El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, reconoció que parte de la violencia que se vive en México, es provocada por el consumo de drogas y el tráfico de armas de Estados Unidos, así que pidió enfrentar el problema de manera conjunta.

Para mí es una vergüenza que en mi país haya tanta drogadicción, no entiendo realmente, de todo corazón no entiendo, cómo somos un país tan libre, con tantas oportunidades en la vida, y cómo tanta de nuestra gente van hacia las drogas y se pasan tomando estupefacientes”, declaró el diplomático durante el Simposio Internacional de Economía en el Tec de Monterrey.

Landau mencionó que ambos países tienen mucho por hacer para frenar el avance del narcotráfico, así que para combatir al crimen organizado en los límites de las dos naciones, según el embajador, deben involucrarse elementos del Servicio de Administración Tributaria, el Departamento de Seguridad de Estados Unidos y Aduanas y Protección Fronteriza.

“Yo lo reconozco, por eso son retos compartidos. Yo reconozco que muchos de los problemas que México esté enfrentando con el crimen organizado son los resultados de nuestra drogadicción”, añadió.

El embajador de EEUU en México asistió al Simposio Internacional de Economía en el Tec de Monterrey.
El embajador de EEUU en México asistió al Simposio Internacional de Economía en el Tec de Monterrey.

“Ninguno de los países realmente puede tener éxito sin el otro”, recalcó.

“Ninguno de nuestros países está seguro si el otro no lo está, ningún país puede afrontar el crimen organizado por sí solo. Ésta es una responsabilidad que compartimos”, añadió.

Christopher Landau mostró su preocupación ante el surgimiento de gobiernos paralelos en distintas partes del país, que son encabezados por representantes del narcotráfico.

“Ya hemos visto en varias partes de México, hay hasta como gobierno paralelo de los narcos en ciertas partes de la República, donde parece que todo va normal, ¿verdad? La gente va a la escuela, al cine, pero no se meten con los narcos, ellos realmente tienen ese poder. Esto no puede ser. El territorio donde (los narcos) tienen ese poder continúa expandiéndose a través de la República. Es tan importante el futuro de México que si no lo combatimos ahora, esto se va a volver mucho peor”, aseguró el diplomático estadounidense.

El embajador de Estados Unidos en México también mostró su postura sobre la construcción de un muro fronterizo e insistió en que es mejor tener un vecino próspero para que ambos países ganen en el comercio.

No queremos una sociedad donde haya gente que solamente esté detrás de los muros, es muy importante el tejido social como país”, sentenció.

Sobre el operativo en Culiacán, Sinaloa, de la fallida captura de Ovidio Guzmán, Landau dijo: “si lo ocurrido no nos hace despertar, ¿qué es lo que vamos a esperar que pase? Esto es una amenaza que, si no se detiene, va a empeorar”.

El embajador de EEUU en México asistió al Simposio Internacional de Economía en el Tec de Monterrey.
El embajador de EEUU en México asistió al Simposio Internacional de Economía en el Tec de Monterrey.

Agregó´: “Tenemos que enfrentar estos retos de seguridad, es importantísimo para el futuro de México. No puede ser que haya grupos de delincuentes que tienen el control de parte del territorio, eso es básico para la soberanía; debe ser el Ejército quien tenga el monopolio".

La reunión con el gobernador de Nuevo León

El diplomático norteamericano sostuvo un encuentro con Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, en el Palacio de Gobierno.

Durante este encuentro ambos políticos conversaron sobre cinco puntos importantes para la administración que son: la inversión estadounidense en el estado ubicado al norte de México; la seguridad que debe implementarse en la entidad y el país; la colaboración estadounidense dentro de la Iniciativa Mérida para la certificación de Fuerza Civil, el sistema penitenciario y la Universidad de Ciencias de la Seguridad.

MÁS SOBRE ESTE TEMA