¿Están los mexicanos satisfechos con López Obrador? Así es el sentir en las calles a un año de su gobierno

En el marco del primer aniversario de la administración federal, Infobae recuperó los testimonios de la gente en la Ciudad de México

Compartir
Compartir articulo
Mediante un sondeo, los ciudadanos consideraron que la administración del actual gobierno ha tenido aciertos, pero también graves errores

Este domingo 1 de diciembre se cumple el primer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por lo que Infobae México salió a las calles a preguntarle a los ciudadanos su percepción sobre esta administración.

Las opiniones están divididas: hay quien piensa que la actuación del gobierno actual ha decepcionado y otros más consideran que se han hecho cosas buenas.

Pero sin duda, en lo que la mayoría coincide, es que el gran tema pendiente y urgente, es la inseguridad. Este aspecto fue mencionado por todos los ciudadanos consultados, quienes concordaron en que es necesario que se empiecen a ver resultados a la brevedad.

El señor Francisco señaló que en su opinión se necesitaba un cambio, pero hasta el momento, no ha sido lo que se esperaba “yo creo que mucha gente nos hemos sentido decepcionados porque no están saliendo las cosas como nosotros pensábamos, pero lo que nos desconcierta es la falta de claridad”, al tiempo que consideró que uno de los mayores errores de este gobierno, es la falta de seguridad.

infobae

“La delincuencia crece día a día y no vemos una acción concreta que pueda cuando menos detener esta situación”, resaltó.

En el mismo sentido, el señor Roberto dijo: “la inseguridad (es uno de los mayores desaciertos) los resultados siempre se están aplazando y necesitamos ver esos resultados porque ya urge”.

El caso del fallido operativo del pasado 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, para detener a Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue considerado como una de las más grandes equivocaciones de esta administración, toda vez que la imagen de México quedó en entredicho a nivel internacional, así lo expresó Carlos.

“Creo que uno de los errores más grandes es el operativo que hicieron en Culiacán. Creo que es una vergüenza a nivel mundial ya que que dejó ir a un capo muy importante y en ningún país pasaría eso. Debes llegar, hacer tu operativo y salirte rapidísimo y no dar tiempo a que estés avisando qué estás haciendo.. Ya lo tenían en sus manos y por no arriesgar vidas, que también es muy correcto, pues dejó inconcluso ese operativo. Creo que ese sí fue un error muy grande, a como lo quieran excusar, pero debió ser mucho más rápido (sic)”, señaló.

infobae

También cuestionaron la actual estrategia del presidente de “abrazos y no balazos”, así como la prohibición de que los soldados puedan no puedan responder a las agresiones de las que sean objeto.

Así lo expresó Karina “Lamento que tenga a la seguridad tan reprimida, que los soldados no se puedan defender; el pueblo verdaderamente está enloquecido, enardecido, porque no tenemos dinero. Uno trabaja en cinco trabajos para tener el sueldo que tenías hace dos años, entonces yo no veo ningún crecimiento a nivel federal” (sic).

En el tema económico hay algunas discrepancias. Mientras algunos ciudadanos consideraron que el gobierno ha actuado de manera correcta al combatir la corrupción y los gastos desmedidos en la administración federal, también criticaron los excesivos recortes bajo la llamada “austeridad republicana”.

Mencionaron que ellos o personas cercanas perdieron su trabajo o que ahora deben laborar más para cumplir con todos sus gastos, al tiempo que se quejaron de no recibir ningún beneficio fiscal, pese a que han cumplido puntualmente con sus contribuciones.

Es el caso de Karina, quien le contó a Infobae México que pese a trabajar de manera formal desde 1992, no ha tenido un empleo que le otorgue seguridad social, por lo que ella ha pagado sus servicios médicos de forma directa, en el hospital Juárez, además del Seguro Popular, programa que fue absorbido por el Plan Nacional de Salud de la administración de Andrés Manuel López Obrador.

infobae

“Yo trabajo en cinco escuelas diferentes, no tengo seguro social, pago impuestos desde el 92. Yo no he faltado a Secretaría de Hacienda pagando mis impuestos, yo me pregunto ¿oye Secretaría de Hacienda no me puedes ayudar tantito con un seguro popular?, porque era lo único que tenía, porque a pesar de trabajar toda mi vida, nunca he sido asalariada del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), entonces ya me quitaste lo único que tenía y lo que he pagado desde el 92. Desde que tengo yo 22 años que he pagado mis impuestos puntual, entonces en dónde está la ayuda (...) entonces estoy a la buena de Dios”, lamentó.

La polémica decisión presidencial de cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) que se construía en Texcoco, también fue mencionado por una de las entrevistadas quien prefirió omitir su nombre.

“Gente cercana (a ella) que se dedicaba a rentar departamentos a trabajadores del aeropuerto de Texcoco (perdieron sus ingresos ya que) de ahí viven porque no tienen una solvencia económica estable. (Ante esta situación) una amiga puso un pequeño restaurancito de tortas de chilaquiles porque no tiene de dónde percibir y tiene familia que mantener también”, aseguró.

Pero no todo es malo. Algunos de los entrevistados señalaron que este gobierno ha hecho cosas buenas, sobre todo en lo que respecta a programas sociales. Mónica aseguró a Infobae que desde que inició este gobierno, su hermano ha recibido puntualmente el pago de su pensión por discapacidad.

“Yo considero que si ha habido mejorías, en cuestión de los apoyos a cierto sector de personas que antes no lo había”, apuntó.

Por su parte, Carlos resaltó el caso de su madre, quien es pensionada y también ha recibido sus pagos. Sin embargo consideró que para el resto de los ciudadanos el caso es muy diferente.

“Mi madre es pensionada y sí recibe la ayuda que ofrece el presidente y creo que en esa parte sí hay un beneficio porque es para todo mundo, pero por parte de nosotros no ha habido muchos cambios. Tenemos los mismos impuestos, seguimos pagando igual, seguimos en la misma condición, no hay tanto beneficio realmente”.

La construcción de la Refinería en Dos Bocas, Tabasco.  (Foto: Especial)
La construcción de la Refinería en Dos Bocas, Tabasco. (Foto: Especial)

En opinión de Carlos, este gobierno tiene buenos proyectos, pero no es realista en el tiempo en que puede desarrollarlos.

“Tiene muy buenas ideas, pero su proyecto está un poco ambiguo en cuestión de tiempo. Un ejemplo muy claro es la planta (Refinería de Dos Bocas, que se construye en Tabasco). Él la pretende construir antes de que acabe el sexenio, cuando un tanque tarda a lo mejor 8 años en construirse (...) Debería tratar de no abarcar tanto y concluir los que ya se tienen y posteriormente tratar de avanzar con los nuevos”, consideró.

Otro rubro que también resaltó Carlos, es el de la inversión extranjera y la educación.

“El mejor es que está apostando mucho por la parte de traer más capital extranjero para que nosotros tengamos oportunidades de mejores empleos. Creo que esa parte es importante y la educación. Un país con educación creo que puede hacer mucho, mucho por México y salir adelante, esa es la base de todas las economías mundiales”, enfatizó.

Por último, en opinión de los señores Roberto y Francisco, el presidente debe cumplir con sus promesas y sobre todo, rodearse de gente que lo ayude a llevar al país a buen puerto.

“Errores los tenemos todos, pero él tendría que tener los menores posibles. No está cumpliendo con lo que ha dicho y se necesita que sea coherente con sus palabras”, opinó Roberto.

En tanto que Francisco consideró “La intención (del presidente) me parece que es buena, pero también a veces necesitamos rodearnos de gente verdaderamente capacitada y comprometida con el gobierno que tenemos”, concluyó.

MÁS DE ESTE TEMA: