Ejecutadas, ahorcadas y acuchilladas, así matan a las mujeres en México

Los patrones generales de violencia contra las mujeres son particularmente salvajes e inhumanos

2,833 mujeres han sido asesinadas en México (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)
2,833 mujeres han sido asesinadas en México (Foto: Andrea Murcia/Cuartoscuro)

Las manifestaciones contra la violencia de género han vuelto a ser motivo de discusión, por los hechos de vandalismo registrados durante la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia, dejando de lado una serie de datos oficiales que muestran la brutalidad que diariamente sufren las mujeres en México.

De enero a septiembre de 2019, 2,833 mujeres han sido asesinadas en México. Sólo 726 han sido investigados como feminicidios, según informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En la gran mayoría de estos casos, los victimarios de estos asesinatos son hombres y los patrones generales de violencia son especialmente brutales e inhumanos.

Alejandro Hope, analista de seguridad y columnista del periódico El Universal, publicó algunas interpretaciones a las estadísticas de mortalidad, que recientemente dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los agresores no sólo pretenden terminar con la vida de la mujeres que atacan, sino que quieren producirles dolor (Foto: Cuartoscuro)
Los agresores no sólo pretenden terminar con la vida de la mujeres que atacan, sino que quieren producirles dolor (Foto: Cuartoscuro)

Al interpretar estos datos es viable concluir que la violencia contra las mujeres es significativamente diferente a la que sufren los hombres. Los hogares no son lugares seguros para las féminas. De hecho, la gran mayoría de las víctimas cohabitaron con sus agresores y sufrieron una violencia constante, silenciosa, invisible y letal.

Las agresiones contra las mujeres en casa inician con gritos e insultos, que se convierten en golpizas y brutalidad sexual y concluyen con un salvaje asesinato.

La estadística que se refiere a los diversos “métodos” para asesinar a las mujeres demuestra que el agresor no sólo pretende terminar con la vida de su víctima, sino que quiere producirle dolor, aumentar su angustia y acabar con su honor y dignidad.

Las 3,000 mujeres que salen a las calles de la Ciudad de México para protestar por el acoso laboral, la discriminación, las agresiones físicas, los abusos sexuales y los brutales homicidios. Hasta agosto pasado se registraron casi 10,000 denuncias de violación, 800 de ellas tuvieron lugar en la Ciudad de México.

El Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio ha señalado, reiteradamente, que la impunidad y la falta de justicia no sólo revictimizan a las mujeres que han sufrido algún tipo de violencia, sino que fortalece la idea de que los criminales no serán castigados.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Censura en Venezuela: criticaba al régimen por la falta de apoyo a los deportistas y lo sacaron del aire abruptamente

Alfredo Loyo analizaba la situación de los atletas venezolanos en los Juegos Olímpicos de Tokio hasta que fue interrumpido -y recriminado- por uno de los conductores: “Tienes que decir que es importante para Latinoamérica, que nuestro país está bien y tal…”

Continúa la persecución contra la oposición en Cuba: la dictadura detuvo al activista Ariel Falcón

El joven había sido capturado el pasado 15 de julio en la Habana y liberado dos días después. El video del momento en el que agentes del régimen lo suben de manera violenta al jeep se volvió viral en redes sociales

Los tiburones encontrados en el pesquero chino capturado en Ecuador en 2017 habitaban en las aguas de las Galápagos

La investigación demuestra la amenaza que representan las flotas pesqueras para las especies protegidas

Los alemanes buscan subirse a la carrera espacial y competir con Space X, la empresa de Elon Musk

Tres startups lideran el mercado de los mini lanzadores de satélites en Alemania, una industria que proyecta crecer hasta los 30 mil millones de euros para 2027

Nicaragua: tras acusarla de “incitar al odio”, el régimen de Ortega inhibió a la candidata a la vicepresidencia de un partido opositor

Berenice Quezada fue arrestada por “incitar al odio” y rápidamente liberada, pero no podrá presentarse a la elección de noviembre. Hay más de 30 opositores detenidos, ocho de ellos candidatos a la presidencia
MAS NOTICIAS