“Curita de cuarta": la respuesta de Felipe Calderón hacia el padre Solalinde y sus cuestionamientos a la familia LeBarón

El ex presidente también mencionó que el sacerdote era un ejemplo de “Sepulcro Blanqueado”, debido a la postura que ha tomado en el caso de los LeBarón

El ex presidente también mencionó que el sacerdote era un ejemplo de "Sepulcro Blanqueado", debido a la postura que ha tomado en el caso de los LeBarón. (Foto: Especial)
El ex presidente también mencionó que el sacerdote era un ejemplo de "Sepulcro Blanqueado", debido a la postura que ha tomado en el caso de los LeBarón. (Foto: Especial)

Después de que el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra calificara como algo “inaceptable” la postura del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, sobre catalogar a los cárteles nacionales como terroristas y de que pidiera a la familia LeBarón decidir “de qué lado están”, el ex presidente de México, Felipe Calderón, hizo una fuerte crítica hacia Solalinde, pues lo llamó “curita de cuarta”.

A través de su cuenta de Twitter, Calderón hizo este comentario acompañado de los hashtags #SolidaridadConLeBarón #LeBarónSonVíctimas con los que hacía explícito su apoyo hacia la familia que fue víctima de una masacre a inicios de noviembre, en donde murieron tres mujeres y seis menores de edad.

Horas más tarde, el ex presidente volvió a emitir una publicación relacionada con la crítica hacia el sacerdote: “Leyendo el evangelio, el padre Solalinde resulta ser un buen ejemplo de ‘Sepulcro Blanqueado’, que tanto le gusta invocar al señor presidente: sus actos están muy lejos de lo que dice pregonar”, escribió.

En los últimos días, el padre Solalinde ha estado en medio de la polémica debido a sus declaraciones críticas respecto a la familia LeBarón: “No se vale que vayan a pedir la intervención de un gobierno extranjero, cuando en México el presidente Andrés Manuel López Obrador les ha ofrecido diálogo”, dijo.

Ante esto, el activista Julián LeBarón fue contundente: “Estoy del lado de Estados Unidos, de México y del mundo. Esa no es la pregunta. ¿Estás del lado de la vida y de la libertad o de la muerte y el crimen y la impunidad? Esa es la pregunta”, respondió durante una entrevista para un diario mexicano.

Sobre la postura de Donald Trump en relación a los cárteles de droga en México, el prelado mencionó que “el gobierno de Estados Unidos quiere someter a México, porque el país está caminando hacia un nuevo modelo de desarrollo, lejos de las políticas neoliberales. México está combatiendo la corrupción y ha dicho basta a la dependencia con el país norteamericano”.

Alejandro Solalinde ha estado en medio de la crítica debido a su posicionamiento en contra de la marcha que ha convocado el activista Javier Sicilia. (Foto: Edgard Garrido/Reuters)
Alejandro Solalinde ha estado en medio de la crítica debido a su posicionamiento en contra de la marcha que ha convocado el activista Javier Sicilia. (Foto: Edgard Garrido/Reuters)

Otras declaraciones por las cuales Solalinde ha sido duramente señalado son las relacionadas con las negativas hacia la marcha convocada por el activista Javier Sicilia hacia Palacio Nacional para exigir al gobierno un cambio en la estrategia de seguridad: “No son las marchas, son las propuestas las que necesitamos ahora", lo cual complementó después: "Esas manifestaciones ahora no tienen sentido. Hace nueve años sí, porque era un gobierno espurio, corrupto, pero hoy tenemos un gobierno legítimo”.

En este sentido, el fundador del albergue Hermanos en el Camino, el cual le da refugio a los migrantes centroamericanos, ha asegurado que la situación actual del país no está peor. Sin embargo, sus palabras en este tema fueron similares a los de López Obrador, pues dijo que “estamos luchando contra la corrupción, hoy se está viendo lo que antes se veía y se está tratando de solucionarlo. Antes se simulaba”.

En una carta enviada al presidente López Obrador, Sicilia propuso acudir a una instancia extranjera para que México obtuviera apoyo, lo cual es algo en lo que propio Solalinde no ha estado de acuerdo: “Javier (Sicilia) propone esto como si México no pudiera valerse por sí mismo", respondió durante una entrevista en W Radio. "El paquete que nos dejaron es fuerte, ciertamente, pero México puede hacerlo (...) Tenemos que ver por nosotros mismos y unir fuerzas aquí y no pedir frías en el extranjero, eso no es mexicano, no es normal”.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS

La reconstrucción de la masacre de los LeBarón, según un video presuntamente en manos de los asesinos

México rechazó catalogar a los narcos como grupos terroristas

Las críticas del padre Solalinde a los cuestionamientos de Jorge Ramos a López Obrador

MAS NOTICIAS