10 consejos de seguridad para evitar incendios con las luces navideñas en esta temporada

La Profeco advirtió que al comprar los artículos decorativos para esta Navidad, la población debe verificar su procedencia

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Diciembre llegó y con él las fiestas. Millones de familias en todo el mundo arman su árbol de Navidad y adornan sus hogares con todo tipo de objetos, incluyendo largas series de luces. Ante esta vieja tradición, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomendó a las familias mexicanas, disfrutar las tradiciones de manera responsable, por lo que alertó a los consumidores a no comprar luces y productos navideños de dudosa procedencia. Ello con el fin de reducir los riesgos de accidentes.

La Profeco advirtió que al comprar luces navideñas, figuras inflables y artículos decorativos de temporada, el vendedor debe incluir una garantía de seguridad en el empaque, que contenga la leyenda que rige al producto por la Norma Mexicana NMX-J-588-ANCE-2017, “Productos eléctricos- Artículos decorativos y de temporada- Seguridad”.

Esto porque, al venir nombrada en la Norma Oficial Mexicana NOM03-SCFI-2014, esa disposición se hace obligatoria y avala que los productos comprados fueron sometidos a métodos de prueba y cumplen con ciertos requisitos para considerarse seguros.

Esta normatividad fue elaborada por el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor en conjunto con otros laboratorios de prueba en México, quienes hicieron las pruebas necesarias para garantizar que los productos navideños no son un riesgo para la ciudadanía.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Además de exigir la garantía, la Profeco recomienda comprar las series de luces en una tienda establecida y elegir aquellas que tengan como certificado de seguridad, la Norma Oficial Mexicana.

Al decorar el árbol navideño o cualquier otra parte de la casa, no olvides revisar las luces y asegúrate de que los cables no estén enredados, gastados o expuestos. De igual forma los enchufes deben estar completos y en buen estados.

Aunque el uso de multicontactos es común en esta época, se recomienda no sobrecargarlos, pues no tienen la capacidad para dar servicio a tanto equipo electrónico. Para ello, debe utilizarse un máximo de tres juegos de luces normales por cada extensión y por enchufe, y mantener las extensiones lejos del suministro de agua del árbol y de las mascotas.

Asimismo, es preferible que todas las luces navideñas se apaguen antes de ir a dormir o salir de la casa y verificar que la instalación eléctrica está en buenas condiciones, pues el mal uso de la red eléctrica es una de las principales causas de incendios.

(Foto: Shutterstock)
(Foto: Shutterstock)

Otras sugerencias incluyen la verificación de los árboles navideños. Si es natural hay que constatar que se haya cortado recientemente. Esto se puede identificar fácilmente porque el tronco estará pegajoso y las agujas estarán verdes y deben resultar difíciles de arrancar.

Si se compra un árbol artificial, debe adquirirse en un negocio establecido y fijarse que tenga la etiqueta “resistente al fuego” o “fire resistant”, pues garantiza que en caso de un percance podrá contener el fuego un momento en lo que es controlado.

Por ningún motivo deben colocarse velas encendidas cerca del árbol de navidad, ni adornos fabricados con material flamable. Recuerda que es imprescindible leer las etiquetas antes de hacer cualquier compra y no colocar el árbol cerca de fuentes de calor.

Además de estos consejos de seguridad, es recomendable ubicar el árbol en un lugar donde pueda ser apreciado desde distintos ángulos, pero que a su vez no obstaculice la entrada de luz. Puede colocarse en una zona de tránsito medio a bajo, donde la familia pase constantemente sin convertirse en un problema.

Por último, hay que elegir un rincón especial, desde donde se lo pueda apreciar en momentos de relajación; por ejemplo, en diagonal al sillón o sofá, o cerca de la mesa del comedor. Así el espíritu navideño siempre estará presente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

¿Cuánto cuesta armar el árbol de Navidad?

Desde Buenos Aires hasta Beijing: cómo son los árboles de Navidad del mundo

TRIVIA: ¿Cuánto sabés sobre el árbol de Navidad?

Cuál es el significado del árbol de Navidad y por qué se arma el 8 de diciembre

MAS NOTICIAS