Quiénes son los gobernadores que menos asisten a las reuniones de seguridad de López Obrador

“Porque los vacíos siempre se llenan por la autoridad, o por otros. No hay que dejar vacíos; si no se está teniendo los resultados hay que reforzar", dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador al presentar el balance anual en materia de seguridad

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, junto con el gabinete de Seguridad Pública rindió un balance anual en esta materia. Si bien el mandatario reconoció que “no ha sido facil” el combate a la delincuencia en el país, también aseguró que su gobierno garantizará la seguridad, pues tiene “cosas a favor”.

"Tenemos cosas a favor. Ahora trabajamos de manera coordinada, antes cada institución trabajaba por su cuenta, tenemos como ventaja la perseverancia”, dijo el mandatario.

Sin embargo, López Obrador recalcó que para lograr resolver la crisis de violencia e inseguridad por la que atraviesa México, todos los niveles de gobierno deben de trabajar en conjunto, y advirtió que los vacíos de poder “no deben existir sobre todo cuando se trata de la autoridad”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

“Porque los vacíos siempre se llenan por la autoridad, o por otros. No hay que dejar vacíos; si no se está teniendo los resultados hay que reforzar, que es lo que estamos haciendo en los municipios donde tenemos más incidencia delictiva, donde hay más presencia de la Guardia Nacional, donde nos está ayudando las Secretarías de la Marina y la Defensa”, precisó.

En ese sentido, el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, dio a conocer la lista de los gobernadores que menos asistencias han tenido en las Mesas de Seguridad que se realizan diario, tanto a nivel federal como estatal, donde se discute la estrategia para disminuir la incidencia delictiva en el país.

Dicha lista la encabeza el gobernador de Querétaro, le sigue Nayarit, Campeche, Coahuila y Guanajuato. Ninguno de ellos del Partido de Regenaración Nacional (Morena), partido al que pertenece el presidente mexicano.

Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro y actual presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Fotos: Cuartoscuro)
Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro y actual presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Fotos: Cuartoscuro)

Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro y actual presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), es de extracción panista elegido para el periodo 2015- 2021. Domínguez Servién no ha asistido a ninguna de las Mesas de Seguridad de las 263 que se han llevado a cabo del 2 de diciembre del año pasado, al 10 de este mes de 2019.

Querétaro tiene una cifra de 9.5 víctimas de homicidio doloso por cada 100.000 habitantes.

Antonio Echevarría García es mandatario del estado de Nayarit y tampoco a asistido a las reuniones de seguridad. Fue elegido para el periodo 2017-2021 por el Partido Acción Nacional (PAN), tiene un indice de 14.4 de homicidios dolosos por cada 100.000 habitantes.

Antonio Echevarría García, mandatario del estado de Nayarit (Foto: Especial)
Antonio Echevarría García, mandatario del estado de Nayarit (Foto: Especial)

Miguel Aysa González, gobernador de Campeche en sustitución de Alejandro Moreno, quien pidió licencia para fungir como presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI); tomó posesión del cargo este año y hasta el 2021, ha asistido a 1 de las Mesas de Seguridad. El estado tiene de los indices más bajos en homicidios, con 7.9 por cada 100.000 habitantes.

Miguel Riquelme Solís, titular del Ejecutivo de Coahuila fue elegido para gobernar del 2017 al 2023. De extracción priista ha acudido a 4 reuniones de seguridad y tiene una cifra de 8.8 homicidios.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato ha asistido a 5 Mesas de Seguridad. Elegido para el periodo 2018- 2024 por el PAN, es el estado que encabeza la lista de homicidios dolosos con 54.1, casi lo doble que la media nacional que es de 26.6 por cada 100.000 habitantes.

Miguel Aysa González, gobernador de Campeche (Foto: Especial)
Miguel Aysa González, gobernador de Campeche (Foto: Especial)

López Obrador también anunció que esta semana habrá una reunión con mandatarios estatales con los que “No hay diferencias, no hay pleitos”; asimismo añadió que tienen la obligación de informar con transparencia de lo que sucede en las reuniones.

“Lo que buscamos es convencer, persuadir, buscar acuerdos y la verdad se tiene muy buena relación con los gobernadores y vamos a seguir trabajando de manera coordinada, pero también informando cuando no hay participación de los gobiernos locales, pues nosotros tenemos que decir que no puede haber vacíos. Los vacíos no deben existir sobre todo cuando se trata de la autoridad”, finalizó.

El mandatario mexicano ya había anunciado que presentaría este informe de asistencias, luego del ataque que se registró en Villa Unión en Coahuila.

Miguel Riquelme Solís, titular del Ejecutivo de Coahuila (Foto: Cuartoscuro)
Miguel Riquelme Solís, titular del Ejecutivo de Coahuila (Foto: Cuartoscuro)

López Obrador indicó que se mostraría que las entidades donde hay más violencia son aquellas donde los gobernadores no acuden a las reuniones de seguridad a las que convoca el gobierno federal.

“Este fin de semana se presentará un informe de seguridad y queremos mostrar lo que sucede en cada estado, porque hay autoridades locales que se aplican; por ejemplo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Vamos a dar a conocer las asistencias a las juntas de coordinación y donde no participan los gobernadores es donde tenemos alto índices de inseguridad”, explicó.

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato (Foto: Cuartoscuro)
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato (Foto: Cuartoscuro)

El Ejecutivo federal aseguró que no se pretende evidenciar a los mandatarios estatales, pero se busca presentar una especie de "Quién es quién" en el trabajo al combate de la inseguridad.

“Será un ´quién es quién´ en la inseguridad. Porque todos tenemos que aplicarnos, porque cuando no hay atención, hay incidencia delictiva en un estado. Si nos aplicamos todos ayuda, porque ayuda si el presidente municipal participa, ayuda si en los municipios hay policías y ganan un buen salario y no están comprados. Ayuda si el gobernador atiende diariamente el asunto y si el fiscal estatal hace bien su trabajo”, expuso.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

López Obrador admitió alza de delitos en su reporte de seguridad a un año de gobierno: “No ha sido fácil”

La inseguridad empeoró porque antes trabajaban para la delincuencia: AMLO

Familiares de Genaro García Luna también se beneficiaron con dinero público

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos