El Padre Solalinde respondió a Felipe Calderón: “No entiende que ya no tiene el poder”

El defensor de Derechos Humanos respondió a las declaraciones que hizo el expresidente mexicano, Felipe Calderón, en las que calificó al sacerdote de “curita de cuarta”

Compartir
Compartir articulo
(Foto: CUARTOSCURO)
(Foto: CUARTOSCURO)

El padre Alejandro Solalinde respondió a las declaraciones que hizo el expresidente mexicano, Felipe Calderón, por medio de su cuenta de Twitter, en las que manifestó su apoyo a la familia LeBarón y calificó al defesor de Derechos Humanos de “curita de cuarta”.

“Yo estoy haciendo lo que puedo, yo no voy me voy a defender. No es en contra de su persona, pero el poder afecta a la gente y él no entiende que ya no lo tiene, que ya lo dejé. Yo entiendo que él quiere agarrarse de lo que pueda, busca partido, porque quién lo sigue, no sé quien lo siga, pero no creo que pueda porque no tiene nadie quien lo siga. No ha logrado ni siquiera el cuórum mínimo de 300 personas."

Yo entiendo que se sienta muy mal por eso, y debería de resignarse a que no de cualquier manera va a solucionar su registro, en este caso se agarra de lo que puede”, respondió el sacerdote Alejandro Solalinde en exclusiva para Infobae México.

infobae

Los dichos de Calderón surgieron a partir de que Solalinde calificó como “inaceptable” la postura del presidente estadounidense Donald Trump de catalogar a los cárteles mexicanos como terroristas, y pidió a los LeBarón definir si están con México o Estados Unidos.

“Mis hermanos, Julián LeBarón es mi amigo, Javier Sicilia es mi amigo, como lo es Emilio Álvarez Icaza, los tres son mis amigos; y yo entiendo que cada uno tiene sus intereses y a lo mejor cosas personales contra Andrés Manuel, yo respeto todo eso, pero en el caso de los LeBarón yo no estoy de acuerdo, en primer lugar porque no se pueden repetir los mismos errores de Felipe Calderón, de haber sido el mejor comprador de armas para Estados Unidos”.

El defensor de Derechos Humanos aseguró que la crisis de inseguridad que enfrenta actualmente México es un problema heredado desde el sexenio de Calderón y continuado en el de Peña Nieto, además se agudiza por el flujo de armas de Estados Unidos a México.

(Foto: CUARTOSCURO)
(Foto: CUARTOSCURO)

“Nosotros ponemos los muertos, como los pusimos en tiempos de Calderón, y Estados Unidos vende las armas y esto nunca se soluciona, porque al contrario, este problema que estamos heredando, de la violencia, viene desde él (Felipe Calderón) y con Peña Nieto también”.

Solalinde sostiene que los LeBarón tienen que definirse y consideró que acudir a instancias extranjeras es exponer al país.

“Acudir, en el caso de Javier Sicilia y los Lebarón, que son mis amigos, pero acudir los dos a instancias extranjeras, sobre todo LeBarón, a Washington con Donald Trump, es exponer a México en estos momentos en que necesitamos fortalecernos interiormente, y yo sé que Donald Trump está agarrandose de lo que puede también porque está en tiempo electoral".

“A quién le va a gustar que un ciudadano nuestro, que también es ciudadano norteamericano, vayan y se quejen para que digan saben que, clasifiquen cómo están los cárteles para que luego vengan a invadirnos, no se vale”, indicó el sacerdote.

(Foto: CUARTOSCURO)
(Foto: CUARTOSCURO)

Al preguntarle si sostiene su postura sobre el caso LeBarón, respondió: “Aboslutamente y ellos tienen que decir, y voy a decir algo, ellos están en su derecho porque se sienten inseguros, ya vivieron eso verdad, y yo digo, si ellos se sienten más seguros al amparo de Donald Trump, afortunadamente ellos tienen el recurso de irse a Estados Unidos y que los ampare Donald Trump, pero los mexicanos seguiremos luchando por la seguridad interior de nosotros.”

“Nosotros somos capaces de resolver nuestros problemas”, agregó.

Sobre si la familia LeBarón, al acudir a Estados Unidos, actuó por el dolor de la tragedia que vivió o si lo hizo con alguna intención, expresó que “el dolor lo tenemos todos los mexicanos” por los cientos de miles de muertos , y los desparecidos.

“El dolor es una cosa, todos tenemos el dolor de tanta gente que nos han matado en México, de tanta gente que nos han desaparecido, México esta de luto, pero ellos son bien estratégicos, no son tontos, ir a pedirle a Donald Trump, que diga que los cárteles mexicanos son terroristas, porque ellos como ciudadanos norteamericanos que son saben muy bien que Estados Unidos tiene una legislación desde los Bush, que si ellos declaran que en un país hay terroristas ellos pueden entrar, México apenas está empezando una vida nueva, apenas está empezando un modelo nuevo de nación, no se vale que nos pongan esa trampa, sí es una traición, una traición a México”.

El activista Alejandro Solalinde acompañó la marcha de lasmujeres (Foto: @Fridaguerrera)
El activista Alejandro Solalinde acompañó la marcha de lasmujeres (Foto: @Fridaguerrera)

Sobre la tendencia que ayer surgió en redes sociales en donde se pedía que se fuera la familia LeBarón de México, el defensor de Derechos Humanos dijo: “Yo no digo que se vayan, porque aquí en México cabemos todos, somos bienvendios todos, pero si tienen que definir su posición porque tienen doble nacionalidad, si creen que México no los puede ayudar, si no confían en el presidente con quien se van a reunir, si no creen que podemos salir adelante nosotros, ellos están en su derecho, en su nacionalidad norteamericana, de ir a donde estén más seguros, claro”.

Respecto a la marcha “antiAMLO” que realizarán el 1 de diciembre, en la que participarán Javier Sicilia, Álvarez Icaza, entre otros; Solalinde propone mejor platicar y plantear soluciones.

“Lo que yo les propongo, porque son mis amigos, por qué no en lugar de hacer protestas... sentémonos y platiquemos, con Alfonso Druzaro, platiquemos con Gobernacion, yo pienso que si hay propuestas, si hay ideas para salir adelante de esto, si se puede”.

 REUTERS/Edgard Garrido
REUTERS/Edgard Garrido

“Yo soy partidario de la sinergia, de que no sobra nadie, de que hay que incluir a todos, el México que tenenos es un México muy diverso y nadie sobra, todos podemos contribuir. Tenemos que entender que este gobierno ya no es enemigo, es amigo, y hay que unirnos y trabajar con él, México es coresponsabiliad de todas y de todos", agregó.

“La sociedad civil ve muchas cosas, sabe muchas cosas, la señora de la tiendita, los venderdores ambulantes, saben muchas cosas, y es tiempo de ayudarle a nuestro gobierno, no dejarlo morir solo. Recibir un país así, en la total inseguridad y pretender que se arregle en un año, es irrisorio”, concluyó el padre Solalinde.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: