(FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)
(FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO)

El Gobierno de México inició este sábado la mayor subasta de bienes incautados a corruptos y al crimen organizado en el país con 674 lotes de joyas, inmuebles, vehículos y avionetas, cuyos beneficios servirán para construir caminos en municipios rurales.

Definida por el Gobierno como "la madre de todas las subastas", la puja tiene lugar este sábado y domingo en el complejo capitalino de Los Pinos, la antigua residencia presidencial mexicana que el actual mandatario, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, convirtió en un centro cultural abierto al público.

De los 674 lotes subastados, el 93% son de joyería fina, los cuales incluyen más de 2.000 piezas de anillos, aretes y brazaletes de oro, así como piedras preciosas incrustadas, entre las que se encuentran diamantes, esmeraldas, rubíes y zafiros.

Se subastan también 29 vehículos, algunos de ellos de lujo, entre los que destacan dos McLaren, dos Lamborghini, un Ferrari, un Corvette y un Aston Martin AM6 Vantage.

Este sábado se subastarán algunas joyas, las aeronaves y los inmuebles, mientras que el domingo entrarán a puja otros lotes de joyas y todos los vehículos. (FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO)
Este sábado se subastarán algunas joyas, las aeronaves y los inmuebles, mientras que el domingo entrarán a puja otros lotes de joyas y todos los vehículos. (FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO)

Asimismo, hay camionetas blindadas del extinto Estado Mayor presidencial, un cuerpo militar que se encargaba de la seguridad del máximo mandatario mexicano y que fue suprimido por López Obrador al asumir la presidencia del país el 1 de diciembre de 2018.

La puja incluye nueve aeronaves, entre las que hay un lujoso LearJet 36A blanco con franjas azules que tiene un precio de salida de 19 millones de pesos (cerca de un millón de dólares).

Entre los inmuebles hay una casa en una zona adinerada de Ciudad de México con un precio de salida de 14,3 millones de pesos (unos USD 750.000), pero también viviendas en los estados de Sinaloa, Guanajuato, Colima y estado de México.

Este sábado se subastarán algunas joyas, las aeronaves y los inmuebles, mientras que el domingo entrarán a puja otros lotes de joyas y todos los vehículos.

"Además de adquirir un bien, estarán haciendo el bien, ayudarán a quienes necesitan apoyo", dijo el mandatario a los participantes. (FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO)

"Es la sexta subasta con sentido social que hacemos este año y es la madre de todas las subastas porque tiene un gran número de lotes", dijo a Efe Nabiha Saade, directora ejecutiva de Comercialización y Bienes Muebles e Inmuebles del Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Esta semana López Obrador anunció que lo que se recaude en la subasta se utilizará para construir caminos en la comunidad de La Yesca, en el occidental estado de Nayarit, y en Atarjea, en el céntrico estado de Guanajuato.

"Además de adquirir un bien, estarán haciendo el bien, ayudarán a quienes necesitan apoyo", dijo el mandatario a los participantes.

El Gobierno no tiene una cifra prevista de beneficios, puesto que variará mucho dependiendo de los inmuebles que se puedan colocar en la subasta, en la que pueden participar tanto ciudadanos mexicanos como extranjeros que se hayan registrado previamente.

El pasado 11 de agosto, el Gobierno de México adjudicó por 102 millones de pesos (USD 5.26 millones) la mansión capitalina del empresario chino-mexicano Zhenli Ye Gon, acusado de narcotráfico, durante una subasta similar.

EFEUSA

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: