Quién ganó y quién perdió con el Presupuesto de Egresos 2020

Obtuvieron más recursos los apoyos agrarios, los que van para adultos mayores, educación y en salud: en contraste pierden INE (cifra histórica), Ifetel, FGR y Segob (90 %)

Compartir
Compartir articulo
Tras nueve horas se sesión de la Cámara de Diputados, se aprobó el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2020. La sesión fue realizada en la Expo Santa Fe, utilizada como sede alterna. FOTO MARIO JASSO /CUARTOSCURO
Tras nueve horas se sesión de la Cámara de Diputados, se aprobó el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2020. La sesión fue realizada en la Expo Santa Fe, utilizada como sede alterna. FOTO MARIO JASSO /CUARTOSCURO

La mañana de este viernes fue aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Ejercicio Fiscal 2020, que prevé un gasto total neto por la cantidad de seis billones 107 mil 732.4 millones de pesos.

El documento fue avalado por los diputados con 321 votos a favor y 78 en contra, en la sede alterna ubicada en Santa Fe (en la Ciudad de México), debido al bloqueo que campesinos de distintas organizaciones mantienen desde el pasado 12 de noviembre frente al Congreso de la Unión.

Los funcionarios, quienes son mayoría del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) -258 de 500-, aprobaron el presupuesto orientado, según su discurso, a que las prioridades del gasto se dirijan hacia programas sociales, a fin de brindar atención a las desigualdades económicas, sociales y regionales que persisten en el país.

El PEF 2020 fue avalado por las bancadas de Morena y los partidos del Trabajo (PT), Encuentro Social (PES) y Verde Ecologista de México (PVEM), mientras que el PRI votó en contra y el PAN se ausentó de la sesión realizada en una sede alterna al recinto legislativo de San Lázaro, con excepción de la presidenta de la cámara baja, de extracción panista, Laura Rojas.

Los legisladores aprobaron en las primeras horas de este viernes el presupuesto con 321 votos a favor de Morena, PT, PES y el PVEM, contra 78 del PRI, PRD y MC.

Sin embargo causó polémica la disminución de presupuesto a organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE), Ifetel, INAI, Segob, entre otros.

Pierden presupuesto:

Los recortes más drásticos son a la Fiscalía General de la República (FGR), el Instituto Nacional Electoral, el Consejo de la Judicatura Federal, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Instituto Federal de Telrcomunicaciones (Ifetel) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Uno de los cambios significativos fue el dictamen de una reducción presupuestal de 90.6 % a los recursos de la Secretaría de Gobernación (Segob), al pasar de 60,783 millones de pesos en 2019, a 5,891 millones en 2020.

Al respecto el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez explicó que esto responde a que todas las acciones en materia de seguridad que estaban sectorizadas en la Segob, pasaron a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Para la Fiscalía General de la República (FGR), el recorte es de 1,500 millones de pesos a lo previsto originalmente en el presupuesto para el año siguiente.

Por otra parte, en 2020, por vez primera en la historia, los diputados federales y los senadores ganarán lo mismo, sus sueldos fueron homologados; la de senadores bajó de 105,000 a 74,548 pesos, para igualarla a la de los diputados, se redujó en 68 millones de pesos el presupuesto para el Senado.

Casos similares se registraron en el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que recibirá 500 millones menos y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), al que no le fue aprobada su solicitud de 188 millones de pesos.

INE denunció reducción histórica

Al Instituto Nacional Electoral (INE) le redujeron 1,071 millones de pesos, con respecto a su solicitud inicial para 2020, 9 % del monto total.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, se mostró preocupado por el recorte y señaló que es el “más grande de la historia”, justo cuando se alista para el proceso electoral (2020-2021). Sin embargo sí aclaró que el presupuesto que reciben los partidos no será modificado.

Yo creo que los programas sociales son muy importantes, pero creo que la paz pública, la estabilidad económica dependen en gran medida de que haya elecciones confiables bien realizadas, justo como las que ha organizado el INE en los últimos años”, añadió el titular del INE.

En ese sentido, cabe mencionar que en septiembre de 2020 iniciará el proceso electoral de 2021, en el que se renovarán poderes en todos los estados, además de la Cámara de Diputados, y se requerirá la instalación de 166,343 casillas. También, se votarán aproximadamente 3,200 cargos y podrán votar 96 millones de ciudadanos.

El INE se ha vuelto foco de escándalos financieros, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dictaminó que este organismo adquirió 38,979 teléfonos celulares para la recolección de datos que alimentaron el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en 2018 sin realizar un estudio adecuado sobre su rentabilidad.

En 2014, el mismo año en que se creó el INE, el Consejo General del organismo anunció la decisión de modernizar sus instalaciones. Sin embargo, la polémica comenzó en octubre del año siguiente cuando distintos medios de comunicación expusieron el plan para ampliar su sede, ubicada en el sur de la Ciudad de México.

infobae

El arquitecto Héctor de la Peña López fue el ganador del concurso que abrió el INE para diseñar el proyecto, el cual implicaba la remodelación de sus actuales instalaciones, además de la construcción de dos torres gemelas. El costo global proyectado de las obras era de 1,100 millones de pesos, lo que varios sectores consideraron, era un derroche de recursos.

Los beneficiados: trabajadores del campo, adultos mayores y sectores indígenas

La Secretaría de Bienestar resultó beneficiada con un gasto adicional por 8,365 millones de pesos para contar con un presupuesto de 181,457 millones a ejercer el próximo año, equivalente a un incremento de 5% respecto al proyecto original.

Los 13 programas que se adicionan a los previamente existentes son: Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos; Crédito Ganadero a la Palabra; Fertilizantes; Producción para el Bienestar; Programa de Microcréditos para el Bienestar; Jóvenes Escribiendo el Futuro; Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez; Jóvenes Construyendo el Futuro; Programa Nacional de Reconstrucción; Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente; Sembrando Vida; Programa de Infraestructura Indígena; y Programa de Apoyos a la Cultura.

El dictamen destaca, también, que los recursos se destinarán al rescate del sector energético, a fin de revertir el deterioro de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con incrementos reales de 8.8 % y 1.4 %, respectivamente.

Destacan los recursos canalizados a la construcción de la Refinería en Dos Bocas, Tabasco, con el propósito de incrementar la capacidad de procesamiento de crudo y satisfacer las necesidades del mercado mexicano.

infobae

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público en coordinación con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción, en sus respectivos ámbitos de competencia, deberá analizar las acciones tendentes a incorporar en próximos ejercicios fiscales, en los proyectos de presupuesto de egresos, un anexo enfocado a la lucha anticorrupción que involucre a toda la administración pública federal y demás entes públicos.

Argumenta que la inversión en la población infantil es indispensable para alcanzar el desarrollo que el país requiere. De tal forma que, conforme a las recomendaciones internacionales, se requiere fortalecer el presupuesto destinado a la Primera Infancia, de manera transversal, con la finalidad de incrementar la efectividad de las intervenciones públicas.

Quieren combatir el cambio climático

En materia de medio ambiente, se precisa que se analizará la metodología utilizada para la conformación del Anexo Transversal “Recursos para la Adaptación y Mitigación de los Efectos del Cambio Climático”, para que, en caso de considerarse procedentes, se incorporen elementos que permitan realizar una mejor estimación de las asignaciones que se vinculan a dicho anexo en el Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal siguiente.

Apoyos a 200 municipios indígenas

Para los municipios indígenas considerados entre los 200 más pobres del país, los proyectos de inversión del Programa de Infraestructura Indígena se podrá financiar en su totalidad con recursos federales o de manera concurrente. También, se procurará atender el pleno acceso y satisfacción de las necesidades de dichos grupos, tales como electricidad, agua, drenaje, educación, salud, vivienda e infraestructura para la producción, almacenamiento y distribución de alimentos.

infobae

Pretenden fortalecer la seguridad

En el comunicado, informaron que los subsidios serán destinados para los conceptos y conforme a los lineamientos que establezca el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública en alineación con los programas con prioridad nacional definidos por el Consejo Nacional de Seguridad Pública, con el objeto de apoyar la profesionalización, la certificación y el equipamiento de los elementos policiales de las instituciones de seguridad pública, así como el fortalecimiento tecnológico, de equipo e infraestructura de las instituciones de seguridad pública y a la prevención social de la violencia y la delincuencia.

Reforzarán sistema de salud

Conforme al artículo 272 de la Ley del Seguro Social, el gasto programable del Instituto Mexicano del Seguro Social será de 825,062 millones 882,280 pesos. El gobierno federal aportará al instituto la cantidad de 107,653 millones 564,617 pesos como aportaciones para los seguros; dispondrá de la cantidad de 344,161 millones 712,398 pesos para cubrir las pensiones en curso de pago derivadas del artículo Duodécimo transitorio de la Ley del Seguro Social publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre de 1995.

Asimismo, aportará la cantidad de 5,204 millones, 756,181 pesos para atender lo dispuesto en los artículos 141, 172 y 172 A de dicha ley, y aportará la cantidad de 498 millones 800,000 pesos para atender lo dispuesto en el artículo Segundo transitorio del Decreto por el que se adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y de la Ley Federal del Trabajo, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 4 de junio de 2019.

Adiós a los “moches” para evitar “estafas maestras”

En las disposiciones transitorias precisaron que bajo ninguna circunstancia se podrán hacer aportaciones, transferencias, o pagos de cualquier naturaleza utilizando instrumentos que permitan evadir las reglas de disciplina financiera, transparencia y fiscalización de gasto.

Los recursos en numerario, así como los activos, derechos, títulos, certificados o cualquier otro documento análogo que los entes públicos de la administración pública federal aporten o incorporen al patrimonio de fondos o fideicomisos serán públicos y no gozarán de la protección del secreto o reserva fiduciarios para efectos de su fiscalización.

Los ingresos federales que se obtengan de reintegros a la Tesorería de la Federación que realicen las universidades e instituciones públicas de educación superior, respecto de recursos federales no ejercidos en ejercicios fiscales anteriores al 2020, se podrán destinar por la secretaría a proyectos de inversión en infraestructura educativa a cargo de universidades e instituciones públicas de educación superior.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: