El Congreso mexicano avanza en fast track hacia la aprobación del PEF 2020 fuera de San Lázaro (Foto: Claroscuro)
El Congreso mexicano avanza en fast track hacia la aprobación del PEF 2020 fuera de San Lázaro (Foto: Claroscuro)

Aunque el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) ya fue aprobado (tarde) en Expo Santa Fe con 34 votos a favor, 2 en contra y cero abstinencias, los diputados si tuvieron oportunidad para adelantarse su Navidad, es decir, toda la serie de prestaciones que les corresponden como sueldos y dietas a partir del 13 de diciembre sin falta.

Gracias a dicho interés esta noche o a lo largo de los días siguientes, los diputados habrán de apresurar las gestiones correspondientes a la aprobación del PEF y, con ello, organizar toda la documentación relacionada a sus gastos y viáticos, ya que sin éste tipo de comprobantes, por ley, no pueden respaldar sus gastos y tales recursos no podrían cobrarse durante 2020, lo cual incluye dietas, sueldos y todas las prestaciones correspondientes a 2019.

El interés tiene pies

Fachada de la Cámara de Diputados mexicana (Foto: Cortesía del Honorable Congreso de la Unión)
Fachada de la Cámara de Diputados mexicana (Foto: Cortesía del Honorable Congreso de la Unión)

La fecha límite de comprobación de gastos por parte de los diputados es el 19 de diciembre, semanas por venir en las que dichos legisladores también habrán de contemplar el pago de prestaciones sindicales, proceso que cuenta con una fecha límite distinta, 13 de diciembre. En el cierre fiscal presente, la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros no contempla prórrogas, por lo que los proveedores habrán de ingresar su documentación sin falta antes del 20 de diciembre; su pago estará sujeto a la suficiencia presupuestal.

Tras bambalinas y en el ajetreo de contar con toda la documentación para cerrar el año fiscal, los diputados olvidan hoy que pospusieron el proceso legislativo a lo largo de 11 días, a razón de los bloqueos originados por el movimiento campesino.

En acelere de procesos, como en el caso del recién dictamen aprobado, han reflejado cómo los temas que pretenden aprobar los legisladores no se conocían sino hasta hoy a las 2 de la tarde.

Reproche al proceso legislativo camino al PEF 2020

Desde el viernes, Antorcha Campesina mantiene bloqueado el Palacio Legislativo. (Foto: Cuartoscuro)
Desde el viernes, Antorcha Campesina mantiene bloqueado el Palacio Legislativo. (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, los diputados del PAN han declarado que no están dispuestos a aprobar el PEF en una sede alterna a San Lázaro, incluso cuando los campesinos continúan en plantón a las afueras de la Cámara Baja y la fecha límite de aprobación apremia.

El apuro de asegurarse una feliz navidad empujó a que la orden del día se modificara para enfocarse en la discusiòn del dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación de 2020.

Hasta el momento se reporta que grupos parlamentarios de oposición están inconformes en relación a la velocidad que se le dió a la aprobación del dictamen, pues éste no toma en cuenta 206 reservas que se le hicieron a dicho proyecto, situación que ha sido evaluada por la oposición como ilegal al no tomarse el tiempo para analizar el dictamen y realizar las reservas pertinentes.

La diputada federal perteneciente a la bancada panista, Sonia Rocha, ha hecho hincapié en que se han cometido una larga lista de irregularidades, además de presentarse pocas oportunidades de negociación en lo relativo a la disminución de recursos a programas que los partidos de oposición califican de clientelares por parte del gobierno en turno.

Sin el análisis respectivo, el PEF marcha entre Santa Fe y San Lázaro, del que hasta el momento sólo sabemos que contempla la reasignación de 17 millones de pesos, entre ellos recortes a poderes y órganos autónomos que se traducen en 4, 202 millones de pesos.

Forbes reportó que al Instituto Nacional Electoral (INE) se le disminuyeron $1071 millones de pesos menos, es decir, que de recibir $17, 732 millones de pesos, ahora recibirá $16, 660 millones de pesos conforme a la propuesta aprobada en fast track en el dictamen. Mientras tanto, las organizaciones campesinas, continúan aguardando a los legisladores a las afueras de las ahora abandonadas instalaciones de San Lázaro.

MÁS SOBRE ESTE TEMA