Un Lamborghini Huracan Coupe, modelo 2019, fue subastado en 5 millones 600 mil pesos (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)
Un Lamborghini Huracan Coupe, modelo 2019, fue subastado en 5 millones 600 mil pesos (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador obtuvo un total de 50.3 millones de pesos en la madre de todas las subastas que este fin de semana celebró el Instituto para Devolverle al Pueblo lo robado en Los Pinos.

En el catálogo habían 623 joyas, ocho inmuebles, nueve aeronaves, 22 vehículos, siete autos de lujo y 674 lotes que fueron decomisados a bandas del crimen organizado, como el Cártel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación (CJNG), entre otras.

El sábado 14 de diciembre recaudaron 17.3 millones de pesos, producto de la subasta de dos aeronaves tipo Cessna, una casa en la Ciudad de México y unas arracadas de oro con incrustaciones de diamantes. Las pujas de inmuebles fueron declaradas desiertas, ya que no se registraron interesados en participar en la subasta de bienes inmuebles que pertenecieron a grupos criminales:

  • Rancho El Centenario, un lote ubicado en Jilotepec, Morelos, con un precio base de venta de más de 3.7 millones de pesos y que fue decomisada a un presunto integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.
  • Casa de dos pisos localizada en Culiacán Sinaloa y que fue propiedad de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Su precio base de venta fue de más de 8.3 millones de pesos.
  • Casa de dos pisos asentada en Apaseo El Grande, Guanajuato. Su precio base de venta fue de apenas 441,900 pesos y es uno de los inmuebles decomisados a José Antonio Yépez “El Marro”, líder del cártel Santa Rosa de Lima.

El domingo 15 de diciembre el Instituto para Devolverle al Pueblo lo robado obtuvo 33 millones de pesos. En la subasta fueron rematados siete automóviles de lujo, entre ellos, un Lamborghini de 5.6 millones de pesos, un Ferrari convertible de 4.9 millones pesos y un McLarren de 4.2 millones de pesos.

Estos vehículos le fueron asegurados a los integrantes de la banda de hackers conocida como Bandidos Revolution Team, cuyo líder, Héctor Ortiz Solares, fue detenido en mayo por la Fiscalía General de la República (FGR).

Los compradores desdeñaron la mayoría de los lotes de joyas que les fueron decomisados a contrabandistas, por lo que las subastas fueron declaradas desiertas.

En el segundo día de la madre de todas las subastas se remataron más de 300 lotes de joyas, pero se vendieron menos de 50 y se obtuvieron ganancias de poco más de tres millones de pesos:

Un par de arracadas de oro con incrustaciones de diamantes fueron subastadas en 5,100 pesos. Es la pieza más barata vendida en una subasta (Foto: Twitter/SAE_Mexico)
Un par de arracadas de oro con incrustaciones de diamantes fueron subastadas en 5,100 pesos. Es la pieza más barata vendida en una subasta (Foto: Twitter/SAE_Mexico)
  • Un reloj Piaget fabricado en oro blanco de 18 kilates, con más de 200 diamantes incrustadas, el cual fue vendido en un millón 476 mil 900 pesos.
  • Un para de arracadas de oro con chispas de diamante fue vendido en 5,100 pesos y es la joya más barata adquirida en la subasta.
  • Tres anillos de oro blanco, de diferentes kilates y tipos de piedras preciosas, que en la subasta alcanzaron precios de 52 mil 500 pesos, 97 mil 400 pesos y de 430 mil pesos.

Las camionetas blindadas que utilizaba personal del Estado Mayor Presidencial tampoco consiguieron interesar a los comparadores. Se trataba de 14 vehículos blindados, modelos 2009, 2011, 2012 y 2013, cuyos precios iban desde los 337 mil a los 647 mil pesos.

Los recursos recaudados en la subasta de fin de semana serán utilizados para la construcción de caminos pavimentados en los municipios de La Yesca, Nayarit y en Atarjea, Guanajuato.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: