Foto: REUTERS/Edgard Garrido
Foto: REUTERS/Edgard Garrido

Al conmemorar el centenario luctuoso del General Felipe Ángeles, el director del Heroico Colegio Militar, Julio Álvarez Arellano, aseguró que tal como lo hizo el general revolucionario, los integrantes del ejército respetan la democracia, el orden constitucional y a la institución presidencial.

Después de encabezar los honores patrios en el patio central del Castillo de Chapultepec, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó la “bandera de los caídos” a Raúl Gómez Ángeles, sobrino bisnieto del general.

En esta ocasión, el mandatario no hizo uso de la palabra, por lo que el director del Colegio Militar destacó el legado de Ángeles, a quien catalogó como un digno ejemplo para la actuación de los soldados mexicanos.

Destacó que durante la Revolución, el General Ángeles se distinguió por emplear métodos conciliadores y por “evitar excesos”.

Aseguró que en todas las acciones en las que participó se distinguió por una actitud pacificadora, de diálogo y conciliación.

“Abrazó los principios de la democracia; actuó siempre con honestidad. Fiel a sus convicciones mostró marcado patriotismo y lealtad. El 26 de noviembre de 1919 entregó la vida en aras de un mejor país”, resaltó Álvarez Arellano.

A la ceremonia asistieron integrantes del gabinete de seguridad, del Poder Legislativo, y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, entre otros invitados especiales.

Felipe Ángeles, quien peleó al lado de Francisco I. Madero, es considerado uno de los generales de mayor prestigio en el Ejército durante la Revolución Mexicana, por lo que el nuevo aeropuerto que se construye en la zona de Santa Lucía, llevará su nombre.

Además de la guardia de honor realizada este martes, el gobierno de la República anunció una serie de actividades para conmemorar el centenario luctuoso del General Ángeles, entre ellas, la emisión de un billete de lotería.

De acuerdo con Eduardo Villegas Megías, coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México, explicó que el billete de lotería tendrá la imagen del general Ángeles y será el octavo de la serie “Memoria de México” con un premio mayor de 66 millones de pesos.

También habrá diversas exposiciones con escenas de la vida del revolucionario. La más importante estará instalada en la estación del metro Pino Suárez a lo largo de más de 100 metros.

Otras más serán exhibidas en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), en el Instituto Mexicano del Seguro Social, y en la Biblioteca R. Garibay Hidalgo.

Construcción de Santa Lucía sin la opinión de aerolíneas es un error, señaló Asociación de Transporte Aéreo

La construcción del aeropuerto de Santa Lucía, que será llamado Felipe Ángeles en honor al general revolucionario, continúa generando controversias entre quienes están a favor y aquellos que están en contra. En este caso, Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), dijo que llevar a cabo un proyectos de tal magnitud sin la opinión de las aerolíneas es un error.

Cerdá indicó que no se puede construir un aeropuerto sin considerar la retroalimentación de las aerolíneas.

“Construir una terminal sin la opinión de las líneas aéreas sería una equivocación. No tengo información de que está la construcción actual, no tengo información de ello”, dijo.

Además, pidió al gobierno de México que les compartan todos los documentos y la planeación para el lanzamiento del Sistema Aeroportuario Metropolitano, compuesto por las terminales de Ciudad de México, Toluca y Santa Lucía, sobre todo en términos de espacio aéreo.

“Es algo de lo que casi no se habla, porque no es tangible, pero la industria necesita saber cómo se reorganizará el espacio aéreo una vez que entren en funcionamiento coordinado los tres aeropuertos del sistema que ofrece el gobierno”, indicó.

FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO
FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO

Peter Cerdá señaló que el plan de la actual administración fue anunciado con una modernización del espacio aéreo en el Valle de México, lo que permitiría asegurar y eficientar las operaciones en la capital mexicana, por tanto, esto incrementa la urgencia para la industria de tener mayor información al respecto, ya que el estudio realizado por Navblue presentó únicamente las expectativas de crecimiento en el Sistema Aeroportuario Metropolitano.

“Necesitamos esa confirmación de las autoridades: cuando entra el sistema aeroportuario al cien, quién va a operar en el AICM, quién en Toluca, quién en Santa Lucía y cuáles son los mejores”, mencionó.

El vicepresidente de IATA destacó la importancia de las operaciones militares en un aeropuerto como el de Santa Lucía, por lo que cambiar el rol de una base es totalmente distinto y se tiene que asegurar que se pueda cumplir con la infraestructura para operar como terminal comercial.

Además, dijo que se debe considerar que los vuelos de pasajeros civiles tienen características muy específicas que se tienen que tomar en cuenta al momento de construir un aeropuerto destinado a tener operaciones comerciales.

Señaló que como organismo, no tienen constancia de grandes aeropuertos en ciudades importantes que operen bajo un esquema mixto civil y militar e insistió que es muy complicado construir un aeropuerto cuando la industria no se encuentra involucrada, como en el caso de Santa Lucía.

“Desde nuestro punto de vista, estamos empezando de cero, una vez que conozcamos la información y las fechas, allí empieza nuestro momento para llevarlo a cabo”, concluyó.

MÁS DE ESTE TEMA: