“Me equivoqué en confiar en mi hermana”: el abrupto giro que dio la historia de Karen Espíndola

Fue reportada como desaparecida el martes 3 de diciembre, pero un día después se difundió un video que cambió su caso

Compartir
Compartir articulo
La historia de la desaparición de Karen dio un giro inesperado cuando se mostró un video en el que estaba en un bar (Foto: Especial)
La historia de la desaparición de Karen dio un giro inesperado cuando se mostró un video en el que estaba en un bar (Foto: Especial)

#TeBuscamosKaren fue un hashtag replicado por miles de personas en Twitter durante el 3 y 4 de diciembre. Al inicio fue utilizado para presionar a las autoridades en la búsqueda de Karen, una mujer reportada como desaparecida la noche del martes.

Pero 24 horas después su uso cambió: Karen regresó a su casa por su propio pie a mediodía del miércoles. Horas más tarde, se dio a conocer un video en el que se le ve en un bar desde las 16:00 horas del 3 de diciembre, hasta las 2:00 horas del día siguiente. Por lo que se ha deducido que no estaba secuestrada. En redes sociales la atacaron a ella y a su familia por haber alertado a la población. #KarenMentirosa se convirtió en tendencia en México.

Hasta el momento, las autoridades ni los involucrados han realizado declaraciones directas sobre el clip, ni han confirmado su autenticidad. Sin embargo, su difusión significó un un giro de 180 grados a la historia.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México confirmó que Karen Espíndola fue encontrada con vida (Foto: Twitter)
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México confirmó que Karen Espíndola fue encontrada con vida (Foto: Twitter)

Incluso, su hermano, quien fue el primero en informar sobre la desaparición y pedir ayuda, realizó comentarios desfavorables hacia Karen: “Aún sabiendo que me equivoqué en confiar en mi hermana, pero no me equivoqué en hacer todo mi esfuerzo para que no fuera la última vez que la vería con vida. Tantita empatía". Además, eliminó los mensajes en donde pedía ayuda para encontrar a la joven.

Él, al haber sido quien denunció la desaparición, se convirtió en el centro del escrutinio público, ya que se dio a conocer que hace medio año, aproximadamente, fue acusado por agresión a una mujer. Daniel Espíndola habló ante medios de comunicación y dijo que, él había intentado repeler golpes por lo que ella “se lastimó las manos”.

A través de su cuenta de Twitter publicó conversaciones con la mujer que lo acusó, identificada como Carolina. En ella, la joven lo acusa de haberla lastimado y le pide que aclare la situación y que deje de inventar.

(Foto: Facebook)
(Foto: Facebook)

Qué pasó con Karen

Daniel Espíndola informó en redes sociales que su hermana se encontraba desaparecida. Publicó dos imágenes: una de Karen y otra de una conversación que tuvo la joven con su mamá en la que le decía que había abordado un taxi en Metro General Anaya y que el chofer se veía “sospechoso y grosero”, e informó que después del mensaje se había perdido comunicación con ella.

Usuarios de Twitter y Facebook replicaron la información y presionaron a las autoridades de la Ciudad de México para que la encontraran. La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Procuraduría General de Justicia y la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, respondieron a las demandas e iniciaron protocolos para dar con su paradero.

Aproximadamente 15 horas después de haber tenido último contacto con ella, se informó que Karen estaba con vida y ya se encontraba en su hogar. Su papá dijo que estaba en estado de shock, y Daniel Espíndola comunicó que no se encontraba en las mejores condiciones. También se difundió un video en el que ella llega a su casa por su propio pie, escoltada de agentes de la Policía de Investigación que estaban esperando en el inmueble.

Cronología del caso de Karen Espíndola (Foto: Jovani Pérez/Infobae México)
Cronología del caso de Karen Espíndola (Foto: Jovani Pérez/Infobae México)

Por su parte, el gobierno capitalino informó que su rescate fue gracias a las labores de inteligencia que llevaron a cabo de manera oportuna y aclararon que después informarían sobre lo ocurrido, cuando acabaran las investigaciones.

Horas después, Ciro Gómez Leyva mostró un video del bar Kalimocho, ubicado en avenida Prolongación División del Norte 4541 en la alcaldía Tlalpan, en el que se ve a Karen entrando a las 16:30 horas. Según las imágenes permaneció en el sitio hasta la madrugada, después, no se sabe en dónde pudo haber estado y de qué manera fue encontrada por las autoridades.

Ulises Lara, vocero de la PGJ, dijo que aún no hay información clara sobre lo que pasó, y que se encuentran analizando el caso para saber si las imágenes son reales. También informó que Karen no ha declarado, y que se encuentra en su derecho.

“Nosotros tenemos que atendemos el llamado de emergencia y reaccionamos a una petición que hizo la jefa de gobierno", dijo en el noticiero Despierta. “Tenemos que reaccionar ante ese tipo de cosas porque estamos en una circunstancia en donde la probabilidad de que ocurran ese tipo de eventos es muy alta”, explicó el funcionario.

Por qué la preocupación por Karen

Miles de mujeres se manifestan en contra de los feminicidios en la CDMX (Foto: Arantza Durand)
Miles de mujeres se manifestan en contra de los feminicidios en la CDMX (Foto: Arantza Durand)

La preocupación colectiva fue impulsada por las estadísticas de violencia en México: 9 mujeres son asesinadas cada día por razones de género, en los primeros meses del 2019 se reportaron 2.586 casos de abusos sexuales y 90% de los casos de feminicidio que se investigan permanecen sin sentencia, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el Diagnóstico de Acceso a la Justicia y la Violencia Feminicida de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Mientras Karen estaba desaparecida, Cinthya fue encontrada en una cajuela en la Ciudad de México, en Guanajuato peritos determinaron que Citlali, una chica de 19 años encontrada muerta en su habitación, fue asfixiada y se descubrió que Ana Isabel quien desapareció el pasado 1 de diciembre, fue asesinada.

MÁS SOBRE ESTE TEMA