Este lunes en costas de Campeche al barco italiano Rema, que dejó a dos marinos heridos, no fue un caso aislado, se ha registrado varios asaltos más Foto: (EFE)
Este lunes en costas de Campeche al barco italiano Rema, que dejó a dos marinos heridos, no fue un caso aislado, se ha registrado varios asaltos más Foto: (EFE)

La inseguridad en México ya alcanzó niveles marítimos. El asalto de este lunes en costas de Campeche al barco italiano Rema, que dejó a dos marinos heridos, no fue un caso aislado, se ha registrado el aumento de asaltos también en Ciudad del Carmen y Dos Bocas, Tabasco.

De enero a septiembre la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) reportó 16 asaltos mensuales a los buques mercantes en la franja marítima de embarque de los tres estados mencionados.

El promedio mensual de robos a buques en 2018 fue de 144 casos, mientras en 2017 fue solo de 48 incidentes al mes. En este año se registraron al menos 167 ataques sin un solo detenido.

Datos de la Marina Mercante indican que ataques de piratas a embarcaciones comerciales en México se incrementaron 316 % entre 2016 y 2018.

Las embarcaciones fueron despojadas de sus motores y equipo de geolocalización. (Foto: Facebook Telchac)
Las embarcaciones fueron despojadas de sus motores y equipo de geolocalización. (Foto: Facebook Telchac)

Esto ya generó una alerta internacional, ante la afectación al comercio. Los piratas están asolando cada vez más a los barcos”, dijo Enrique Lozano, inspector de la ITF para América Latina al portal Reforma.

De acuerdo con información proporcionada, los piratas no solo están operando en aguas de poca profundidad, van más allá, mar adentro, más de 80 millas náuticas, cerca de 180 kilómetros.

Los piratas están atacando también en la zona de Cantarell, en las plataformas (de Pemex) en el noroeste de Campeche, en mar adentro, a unas 80 millas náuticas, entre Cd. del Carmen y Tabasco.

Los piratas viajan en dos o más embarcaciones con potentes motores fuera de borda con hasta 14 hombres armados, según la plataforma o el buque es como planean el ataque”, insistió el inspector.

Ante la ola de atracos, el Consejo Coordinador Empresarial de Campeche reiteró que estos ataques ponen en riesgo las inversiones extranjeras en el sector energético.

“Los empresarios buscan zonas pacíficas donde sus recursos estén protegidos, pero se aumentó el número de ataques”, indicó Alejandro Fuentes Alvarado, presidente del organismo.

Muchos temen denunciar

Hay muchos casos documentados y otros que no porque las tripulaciones tienen miedo a denunciar esto también existen tierra lo vemos con cualquier asalto que se comete en la ciudad y en los barcos a sucedido con arma blanca y pistola”, explicó. Afirmó que no se tiene conocimiento de alguna muerte o fatalidad por este tipo de hechos. En los asaltos se llevan no sólo las pertenencias de las tripulaciones sino también sus salarios así como embarcaciones rápidas.

“Muchas veces los barcos tienen poca línea de flotación entre el barco y el agua y es fácil brincar esto lo hacen usualmente en las noches”. Lozano aseguró que la tripulación tiene que ceder a estos asaltos y básicamente huyen, en embarcaciones de pescadores.

La zona en la que ocurre más es en Dos Bocas y en la sonda de Campeche. Indicó que ya hubo una denuncia ante la comisión de Marina debido a que se pretendía decir que no existía.

Se disfrazan de pescadores para pasar inadvertidos

Grupos de criminales que se hacen pasar por pescadores asaltan plataformas petroleras en las costas de Tabasco, en el Golfo de México, informaron fuentes de la Secretaría de Marina.

Gregorio Martínez Núñez, comandante de la Quinta Zona Naval, aseguró que se aplica una restricción de pesca a 1,500 kilómetros de las plataformas petroleras porque se han identificado a muchas embarcaciones que presumen estar pescando en pero que terminan asaltando.

"Porque muchos pescadores no van a pescar, van a vandalizar (…) en todo el litoral de Tabasco que me compete lo hemos detectado”, explicó a EFE.

Las autoridades de Seguridad Pública en los municipios costeros de Yucatán han desplegado operativos de seguridad. (Foto: SSP Yucatán)
Las autoridades de Seguridad Pública en los municipios costeros de Yucatán han desplegado operativos de seguridad. (Foto: SSP Yucatán)

Sin embargo, esta restricción ha generado una polémica ante la oposición de los pescadores tabasqueños. Una de las quejas de los pescadores en los puertos con desarrollo petrolero es que las plataformas están “invadiendo” cada vez más los diámetros en que pueden realizar sus faenas obligándolos a ir mar adentro e invertir más para ello.

Joaquín Madrigal Olán, líder de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras y Acuícolas “El Faro”, del municipio de Centla, dijo que lamentan verse relacionados en las acusaciones de la Marina.

En realidad están encubriendo a quienes se dedican a desfalcar las plataformas petroleras, mientras se justifican deteniendo a los pescadores”.

Puntualizó que como autoridad reconocen qué embarcaciones no están reglamentadas y carecen de artes de pesca, de modo que “no se puede determinar que en realidad sean pescadores”.

La restricción de pesca en zonas donde se ubican plataformas dentro del Golfo de México fue impuesta en 2003 por el entonces presidente Vicente Fox (2000-2004).

Desde noviembre de 2018 varias cooperativas refirieron que desde entonces la actividad pesquera en Tabasco se redujo 50%.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: