La sombra de “El Chapo” persigue a Vicente Fox: una fuga inaudita y acusaciones de sobornos

Aunque el ex mandatario mexicano lo ha negado una y otra vez, las declaraciones del hijo de “El Mayo” Zambada plasmadas en el libro “El Traidor”, han vuelto a poner al guanajuatense en el ojo del huracán

Compartir
Compartir articulo
No es la primera  vez que Fox es criticado por sus mensajes (Foto: Cuartoscuro)
No es la primera vez que Fox es criticado por sus mensajes (Foto: Cuartoscuro)

Corría el año 2001. El presidente Vicente Fox tenía poco más de un año de haber tomado posesión como mandatario cuando ocurrió un hecho que daría la vuelta al mundo y marcaría su presidencia: la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán de un penal catalogado como de “máxima seguridad”.

La escena parecía sacada de una película: la noche del 19 de enero de 2001, el narcotraficante Joaquín Archivaldo Guzmán Loera (en ese momento poco conocido pero que al paso de los años se convirtió en el capo más poderoso de México y el mundo) se escondió en un carro de lavandería de la prisión de Puente Grande, ubicado en el estado de Jalisco, y con la ayuda de un empleado de la cárcel, cruzó seis controles de seguridad hasta quedar libre.

Tras su escape, “El Chapo” se convirtió en una especie de leyenda y aunque a partir de ese momento fue considerado el delincuente más buscado del país, pasaron 13 años para que volviera a ser capturado (22 de febrero de 2014), pero de nueva cuenta se escapó de “El Altiplano” otra prisión de “máxima seguridad”, ahora a través de un túnel.

Su captura final ocurrió el 8 de enero de 2016 en Culiacán Sinaloa. Fue extraditado a Estados Unidos y ahora una cumple una sentencia de cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad.

infobae

La sombra de la primera fuga de “El Chapo” puso en entredicho la administración de Vicente Fox. Surgieron acusaciones contra el mandatario y contra el entonces titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Genaro García Luna, de corrupción y de recibir sobornos millonarios por parte del narcotráfico.

Luego del término de su sexenio (2000-2006), Fox Quesada se refugió en su rancho de San Cristóbal, ubicado en el estado de Guanajuato y desde donde hablaba ocasionalmente.

En el año 2014, se refirió a los señalamientos en su contra:

“Es de sonsos los que piensan eso. Es precisamente la falta de inteligencia de cómo se manejan los temas públicamente. Creo que es claro que es una tontería de quienes argumentan que fue el presidente Fox quien lo dejó salir o quien negoció su salida”.

Ismael "El Mayo" Zambada
Ismael "El Mayo" Zambada

En noviembre de 2018, durante el juicio contra “El Chapo” en Nueva York, EEUU, Jesús “El Rey” Zambada García, identificado como exjefe de operaciones del cártel de Sinaloa y hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, testificó bajo juramento que a comienzos de la década de 2000 –durante el Gobierno de Vicente Fox– personalmente gastó $300,000 dólares al mes sobornando a militares y funcionarios de México.

“El Rey” Zambada aseguró que los sobornos fueron para funcionarios a nivel estatal y federal, así como a la policía internacional, la Interpol.

Después llegó el turno del colombiano Alex Cifuentes, quien vinculó a Vicente Fox y otros ex presidentes de México con el narco, por lo que se desataron una serie de reacciones, entre ellas la de Fox Quesada que volvió a negar las acusaciones.

En enero de este año, el ex mandatario le aseguró a CNN que nunca tuvo un ofrecimiento de acuerdos o pagos de parte de narcotraficantes y que no lo hubiera aceptado, en todo caso. “Nunca se me acercó ningún criminal”, declaró.

Dijo además que la justicia de EEUU debía tener cuidado con las declaraciones que podía hacer un “soplón” como Alex Cifuentes, pues dudaba que dijera la verdad. "Esta idea de pagarles a criminales para que suelten la sopa, para que tengan reducción de su tiempo en condena produce que el criminal diga mentiras y mentiras. Y entre más declaraciones escandalosas dé sobre dos ex presidentes, más reducción tendrán. Entonces no se les puede creer”.

Vicente Zambada Niebla "El Vicentillo" fue capturado en el año 2009. Fue extraditado a EEUU en donde testificó en el juicio de Joaquín "El Chapo" Guzmán a cambio de una reducción en su sentencia (FOTO: ALBERTO VERA/CUARTOSCURO)
Vicente Zambada Niebla "El Vicentillo" fue capturado en el año 2009. Fue extraditado a EEUU en donde testificó en el juicio de Joaquín "El Chapo" Guzmán a cambio de una reducción en su sentencia (FOTO: ALBERTO VERA/CUARTOSCURO)

Luego del testimonio del colombiano, llegó el turno de Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo”, hijo de “El Mayo” y sobrino de “El Rey”, quien negó que el ex mandatario originario de Guanajuato hubiera recibido sobornos por parte de “El Chapo” Guzmán.

“La prensa dijo que ‘El Chapo’ sobornó al presidente Fox y al director del penal de Puente Grande, pero eso no fue verdad”, dijo el hijo del “Mayo” Zambada durante su participación en el juicio contra el ex líder del Cártel de Sinaloa.

Pero justo esas últimas declaraciones de “El Vicentillo” se contradicen con lo que le dijo a la periodista mexicana Anabel Hernández, a quien además, le entregó el diario que lleva en la prisión.

Lo dicho por Zambada Niebla quedó plasmado en el libro “El Traidor”, escrito por la comunicadora experta en temas de narcotráfico. Ahí “El Vicentillo” aseguró que funcionarios de seguridad por varios sexenios recibieron sobornos para dar protección y dejar pasar los cargamentos de droga del Cártel de Sinaloa, incluyendo altos mandos federales allegados a Vicente Fox.

Jesús “El Rey” Zambada García, hermano de “El Mayo", fue quien entregó USD 3 millones a funcionarios del gobierno de Fox, a través del titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Genaro García Luna, para que se nombrara a Norberto Vigueras Beltrán como jefe regional de la AFI en Culiacán, Sinaloa, quien ya estaba “comprado” por el cártel. Así lo explicó “El Vicentillo”.

Su testimonio revela que incluso la Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA) sabía las actividades de los líderes del Cártel de Sinaloa, y en algunos casos usaron la información entregada por los propios criminales para atrapar a capos rivales, entre ellos a Francisco Arellano Félix y Arturo Beltrán Leyva.

Ante estas acusaciones, Infobae México se puso en contacto con voceros del Centro Fox para conocer su posicionamiento. Sin embargo, dijeron que por el momento no harían comentarios.

MÁS DE ESTE TEMA: