Un grupo de entre doscientas y cuatrocientas personas identificadas con el gremio de los sonideros marcharon este martes por las calles de la Ciudad de México para exigir mayor seguridad en los bailes que se realizan en la capital del país.
Los participantes, que llegaron de las 16 alcaldías de la capital mexicana, iniciaron su concentración en el Palacio de Bellas Artes, en el Centro Histórico, y partieron rumbo a la plancha de la Plaza de la Constitución unos minutos después, para realizar sus reclamos.
Ya en Bellas Artes, varios de los participantes comenzaron a bailar, al ritmo de cumbias y salsas clásicas, gracias a las bocinas de gran tamaño que algunos de ellos llevaban para amenizar la protesta. Los integrantes de la llamada “marcha sonidera” llevaban camisetas y una prenda de ropa de color blanco.

El “sonidero” es un fenómeno popular que surgió en la Ciudad de México y algunos expertos rastrean sus inicios hasta unas seis décadas atrás. Se trata de un animador que, mientras suena la música, usualmente salsas, cumbias y canciones parecidas para bailar, se dedica a enviar saludos a las personas que se lo piden.
Esto ocurre en el contexto de los bailes públicos que se organizan en las calles de la urbe mexicana. Estos eventos, gratuitos y abiertos a todo el público, suelen llevarse a cabo en barrios populares, y se han popularizado tanto en los últimos años que incluso el género “música sonidera”.
Esto quiere decir que, a las canciones clásicas que se suelen usar en este tipo de eventos, se les suma la voz del animador, que envía los saludos, dentro de la canción. Las personas suelen abarrotar la zona donde se encuentra el presentador con pancartas y papeles con el nombre de la persona o familia que buscan saludar, para que las mencione dentro de la canción.

Y es que en los últimos meses, la violencia, que no solamente ha crecido en el país y en la Ciudad de México en particular, se ha hecho presente en este tipo de eventos, por lo que los integrantes del gremio decidieron protestar ante la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Además, de acuerdo con medios locales, los sonideros buscan impedir que el gobierno capitalino prohíba este tipo de eventos públicos citando razones de seguridad, ya que, en opinión de los manifestantes, son las autoridades las que deben garantizar que existan las condiciones adecuadas en las calles de la ciudad.
El objetivo, de acuerdo con algunas de pancartas que llevaban los integrantes de la marcha, es poner ambiente y darle alegría a las personas, no generar situaciones de inseguridad ni problemas de violencia, y no quieren que se criminalicen sus eventos.

En el Zócalo, quienes asistieron a la “marcha sonidera” también se encontraron con otras manifestaciones. Una de ellas, que había salido del Ángel de la Independencia, protestaba para el reconocimiento de los derechos de las personas con alguna discapacidad.
Apenas la semana pasada, una persecución entre presuntos delincuentes y policías dejó dos heridos en la alcaldía Benito Juárez, en el centro de la Ciudad de México, después de que las autoridades confundieran un robo de un tráiler con un vehículo que transportaba a una agrupación sonidera.
Medios locales detallaron que, cuando la policía identificó el tráiler, iba acompañado de camioneta que lo escoltaba y, para detenerlos, tuvieron que disparar en repetidas ocasiones.

De acuerdo con los testigos, en la camioneta viajaba un sonidero y sus integrantes, que previamente no habían podido ofrecer un show en el sur de la ciudad precisamente porque la policía les había impedido instalar su equipo por falta de permisos.
En el hecho resultaron heridas dos personas, pero la información oficial fue escueta y nunca quedó del todo claro por qué se pensaba que el tráiler, que contenía todo el equipo del sonidero, había sido calificado como robado.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas


