ISIS, Al Qaeda, Boko Haram: con cuáles grupos terroristas compartirían categoría los cárteles mexicanos

Este martes, el presidente de EEUU aseguró que buscará catalogar a las organizaciones criminales mexicanas como terroristas

infobae-image

Luego de la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de incluir a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas bajo el argumento de que su país pierde cerca de 100,000 personas cada año a causa de la violencia que azota a México, se han desatado una serie de reacciones, sobre todo, del gobierno mexicano.

En una entrevista divulgada este martes, Trump aseguró:

“Serán designados (...) He estado trabajando en eso durante los últimos 90 días. Saben, la designación no es tan fácil, se tiene que pasar por un proceso y estamos bien metidos en ese proceso”, dijo.

“Estamos perdiendo 1000,000 personas al año por lo que está pasando en México. Ahora multiplicamos esto por diez, las familias que se destruyen. Es una situación muy, muy triste. Algo habrá que hacer”, concluyó.

De acuerdo con una iniciativa, el Congreso de Estados Unidos busca considerar como organizaciones terroristas a: Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cártel del Noreste (CDN) —facción de Los Zetas— y Los Metros —escisión del Cártel del Golfo (CDG)—.

El ataque a la familia LeBarón ocurrido el pasado 4 de noviembre, dejó 9 personas muertas, entre ellas seis niños. Foto: AFP / Herika MARTINEZ)
El ataque a la familia LeBarón ocurrido el pasado 4 de noviembre, dejó 9 personas muertas, entre ellas seis niños. Foto: AFP / Herika MARTINEZ)

Desde 1997, el Departamento de Estado de la Unión Americana designa en una lista a las organizaciones extranjeras que considera como terroristas, de conformidad con la sección 219 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).

En este listado aparecen 68 grupos internacionales, de los cuales, dos de ellos son latinoamericanos. En caso de que el gobierno estadounidense incorpore a los cárteles mexicanos a este listado, compartirían categoría con:

Al Qaeda

Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en Inglés)

Hamas

Hezbolá

Unión Jihad Islámica

Boko Haram

Ejército de Liberación Nacional (ELN). [Colombia]

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)

Hace algún tiempo también aparecían en esta lista otras organizaciones latinoamericanas como las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Sendero Luminoso (Perú) y Tupac Amaru (Perú), pero fueron eliminadas de esta categoría por el gobierno de Estados Unidos.

Pese a que Colombia vivió años terribles por la lucha de los cárteles de la droga y a que Pablo Escobar, jefe del Cartel de Medellín, fue acusado de ser responsable de 623 atentados terroristas, el gobierno norteamericano nunca los incluyó en esta lista.

¿Cuáles son los criterios legales del Departamento de Estado para la inclusión de estos grupos?

Integrantes de Al Qaeda (Foto: Reuters)
Integrantes de Al Qaeda (Foto: Reuters)

En su página aclara que de conformidad con la Sección 219 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA), deben ser:

Una organización extranjera que participe en actividades terroristas y amenace la seguridad de los ciudadanos estadounidenses o la seguridad nacional (defensa nacional, relaciones exteriores o intereses económicos) de la Unión Americana.

En su página de Internet, el Departamento de Estado, encabezado por Mike Pompeo, especifica que una vez que se identifica un objetivo, la Oficina de Contraterrorismo en el Departamento de Estado (CT por sus siglas en inglés) prepara un “registro administrativo” detallado, que es una compilación de información, que generalmente incluye información clasificada y de fuentes abiertas, lo que demuestra que se han cumplido los criterios legales para la designación.

El secretario del Departamento de Estado, Mike Pompeo (Foto: REUTERS/Francois Lenoir)
El secretario del Departamento de Estado, Mike Pompeo (Foto: REUTERS/Francois Lenoir)

Si el Secretario de Estado, en consulta con el Fiscal General y el Secretario del Tesoro, decide hacer este nombramiento, se notifica al Congreso sobre la intención del Secretario de designar a la organización y se le otorgan siete días para hacer una revisión, según lo requiera el INA. Al expirar el período de espera de siete días y en ausencia de una acción del Congreso para bloquear la designación, se publica un aviso en el Registro Federal, momento en el cual la designación surte efecto.

Aunque hasta hace poco, la Ley de Inmigración y Nacionalidad estipulaba que las FTO debían redesignarse cada dos años o la designación caducaría, ahora si no se ha realizado dicha revisión durante cinco años, entonces el Secretario de Estado debe revisar la denominación para determinar si la revocación sería apropiada.

Además, el Secretario de Estado puede revocar en cualquier momento una designación al encontrar que las circunstancias han cambiado o que la seguridad nacional de los Estados Unidos justifique una revocación. Una designación puede ser revocada por una Ley del Congreso, o anulada por una orden judicial.

¿Qué sigue?

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

De acuerdo con lo dicho por el presidente Donald Trump, su gobierno lleva tres meses trabajando para que las organizaciones mexicanas sean catalogadas como terroristas, sin embargo, reconoció, no es un proceso fácil.

Ahora habrá que esperar a los resultados que se puedan obtener de las reuniones entre el Canciller mexicano Marcelo Ebrard y su homólogo estadounidense, Mike Pompeo.

Por lo pronto, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador aseguró este miércoles en su conferencia de prensa que se busca la cooperación de Estados Unidos y no un intervencionismo.

“Cooperación sí, intervencionismo no. Y ahí lo dejamos”, dijo el mandatario, quien momentos después aseguró que “no hay nada que temer”.

MÁS DE ESTE TEMA:

EEUU designará a los cárteles mexicanos como grupos terroristas, anunció Trump

EEUU podría intervenir a México si declara a los cárteles grupos terroristas

Cuáles son los cárteles mexicanos a los que EEUU pretende declarar como terroristas

MAS NOTICIAS