El cuadro de Emiliano Zapata que desató un escándalo y homofobia en redes sociales

Gracias a la publicación de la Secretaría de Cultura, una nueva forma de ver al caudillo llegó a la población

Compartir
Compartir articulo
Emiliano Zapata visto desde otra perspectiva (Foto: Secretaría de Cultura)
Emiliano Zapata visto desde otra perspectiva (Foto: Secretaría de Cultura)

Este año se conmemoraron los 100 años del fallecimiento de Emiliano Zapata, fue por eso que la Secretaría de Cultura organizó la exposición “Emiliano. Zapara después de Zapata”. La exposición fue promocionada a través de Twitter y Facebook, pero a muchos no les pareció la imagen que se utilizó.

El anuncio promocional causó escàndalo y revuelo en redes sociales, debido a que la dependencia divulgó una imagen poco común del “Caudillo del Sur”. La pintura se llama “La Revolución” y pertenece al chiapaneco Fabián Cháirez.

En la pintura, el caudillo aparece montado sobre un corcel blanco que tiene una notable erección. Mientras que Zapata está usando un sombrero rosa, se encuentra completamente desnudo. Aunque su torso coincide con su género, sus piernas son un poco más “femeninas”, pues están depiladas y además tienen zapatos de tacón de pistola. Lo rodea lo que parece ser una cinta presidencial, pero en forma de reboso.

Las reacciones en redes fueron combinadas, mientras unos condenaron las elecciones de la secretaría, otros les alabaron por atreverse a usar una imagen como esa para promover su evento.

Las diversas representaciones de Zapata a lo largo de 100 años son exploradas en Emiliano. #ZapataDespuésDeZapata,...

Posted by Secretaría de Cultura on Friday, December 6, 2019

“Organismo gubernamental que hace éste ridículo debería de ser amonestado y el que lo aprobó, debe ser corrido”, comentó un usuario en Facebook.

“Me encanta que un simple cuadro levante tanta polémica. ¡La gente discute y se desgarra las vestiduras por un cuadro, UN CUADRO! Bien por este post Secretaría de Cultura y quien esté detrás del mismo. ¡Felicidades!”, dijo un usuario.

“Leyendo tanto comentario absurdo, al parecer veo que el artista cumplió su objetivo. No la vayan a ver y listo. El artista ha logrado transgredir y si que lo hizo. Me encanta verles rabiar. Por cierto hermosa pintura y me da mucho gusto que el autor por fin esté en esta exposición. Conozco otras pinturas de él y son igual de bellas y transgresoras. Vayan a verla, les quiero ver rabiar y sangrar de los ojos. Jajajajaja”, escribió alguien más en la publicación de Facebook que ya combinó 3,700 likes.

Cháirez, fue convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) para formar parte de la exposición.

(Foto: archivo)
(Foto: archivo)

“La polémica que se suscitó me parece interesante porque hay gente que piensa que lo femenino, la raza o la posición social son temas que se pueden usar como ofensas o insultos, y en este caso lo que evidencia es la misoginia. Les causa repudio lo femenino y no es para menos, estamos en una sociedad súper machista. Hay algunas personas a las que les incomodan los cuerpos que no obedecen las normas. En este caso, ¿dónde está la ofensa? Ven una ofensa porque (Zapata) está feminizado”, dijo en entrevista con el diario El Universal.

Además, explicó que su decisión en representar al caudillo de esta forma, fue porque siempre ha sido representado como un hombre varonil.

“Siempre vemos a Zapata a partir de las fotos que se le hicieron, es raro encontrar otras en las que no se glorifique la masculinidad, esto porque la imagen del héroe está ligada a la masculinidad hegemónica”.

Aunque fue invitado por el mismo curador de la exposición, también se le convocó a una junta antes de la exhibición. Ahí les informaron que Bellas Artes tuvo dificultades para presentar su obra por miedo a la reacción del público. Aunque no fue retirada, sí la segregaron.

“Les agradezco el espacio por su pluralidad, aunque eso también habla de la situación de la sociedad en la actualidad”, finalizó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA