La incursión del CJNG en la Tierra Caliente de Guerrero y la amenaza a La Nueva Familia Michoacana: “Ahí te va, ponte pilas”

La pugna entre ambos grupos criminales data del 2003

CJNG amenaza a El Zarco de La Nueva Familia Michoacana en Guerrero

La Tierra Caliente de Guerrero está próxima a convertirse en un infierno.

Presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) incursionaron en la zona en donde lanzan amenazas en contra de un sujeto apodado “El Zarco”, quien sería integrante de La Nueva Familia Michoacana (NFM).

En un video que circula en redes sociales se observaba a un numeroso convoy de camionetas rotuladas con las siglas del CJNG y a varios hombres portando armas de grueso calibre, quienes lanzan varias advertencias a “El Zarco” de la NFM.

En el clip de 2:00 minutos de duración, se observa a los sujetos junto a sus camionetas, estacionadas en lo que parece ser un puente vehicular, sin que ninguna autoridad se haga presente.

Entre gritos, los hombres armados lanzan amenazas a los presuntos integrantes de La Nueva Familia Michoacana.

“Aquí está el otro hummer, hijo tu %&$, para que veas cómo está el $%&$... Y ahí te van eh, ponte pilas a la &%$& porque estos no corren como los tuyos”, dice un hombre que es el que realiza la grabación.

El video finaliza con una toma hacia las camionetas rotuladas con las siglas del cártel comandado por Nemesio Oseguera “El Mencho”.

“La Familia Michoacana” mostró su poderío en Guerrero: “si me matan 20 sicarios, tengo más para reponerlos”

Foto: Especial
Foto: Especial

A finales del mes de agosto, un video de 41 segundos generó pánico en una población de 41.975 personas. Se trata de los habitantes del municipio de Coyuca de Catalán, en Guerrero, quienes peligran ante la disputa del Cártel de Jalisco Nueva Generación y La Familia Michoacana.

La grabación que fue difundida en redes sociales, mostraba la cruenta amenaza de La Familia de Michoacana a el grupo delincuencial de “El Mencho”.

“Mira, aquí está “El Zarco”, “El Borrego” ¿los quieres conocer? Aquí está “El Jabalí”, pura Familia Michoacana. Aquí te andan buscando hijo de la verga. […] Si me matas 20 tengo más pa’ reponerlos”, reclaman civiles enfundados con armas largas.

Las amenazas fueron difundidas horas después de que en dicho municipio se registró un enfrentamiento armado entre grupos criminales. El resultado fue de una persona lesionada y un vehículo incendiado.

La violencia provocó que al menos 10 escuelas suspendieran clases en la sierra. Pese a que los ataques no han escalado niveles mayores, la interrupción fue tomada como medida de precaución.

Una situación similar ocurrió 10 días antes cuando hombres de "El Mencho" ingresaron a Tierra Caliente.

En redes sociales circuló un video en el que se observan al menos 12 camionetas con sicarios armados del CJNG arribando a Coyuca de Catalán, un municipio enclavado en la zona de la Tierra Caliente, en el estado mexicano de Guerrero.

Pobladores aterrorizados de la comunidad de Santa Teresa compartieron las imágenes, además de denunciar que la guerra entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el grupo de Juan José Farías Álvarez “El Abuelo”, se ha extendido hasta esa zona.

De acuerdo con el semanario Proceso, el grupo de José Pineda y su lugarteniente “El Zarco”, considerados como un remanente de Los Caballeros Templarios y afincados en Pungarabato, Zirándaro y Coyuca de Catalán, pactaron una alianza con La Familia Michoacana de Arcelia para apoyar a “El Abuelo” de Tepalcatepec (MIchoacán) y enfrentar el embate del CJNG que pretende tomar el corredor de la Tierra Caliente de Guerrero.

El grupo armado que irrumpió en el poblado destruyó tres viviendas con maquinaria pesada.

De acuerdo a reportes, la acción fue atribuida al grupo de Rodolfo Maldonado Bustos, conocido como “José Pineda” como una advertencia a la población que apoye al Cártel Jalisco Nueva Generación.

La cruenta batalla entre La Familia Michoacana y el CJNG

Narcos México (Foto: Captura de Pantalla)
Narcos México (Foto: Captura de Pantalla)

La rivalidad entre la Familia Michoacana y el Cártel de Jalisco Nueva Generación nació en octubre de 2003, cuando los michoacanos capturaron a un sicario del grupo de Los Valencia: el nombre del criminal era Nemesio Oseguera, alias "El Mencho".

En ese entonces, José de Jesús Méndez, "El Chango", quien se ostentaba como líder de la Familia Michoacana, había ordenado ejecutar a todos sus enemigos sin piedad, pero al ver a "El Mencho" hincado y pidiendo perdón para salvar su vida, el capo se conmovió y lo dejó.

Al librar su muerte, Oseguera se refugió en Jalisco y Veracruz, aprendió el negocio del narcotráfico y formó el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

"El Mencho" juró vengarse de los sicarios, por lo que mandó a ejecutar a los gatilleros de "El Chango". Entre ellos se encontraba el empresario Alejandro Méndez Vargas.

Éste último había dejado a La Familia Michoacana tras una disputa.

EN MÁS DE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS