¿Cuánto cuesta armar el árbol de Navidad?

En la Argentina, se estima que el 82% de las familias mantiene la tradición de incorporar decoración navideña en sus hogares y el 67% arma un arbolito. Pero, ¿de cuánto estamos hablando?

Las festividades ya están a la vuelta de la esquina y el 8 de diciembre se arma el arbolito en la mayoría de las casas de los argentinos (Shutterstock)
Las festividades ya están a la vuelta de la esquina y el 8 de diciembre se arma el arbolito en la mayoría de las casas de los argentinos (Shutterstock)

Hoy, como todos los 8 de diciembre -Día de la Inmaculada Concepción– , las familias creyentes arman su árbol de Navidad, y como todo durante este inflacionario 2019, el presupuesto total navideño registró una cifra récord.

La práctica que ya traspasó las barreras de lo religioso se instaló como un evento que se expande alrededor del mundo. En los centro comerciales, monumentos, hoteles y calles, llenos de color y magnetismo allí en el centro se ubica el gran protagonista: el arbolito de Navidad.

Según la consultora Focus Market, en el 82% de los hogares argentinos se preserva la tradición de incorporar decoración navideña. El 67% efectivamente arma el árbol navideño, en comparación con el 33% que no lo hace.

En 2018, armar un árbol de 120 cm de alto (pequeño) costaba alrededor de $1.100 pesos. Este año, hacerlo costará un 54% más, es decir un total de $1.700. Para uno de 150 cm, el precio final ronda los $2.000 pesos, en comparación con los $1.400 pesos que costó el año pasado. La diferencia es más amplia en árboles de 180 y 210 cm de alto. Sus precios aumentaron un 136% y 96% respectivamente y alcanzaron cifras de $3.900 y $5.500 pesos, y superaron los precios en Chile y los Estados Unidos.

"Navidad es la fecha comercial más importante del año y este año se suma que la emisión monetaria ha crecido -en parte- para cerrar la brecha fiscal. Todos estos elementos harán que diciembre sea un mes con evolución de precios”, explicó en exclusiva con Infobae Damián Di Pace director de la Consultora Focus Market.

Infografía: Marcelo Regalado
Infografía: Marcelo Regalado

Este año el presupuesto total navideño alcanzó los $8.769 pesos, e incluye un árbol navideño de 120 cm, un pesebre, 2 juegos de luces, 24 adornos navideños, 4 guirnaldas, 1 corona navideña, 1 bota navideña y 1 centro de mesa. El año pasado, el mismo combo sumaba unos $5.519 pesos, un 59% menos que este año, según el relevamiento realizado por la consultora Focus Market.

Según los datos arrojados por la investigación, el 45% de los argentinos arma un arbolito plástico con pesebre, el 29% solo un árbol plástico, el 18% uno natural y el 8% uno natural con pesebre. El armado de un pesebre de 11 figuras de 20 cm cada una, cuesta aproximadamente $4.030 pesos, un 66% más que el año pasado. Las luces navideñas van desde los $290 pesos (las guirnaldas de luces cálidas LED x 50) hasta los $1550 pesos (una manguera de luces de exterior LED x 10 metros). Los adornos de 5 cm cuestan $300 pesos y los de 6 cm $360 pesos, ambos por 12 unidades. Por último, los precios de las guirnaldas oscilan entre los $99 y $150 pesos por unidad.

En materia de adornos hogareños, una corona navideña para colgar en la puerta puede costar hasta $520 pesos y una bota $450. Los centros de mesa alcanzan los $1599 pesos (Shutterstock)
En materia de adornos hogareños, una corona navideña para colgar en la puerta puede costar hasta $520 pesos y una bota $450. Los centros de mesa alcanzan los $1599 pesos (Shutterstock)

Para muchos armar un árbolito es una tradición emocionante que reúne a toda la familia, pero, para otros, es una pesadilla anual que prefieren evitar a toda costa, ya sea porque les lleva tiempo, o porque no están dispuestos a pagar su precio.

“Los niveles de ahorro de los Argentinos han caído en los últimos meses. Lo único que pueden hacer es hacer más eficiente el gasto. En ese sentido, hoy los volúmenes y stock en consumo masivo son muy grandes por lo cual hay ofertas, promociones y descuentos para aprovechar. Definir las compras navideñas en un solo canal no es una decisión eficiente. Lo ideal es comprar en comercio minorista tradicional lo perecedero, aprovechar ofertas súper fin de semana y buscar buenos precios en segundas marcas de buena calidad”, finalizó Di Pace.

Pero hay varios tips para lograr entusiasmar hasta a los más reacios, innovar en la ornamentación y llevar el espíritu navideño a los hogares. Los fanáticos de la decoración buscan implementar cada año algo diferente para que el árbol no sea el mismo del año anterior. Adquirir una nueva bolita, una estrella o algún adorno con espíritu navideño es siempre la primera opción. A veces, basta con colgar una estrella, una bota o una corona en la puerta. Natural o artificial, de colores o el tradicional, la decoración completa o solo un toque verde, dorado o rojo, las opciones son muy variadas y para todos los bolsillos.

SEGUÍ LEYENDO:

Buenos Aires, vestida de Navidad: los árboles que hacen brillar la Ciudad

Navidades rosas: Kylie Jenner sorprende con un original árbol que decora su oficina


MAS NOTICIAS

Te Recomendamos