El CJNG se exhibió en Villagrán, Guanajuato: ingresaron amenazantes y armados al territorio rival

Los gatilleros del Mencho pretenden ganar la plaza de Villagrán, donde su adversario, el Cártel Santa Rosa de Lima tiene su centro de operaciones

Compartir
Compartir articulo
El arribo del Cártel Jalisco Nueva Generación a Villagrán, Guanajuato (Video: Twitter/LPueblo2)

La guerra que se libra en el municipio de Villagrán, Guanajuato fue anunciada por el Cártel Jalisco Nueva Generación, el pasado miércoles.

“Ya llegamos, hijos de su puta madre. Pura cuatro letras, grupo élite, gente del señor Mencho”, fue el aterrador mensaje que la célula criminal envió minutos antes de que ingresaran a la sede de la policía de Villagrán y dispararan contra los agentes.

El video apareció en redes sociales y exhibe a los gatilleros de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, abordo de camionetas monstruo, encapuchados, con ropa táctica y enfundados de armas largas.

Al filo de las 20:00 horas, 15 hombres armados llegaron a las instalaciones a bordo de tres camionetas. Los atacantes dispararon contra el inmueble, lanzaron granadas —2 de corte militar y una de fabricación casera—, y finalmente ingresaron a ejecutar a tres policías, entre ellos una mujer, que habían intentado repeler la agresión. Un policía más resultó gravemente herido.

Pese a que los policías pidieron apoyo a las Fuerzas de Seguridad del estado y a corporaciones de municipios vecinos, como Celaya, los sicarios levantaron a cuatro elementos, entre los que se encuentra un juez calificador.

Los sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación se exhiben impunes y triunfantes (Foto: Especial)
Los sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación se exhiben impunes y triunfantes (Foto: Especial)

Al huir, los presuntos criminales incendiaron un camión tipo torton en el puente de la carretera, a la altura de la comunidad de Sarabia, para bloquear el camino de acceso a las instalaciones de la 16 Zona Militar. Además, la vía de acceso al municipio estaba llena de estrellas poncha llantas y se pudo observar al menos cinco vehículos con los neumáticos averiados.

Kilómetros más adelante, en la comunidad de Valtierrilla, Salamanca, se descubrió una narco manta, presuntamente firmada por el Grupo Élite del Cártel Jalisco Nueva Generación.

La narcomanta encontrada tras el ataque en Villagrán, Guanajuato (Foto: Twitter/manolomorales)
La narcomanta encontrada tras el ataque en Villagrán, Guanajuato (Foto: Twitter/manolomorales)

Tras el ataque, las instalaciones de la Policía Municipal de Villagrán, fueron blindadas por elementos de seguridad de los tres niveles de seguridad.

Apenas el martes, el presidente municipal de Villagrán, Juan Lara Mendoza, aseguró que su municipio era el más seguro de Guanajuato.

La Dirección de Seguridad atacada (Foto: Twitter)
La Dirección de Seguridad atacada (Foto: Twitter)

El municipio de Villagrán, Guanajuato, tiene una población actual de 49,653 personas. En dicha región, José Antonio Yépez, “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, tiene su base de operaciones.

Para “El Marro”, la zona de Villagrán es un punto importante, debido a que aquí mantiene presuntas alianzas con personal de seguridad y políticos. Además, está ubicado en pleno Triángulo del Huachicol.

Su alcalde, Juan Lara, del Partido Acción Nacional (PAN) ha sido acusado de tener vínculos con el crimen organizado. Incluso, varias de sus cuentas bancarias y las del propio Ayuntamiento fueron bloqueadas.

El ataque del pasado miércoles podría interpretarse como un golpe del Cártel Jalisco Nueva Generación por entrar al feudo del Marro.

Guanajuato también estaría en la mira del todopoderoso Cártel de Sinaloa, ya que se trata del sexto estado con más población y por tanto, uno de los más grandes mercados de obtención de rentas ilegales y extorsiones.

Además, muchas de sus principales carreteras pasan por su territorio, por lo que se le considera un punto estratégico de control para el tráfico de drogas.

Los análisis realizados por las autoridades estatales, informan que al menos cinco organizaciones criminales han propiciado una lucha abierta por el territorio gobernado por el panista, Diego Sinhue Rodríguez.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: