Nieto de Emiliano Zapata demandará al INBAL por controvertida pintura

Los familiares acusan al Instituto y al artista de “denigrar” al revolucionario

Compartir
Compartir articulo
La familia ya se asesoró, por lo que está próxima a demandar (Foto: Especial)
La familia ya se asesoró, por lo que está próxima a demandar (Foto: Especial)

Jorge Zapata González, nieto del revolucionario Emiliano Zapata, anunció este lunes acciones legales y sociales contra el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y contra el pintor chiapaneco Fabián Cháirez, por haber “denigrado” la imagen de su abuelo, conocido como el “Caudillo del Sur”. Esto luego de que la institución presentara “La Revolución”, una obra en la que se observa al líder del Ejército Libertador del Sur montando un caballo, desnudo, con tacones y un sombrero color rosa.

Lo que venimos a exponer es la burrada que hicieron de exponer una fotografía de nuestro General en Bellas Artes. Un pintor desconocido que creo que quiere fama saca a nuestro general de gay. Como familia, como pueblo, donde somos netamente zapatistas, eso no lo vamos a permitir. Vamos a demandar tanto al pintos como a la encargada de Bellas Artes por exponer la figura de nuestro general de esa forma”, señaló Jorge Zapata en conferencia de prensa en Cuernavaca, Morelos.

La familia ya se asesoró, por lo que está próxima a demandar. Así lo recordó el nieto del caudillo al señalar que "ahorita ya se hizo lo conducente, estamos ya por demandarlos y lo consecuente era una manifestación aquí, en una conferencia de prensa, que es lo que estamos haciendo”.

La obra de Cháirez forma parte de la exposición “Emiliano. Zapata después de Zapata”, la cual se exhibirá hasta el 16 de febrero en el Museo del Palacio de Bellas Artes, del INBAL.

La obra del artista mexicano, titulada “La Revolución”, fue usada por la Secretaría de Cultura federal para promover la muestra; y lo hizo a través de un cartel que deja ver la obra por completo. El anuncio promocional causó escándalo y revuelo en redes sociales por la forma en la que se presenta a Emiliano Zapata.

Y es que, aunque su torso coincide con su género, sus piernas son un poco más “femeninas”, pues están depiladas y además tienen zapatos de tacón de pistola. Lo rodea lo que parece ser una cinta presidencial, pero en forma de reboso.

Las reacciones en redes fueron combinadas, mientras unos condenaron las elecciones de la secretaría, otros les alabaron por atreverse a usar una imagen como esa para promover su evento. “Me encanta que un simple cuadro levante tanta polémica. ¡La gente discute y se desgarra las vestiduras por un cuadro, UN CUADRO! Bien por este post Secretaría de Cultura y quien esté detrás del mismo. ¡Felicidades!”, dijo un usuario.

Otros cibernautas señalaron sin embargo, que la lucha contra la homofobia es un tema que no debió vincularse a la figura de Emiliano Zapata.

Sobre este tema, Jorge Zapata aclaró que no tiene nada contra la comunidad LGBTTTIQA. “Yo no tengo nada contra los gays, tengo mucha amigos, pero la verdad se han conducido de la mejor manera y no sé por qué en Bellas Artes, un lugar tan importante para todos, fueron a exponer la figura de nuestro general en esa forma y no lo vamos a permitir”, dijo.

Para el nieto del caudillo, lo más molesto fue que el artista “denigró” la figura del general, y que eso es, para la familia, un delito. “El general Zapata es el mejor ícono, más noble y más puro que tuvo nuestra Revolución y gracias a él, ellos (los servidores públicos) están donde están", agregó.

“Mucha gente me ha pedido que vayamos a Bellas Artes a tomar ese cuadro y quemarlo, pero nosotros somos respetuosos de las instituciones y nos vamos a conducir de la mejor manera", respondió a los periodistas que se reunieron con él en Cuernavaca.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: