Al menos tres policías muertos, uno herido de gravedad y cuatro “levantados” es el saldo que dejó el ataque de un comando armado a las instalaciones de la Dirección de Policía Municipal de Villagrán, Guanajuato.

De acuerdo con los primeros reportes, la agresión armada se registró alrededor de las 20:30 horas en la sede policial ubicada sobre la carretera Villagrán-Salamanca y bulevar Luis Donaldo Colosio hasta donde llegaron los sicarios y entraron disparando.

En la refriega, policías repelieron los disparos, logrando afectar una de las unidades de sus atacantes, así como vehículos que se encontraban en el estacionamiento.

La movilización de cuerpos policiacos municipales, estatales y federales fue intensa a bordo de decenas de patrullas y vehículos del Ejército.

Los sicarios quemaron un camión con lo que bloquearon la salida de la zona militar en la comunidad de Sarabia en Villagran, Guanajuato (Foto: Twitter@l4nd3t4)
Los sicarios quemaron un camión con lo que bloquearon la salida de la zona militar en la comunidad de Sarabia en Villagran, Guanajuato (Foto: Twitter@l4nd3t4)

Los sicarios quemaron un camión con el que bloquearon la salida de la zona militar en la comunidad de Sarabia, perteneciente a ese municipio. Y escaparon a bordo de camionetas, una de las cuales porta una torreta como si fuera una unidad policial.

Además, el camino de acceso al municipio está lleno de estrellas poncha llantas y se pudo observar al menos cinco vehículos con los neumáticos averiados.

La zona quedó acordonada mientras elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y peritos de la Fiscalía estatal recaban gran cantidad de casquillos percutidos de diferentes calibres de alto poder.

En marzo, tres funcionarios municipales fueron asesinados a tiros la noche del lunes en Salvatierra, al sur del estado de Guanajuato.

Al menos tres policías municipales murieron, uno resultó herido y cuatro fueron levantados en Villagran Guanajuato (Foto: Twitter@l4nd3t4)
Al menos tres policías municipales murieron, uno resultó herido y cuatro fueron levantados en Villagran Guanajuato (Foto: Twitter@l4nd3t4)

La agresión se realizó en el Boulevard Posadas Ocampo, hacia la salida a Acámbaro. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado los atacantes estaban armados y dispararon a los funcionarios cuando viajaban en un vehículo color negro.

El percance ocurrió cerca de las 21:00 horas a unos metros del Comité del Partido Acción Nacional (PAN), frente a las instalaciones de la Feria.

En el ataque murieron: Mario Francisco Solano Muñoz, Jefe de Gabinete Municipal; Isaac Puente, Director de Construcción a la Comunidad; y Héctor Mendoza, Jefe de Desarrollo Institucional.

La semana pasada al menos 26 personas fueron secuestradas por un comando armado que ingresó a un centro de rehabilitación de adicciones de la ciudad de Irapuato, Guanajuato, confirmó la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio.

Villagran Guanajuato (Foto: Twitter@l4nd3t4)
Villagran Guanajuato (Foto: Twitter@l4nd3t4)
Villagran Guanajuato (Foto: Twitter@l4nd3t4)
Villagran Guanajuato (Foto: Twitter@l4nd3t4)

Según los reportes de testigos, los hechos ocurrieron poco antes de las 04:00 horas de este miércoles cuando al menos cuatro camionetas llegaron a la calle rey Enrique VIII, en la colonia San Juan de Retana, en donde bajaron entre 20 y 30 hombres armados quienes rompieron el portón del anexo, entraron con violencia y se llevaron a los internos.

Según algunas versiones, cuatro de los adictos huyeron, pero los agresores fueron a sus domicilios por ellos y también se los levantaron.

De acuerdo con medios locales, el centro de rehabilitación no contaba con los permisos de la Secretaría de Salud de Guanajuato, pues aún estaba en trámite. A través del departamento de Comunicación Social de la dependencia estatal se dio a conocer que el pasado 31 de octubre, el establecimiento se dio de alta ante la dirección de Riesgos sanitarios para tramitar su aviso de funcionamiento.

Los cadáveres de los internos que fueron secuestrados del anexo de San Juan Retana, Irapuato, fueron encontrados en una segunda fosa clandestina descubierta el martes en la comunidad de San Antonio el Rico, en el mismo municipio, en tanto que la agente femenil y su hijo, secuestrados en Irapuato, fueron liberados y del paradero del policía, esposo y padre de ellos nada se sabe. Así lo informó este miércoles el fiscal estatal Carlos Zamarripa Aguirre.

MAS SOBRE ESTE TEMA: