Su última voluntad: que llevaran su ataúd a ritmo de cumbia

El peculiar funeral se dio en una de los barrios populares de Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo

La cultura alrededor de la muerte que tienen los mexicanos, continúa sorprendiendo a propios y a extraños, como muestra un nuevo video que circula en redes sociales de un funeral muy particular a ritmo de cumbia.

En general, los funerales suelen ser un acto solemne y luctuosos, tras la muerte de un ser querido, aunque en este video se demostró lo contrario, ya que se observa a una multitud bailando junto a un ataúd a ritmo de una cumbia sonidera de fondo.

Se trata de una grabación difundida en Facebook que muestra la forma particular de un barrio popular en Ciudad de México para realizar el funeral, que parece más una fiesta que un velorio.

Mientras suena de fondo la “Cumbia Barulera”, un grupo de hombres que carga el ataúd se coordina para ir al ritmo de la música y no solo ello, sino que la gente que está alrededor también muestra sus mejores pasos de baile.

El ataúd era cargado por amigos y familiares que bailaban al ritmo de cumbia (Foto: Especial)
El ataúd era cargado por amigos y familiares que bailaban al ritmo de cumbia (Foto: Especial)

Los asistentes lejos de vestir de negro o blanco, se encuentra con ropa casual, además de ir por lo que parece ser la calle principal del barrio y en el que se puede ver a decenas de personas que observan cómo bailan con el ataúd al ritmo de la música.

Según los comentarios del video, se trató de la última voluntad del fallecido, por lo que luego del velorio y rumbo al cementerio, se amenizó con música de cumbia el traslado, en que familiares y amigos participaron, para despedirlo con alegría y no con tristeza.

El video ya supera las 77,000 reproducciones y se ha visto no solo en México, también se ha vuelto viral en España, Chile, Argentina y Estados Unidos.

Incluso en los comentarios de los usuarios, varios han solicitado a sus amigos y familiares un funeral similar, en un ambiente festivo y con su música preferida, en este caso fueron cumbias, pero otros han pedido reguetón, salsa, pop, etcétera.

Aunque otros comentarios de usuarios, señalaron que no es la forma correcta de realizar un funeral, ya que se trata de un momento de reflexión y de tristeza por la muerte de un ser querido, porque además se pone en riesgo a los asistentes y al propio cuerpo del fallecido.

La cumbia sonidera sonaba mientras llevaban el ataúd al cementerio (Foto: Facebook)
La cumbia sonidera sonaba mientras llevaban el ataúd al cementerio (Foto: Facebook)

Sin que se especifique la zona donde se grabó el video, se observa a la gente celebrar durante el traslado del ataúd como la última voluntad del fallecido.

En México, los rituales alrededor de los funerales son muy diversos y aunque el que se muestra en el video no es el primero, es una muestra de las tradiciones que se tienen en los diversos estados del país.

En varios casos, se realizan funerales acompañados de música de banda o mariachi para despedir al ser querido, ya sea por petición del mismo o por solicitud de los familiares.

Incluso en varios funerales, realizan disparos al aire como una forma de homenaje al fallecido, sin que se trate de un miembro de algún grupo criminal.

A poco más de un mes del Día de Muertos, una de las tradiciones más representativas, el festejo peculiar con el ataúd es uno de las tantas muestras del folclor mexicano y su relación con la muerte.

Qué es el Día de Muertos

Declarada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, el Día de Muertos se celebra en México, los días 1 y 2 de noviembre como una forma de recordar a los seres queridos, pero también como un momento de reflexión por los que están vivos.

La celebración es originaria de la época prehispánica,en dicho período, muchas culturas meosamericanas rendían culto a la muerte. Entre ellas estaba la mexica cuyos dioses encargados de definir el destino de las almas era Mictecacíhuatl y Mictlantecuhtli. Ambos eran señores del Mictlán o “lugar de los muertos”. Sin embargo, para llegar aquí, las almas debían lidiar y sortear una serie de obstáculos para poder conseguir el descanso eterno.