La familia de Emiliano Zapata aceptó que “La Revolución” permanezca en Bellas Artes con una condición

Luego de una reunión con la familia y autoridades de la Secretaría de Cultura, se acordó mantener la pieza en la exposición “Zapata después de Zapata”

infobae-image

La Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBAL) y descendientes de la familia del General Emiliano Zapata acordaron mantener la exposición “Zapata después de Zapata” tal como se encuentra; con la condición de retirar de la difusión oficial de la Secretaría de Cultura y del INBAL la publicidad de la polémica pintura; además de colocar al lado de la obra un texto donde se aclara que la familia está en desacuerdo con esa interpretación.

“Luego de una reunión, siguiendo la indicación del Presidente Andrés Manuel López Obrador para dialogar con la familia, se acordó mantener la pieza La Revolución y colocar a su lado una cédula informativa con la posición de la familia Zapata, donde quedará de manifiesto su desacuerdo con esta interpretación”, informó mediante un comunicado la Secretaría de Cultura.

“En la reunión, se dio respaldo a la diversidad y se expresó una condena a la violencia contra miembros de la comunidad LGBTTI+ y el apoyo a sus derechos”, agrega el texto.

. REUTERS/Carlos Jasso
. REUTERS/Carlos Jasso

En el encuentro participaron, por parte de la Secretaría de Cultura, su titular Alejandra Frausto Guerrero; la subsecretaria de Diversidad Cultural, Natalia Toledo; la directora del INBAL, Lucina Jiménez; el director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix; el director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), Felipe Ávila, y el director general de Comunicación Social, Antonio Martínez.

Por parte de la familia del General Zapata: Isaías Manuel René Manrique Zapata, Julieta Ana María Manrique Zapata, Lina Marta Graciela Manrique Zapata, Ulises Manrique Zapata, Luis Armando Manrique Zapata, Hilarion Salazar Flores, Alicia Zapata Fernández, Daniel Galeano Zapata, Hilario Salazar, Sen Moctezuma y Edgar Castro Zapata.

Estos acuerdos se alcanzaron luego de realizar un recorrido por la exposición, mismo que fue ofrecido por el curador Luis Vargas Santiago y el cual se llevó a cabo este 11 de diciembre; estipulan también el compromiso por difundir por todos los medios a su disposición, la dignidad y el homenaje al General Emiliano Zapata, incluyendo una cartilla itinerante sobre su figura y legado.

 REUTERS/Carlos Jasso
REUTERS/Carlos Jasso

La familia del Caudillo del Sur se deslindó de los diversos grupos campesinos, incluyendo a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), que se manifiesten de forma violenta, como lo que ocurrió el pasado 10 de diciembre; de igual forma, fija su postura desde la petición de un trato digno para el General Zapata y rechazan la búsqueda de un lucro económico en torno a su figura.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó ayer de “homenaje” la obra expuesta en el Museo de Bellas Artes que representa al revolucionario Emiliano Zapata desnudo y en tacones, y que ha desatado una polémica homófoba en el país.

“Al gran líder Emiliano Zapata le dedicamos este año, con todos los homenajes. Eso mismo (en referencia al cuadro) es un homenaje al general Zapata, en el marco de las libertades que existen y se deben garantizar”, opinó el mandatario en su conferencia matutina en el Palacio Nacional.

Al ser cuestionado si dicha representación del caudillo le incomodaba, López Obrador, un firme defensor del legado de Zapata, aseguró que no se incomoda por esta obra.

REUTERS/Carlos Jasso
REUTERS/Carlos Jasso

“Yo soy amante de la libertad, si no fuese presidente podría estar coreando en las calles ‘¡Prohibido prohibir!’. Pero como presidente de México tengo que buscar la conciliación y lograr que no se afecten las libertades, pero que al mismo tiempo se escuche a todo y haya diálogo”, apuntó el mandatario.

El martes, unos 200 campesinos bloquearon el acceso al Museo del Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México y posteriormente irrumpieron en el recinto para exigir que se retire la polémica pintura del revolucionario Emiliano Zapata, en la que aparece desnudo y en tacones.

La pintura, titulada “La Revolución”, es una obra del artista chiapaneco Fabián Cháirez exhibida en el Palacio de Bellas Artes de con motivo de la exposición “Emiliano. Zapata después de Zapata”, una muestra para conmemorar los 100 años del asesinato del célebre revolucionario mexicano.

REUTERS/Carlos Jasso
REUTERS/Carlos Jasso

Pese a que Zapata aparece en otras obras con un mandil, una escoba y un detergente en la mano, o incluso como si fuera un ratón, ha sido esta interpretación del revolucionario desnudo y en tacones la que ha molestado a la familia y también a grupos afines.

López Obrador manifestó que se tiene que ser respetuoso de las libertades. "Tenemos que ser respetuosos, no sólo ser tolerantes, ser respetuosos de todas las manifestaciones, del pensamiento, de la diversidad sexual, de las libertades”.

El presidente se mostró convencido en que fueron dichas agrupaciones campesinas -y no la familia Zapata- quienes llevaron a cabo este martes el altercado en el Palacio de Bellas Artes.

"Pero aquí también aclaro, estoy seguro que esto no tuvo que ver con la familia Zapata, con la familia de el gran líder Emiliano Zapata, al que le dedicamos este año con todos los homenajes... "Tengo que decir, porque cuento con información, que esta organización que participó, la UNTA, no necesariamente responde a la inconformidad manifestada por la familia Zapata, o sea, ellos lo hicieron por decisión propia para no mezclar las cosas”.

Finalmente, condenó los altercados que se dieron el martes en Palacio Nacional.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

López Obrador sobre la controversia por la pintura de Zapata: “No puede haber censura”

Nieto de Emiliano Zapata demandará al INBAL por controvertida pintura

El cuadro de Emiliano Zapata que desató un escándalo y homofobia en redes sociales


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos