Llamas, muerte y horror: CJNG se adjudicó el ataque a la policía de Villagrán

El hecho dejó tres agentes muertos y el secuestro de cuatro elementos, entre los que se encuentran un juez calificador

Guanajuato sigue en llamas. La noche de este miércoles, al menos 15 presuntos sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ingresaron a la sede de la policía del municipio de Villagrán y dispararon contra los agentes, dejando un saldo de tres muertos y dos heridos.

De acuerdo con los primeros reportes, los hombres armados llegaron a las instalaciones a bordo de al menos tres camionetas, cuando los uniformados se encontraban en pase de revista.

Pese a que los policías pidieron apoyo a las Fuerzas de Seguridad del estado y a corporaciones de municipios vecinos, como Celaya, los sicarios lograron llevarse a cuatro elementos, entre los que se encuentra un juez calificador.

Al huir, los sicarios incendiaron un camión tipo torton en el puente de la carretera, a la altura de la comunidad de Sarabia, para bloquear el camino de acceso a las instalaciones de la 16 Zona Militar. Además, el camino de acceso al municipio estaba lleno de estrellas poncha llantas y se pudo observar al menos cinco vehículos con los neumáticos averiados.

Villagran Guanajuato (Foto: Twitter@l4nd3t4)
Villagran Guanajuato (Foto: Twitter@l4nd3t4)

Kilómetros más adelante, en la comunidad de Valtierrilla, Salamanca, se descubrió una narco manta, presuntamente firmada por el Grupo Élite del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Tras el ataque, las instalaciones de la Policía Municipal de Villagrán, fueron blindadas por elementos de seguridad de los tres niveles de seguridad.

Apenas el martes, el presidente municipal de Villagrán, Juan Lara Mendoza, aseguró que su municipio era el más seguro de Guanajuato.

En marzo pasado, las autoridades estatales detuvieron a dos sobrinos del alcalde Mendoza, durante un operativo para capturar a José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, líder del Cartel de Santa Rosa de Lima. En esa ocasión, el alcalde reconoció que los detenidos eran sus sobrinos.

El Cártel de Santa Rosa de Lima, organización delictiva que se dedica principalmente al robo de combustible, conocido como “huachicoleo” y a la extorsión, se disputa el control de esta zona con el Cártel Jalisco Nueva Generación, lo que ha llevado a la entidad a vivir una violencia sin precedentes.

Otros ataques recientes

FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO
FOTO: BERNANDINO HERNÁNDEZ /CUARTOSCURO

El pasado miércoles 4 de diciembre, al menos 26 personas fueron secuestradas por un comando armado que ingresó a un centro de rehabilitación de adicciones ubicado en la ciudad de Irapuato, Guanajuato.

De acuerdo con los reportes de testigos, los hechos ocurrieron poco antes de las 04:00 horas cuando al menos cuatro camionetas llegaron a la calle rey Enrique VIII, en la colonia San Juan de Retana, en donde bajaron entre 20 y 30 hombres armados quienes rompieron el portón del anexo, entraron con violencia y se llevaron a los internos.

Según algunas versiones, cuatro de los adictos huyeron, pero los agresores fueron a sus domicilios por ellos y también se los llevaron.

En el transcurso de las horas, 13 personas fueron liberadas, pero se han mostrado renuentes a hablar ante el Ministerio Público. De acuerdo con el fiscal Carlos Zamarripa, lo único que han comentado sobre su secuestro, es que los captores los interrogaron para saber sobre la ubicación de puntos de distribución de drogas.

De acuerdo con medios locales, el centro de rehabilitación no contaba con los permisos de la Secretaría de Salud de Guanajuato, pues aún estaba en trámite. A través del departamento de Comunicación Social de la dependencia estatal se dio a conocer que el pasado 31 de octubre, el establecimiento se dio de alta ante la dirección de Riesgos sanitarios para tramitar su aviso de funcionamiento.

Localizan más fosas clandestinas

Según los registros gubernamentales, en el país hay 40.000 personas desaparecidas (Foto: Captura pantalla/ Facebook)
Según los registros gubernamentales, en el país hay 40.000 personas desaparecidas (Foto: Captura pantalla/ Facebook)

En los últimos días, en Guanajuato fueron localizadas tres fosas clandestinas con más de 20 restos humanos. Los hallazgos más recientes ocurrieron este miércoles, en los municipios de Salamanca e Irapuato.

En Salamanca, vecinos de la colonia Morelos denunciaron que del interior de una finca salía un olor fétido. La policía encontró una fosa clandestina con al menos cinco cuerpos en bolsas de plástico.

Mientras que en Irapuato, fueron encontrados cuatro cuerpos en una finca ubicada en los límites de las comunidades de San Vicente y San Antonio Rico. De acuerdo con las autoridades, las víctimas son dos hombres y dos mujeres y estiman que podría haber más restos humanos.

MÁS DE ESTE TEMA:

Una familia entera de policías fue secuestrada por un comando en Guanajuato

Terror en Guanajuato por las disputas del narco: estalló un coche bomba en Irapuato

Bloqueos, camiones incendiados y caos por operativos anticrimen en Guanajuato

MAS NOTICIAS