el mandatario.

El presidente se dijo seguro, de que en su gobierno se garantizará la seguridad, pues se está atendiendo el tema a diferencia de otras administraciones: “Estamos seguros de garantizar la seguridad, pues tenemos cosas a favor. Ahora trabajamos de manera coordinada, antes cada institución trabajaba por su cuenta, tenemos como ventaja la perseverancia”, dijo

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El mandatario aceptó que hay una tendencia al alza en algunos delitos, uno de los objetivos principales de su gobierno es pacificar al país y disminuir la violencia.

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, informó que en el homicidio doloso la tendencia a la alza es menor a un año del gobierno de López Obrador, con un 0.1%, aunque reconoció que ha habido picos, como en el mes de julio.

Guanajuato es el estado de la República donde se ha registrado mayor número de homicidios dolosos en lo que va de 2019, con un total de 3. 211, informó Durazo.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El funcionario detalló que en segundo lugar se ubica Baja California con 2. 657, en tercero el Estado de México con dos 2.603, en cuarto Jalisco con 2. 465 y en quinto sitio Chihuahua con 2.379.

En el país, la cifra total asciende a 31 mil 688, según las cifras presentadas por el secretario Durazo.

En cuanto a la tasa de homicidios dolosos por cada 100.000 habitantes, Colima encabeza la lista con 88, seguido de Baja California con 74.2, Chihuahua con 63.2, Guanajuato con 52 y Guerrero con 47.

Además de Durazo, en la conferencia de López Obrador se encuentran la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; y el de Marina, Vidal Francisco Soberón.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Sobre este delito las entidades que presentan menos casos son Yucatán, Campeche, Baja California Sur, Aguascalientes y Durango.

Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), informó que lo decomisado en estupefacientes a los grupos delictivos representa más de 34 mil millones de pesos en diversas drogas como fentanilo, de la que se incautaron más de 598 millones de dosis.

En su reporte dado a conocer en la conferencia matutina presidencial, el titular de la Sedena explicó que en la construcción de 81 instalaciones militares en zonas estratégicas del país, de acuerdo con el programa para disminuir la violencia e inseguridad, hay en ejecución 69 edificios donde se ubicarán compañías militares; de estas son 29 en Jalisco, 22 en Michoacán y 18 en Guanajuato.

Durante los operativos se han decomisado 51 mil 900 kilogramos de metanfetaminas, 200 mil 49 de marihuana, más de 21 mil de cocaína y también ha habido decomisos de goma de opio.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“En lo que corresponde al fentanilo, la droga que más daño causa a la sociedad, un gramo corresponde a una dosis, una ampolleta, una pastilla. Tenemos un total de 598 millones 857 mil dosis de fentanilo asegurada por las instituciones de seguridad. Se calcula que en recursos eso representa para los grupos delincuenciales 25 mil 813 millones de pesos”, explicó.

Indicó asimismo que se ha destruido miles de hectáreas de amapola y marihuana que representan nueve mil 857 millones 511 mil pesos.

Respecto al decomiso de armamento, Sandoval indicó que se han requisado cuatro mil 427 armas cortas, más de cuatro mil armas largas, 457 granadas, 27 mil cargadores, un millón ciento dos mil municiones calibre 50.

“109 fusiles Barret, dos ametralladoras y siete lanza cohetes, que es armamento antiaéreo”, finalizó el secretario de la Defensa.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

La inseguridad empeoró porque antes trabajaban para la delincuencia: AMLO

Familiares de Genaro García Luna también se beneficiaron con dinero público

Quién es Brian Cogan: el implacable juez que condenó al Chapo y ahora se encargará del caso García Luna



MAS NOTICIAS

Te Recomendamos