(Foto: Micoperi)
(Foto: Micoperi)

Un barco italiano fue abordado esta madrugada por dos lanchas de “piratas” en el Golfo de México para robar material, y en el ataque resultaron heridos dos marineros italianos, según confirmaron a la Agencia Efe fuentes del Ministerio de Exteriores de Italia.

Unas ocho personas a bordo de dos pequeñas lanchas irrumpieron en el buque “Remas” que lleva en su proa la bandera italiana. Con una tripulación de 35 personas, la nave presta servicio a las plataformas petrolíferas en la zona, entre ellas, una decena de italianos y un oficial de la Marina mercantil mexicana, añadieron los medios italianos.

El barco, de 75 metros de largo y construido en 2011, pertenece a la compañía italiana Micoperi, que opera desde hace 70 años en el sector petrolero y tiene filiales en varios países del Mediterráneo, África y América Central.

Durante el asalto, en el que robaron todo lo que pudieron del barco, resultaron heridos dos italianos, uno de ellos al recibir un disparo en una pierna y otro que fue golpeado por un objeto contundente en la cabeza, pero ninguno de ellos está grave.

El barco se encuentra ahora en el puerto de Ciudad del Carmen, en México, donde fue escoltado por la marina militar italiana, y los dos marineros trasladados al hospital.

La Unidad de Crisis de Exteriores está en contacto con la Embajada italiana en México para seguir atentamente lo ocurrido. Los ataques a los barcos en esta zona están creciendo en las costas de los estados de Campeche y Tabasco y desde 2017 se han producido ya un centenar de casos.

Hombres armados, a bordo de pequeñas embarcaciones, suben a las plataformas por la noche, interceptan barcos, se mueven con gran rapidez y simplemente roban material, componentes y todo lo que consideran que puede ser vendido.

Asaltos “piratas” en el mar de Yucatán y Campeche

Las embarcaciones fueron despojadas de sus motores y equipo de geolocalización. (Foto: Facebook Telchac)
Las embarcaciones fueron despojadas de sus motores y equipo de geolocalización. (Foto: Facebook Telchac)

Los asaltos en altamar son cada vez más frecuentes en las aguas de Yucatán y Campeche, en el sureste de México.

En enero de 2019, “piratas” armados con machetes y escopetas asaltaron las embarcaciones que navegaban frente a las costas de la zona conocida como Telchac Puerto, a las que despojaron de sus motores, dispositivos GPS, carga de pescado y otros artículos.

Los asaltantes viajaban en lanchas con motor que interceptaron a los barcos “Dios Es Bueno X” y “Dios Es Bueno ll”. Al abordar, amagaron a los ocupantes con las escopetas y los machetes, mientras desmontaban los motores y sustraían el equipo técnico.

Las embarcaciones quedaron a la deriva durante varias horas, hasta que otro barco las rescató y remolcó hasta la orilla del puerto, donde presentaron la denuncia ante las autoridades de a Zona Naval.

Las autoridades de Seguridad Pública en los municipios costeros de Yucatán han desplegado operativos de seguridad (Foto: SSP Yucatán)
Las autoridades de Seguridad Pública en los municipios costeros de Yucatán han desplegado operativos de seguridad (Foto: SSP Yucatán)

Tiempo antes, en noviembre de 2018, hombres encapuchados y armados asaltaron en el mar de la zona de Sisal una embarcación pesquera para despojarla del motor. A los tres tripulantes los sorprendieron dormidos y los amagaron.

De acuerdo con la declaración de las víctimas, los 4 hombres que los asaltaron iban a bordo de una lancha bien equipada, con potente motor y hasta un brazo mecánico que utilizaron para llevarse el motor Yamaha y 120 kilos de pulpo. También despojaron a la tripulación de su aparto GPS y sus celulares.

Por el aumento de la inseguridad en el mar, los pescadores en Yucatán exigieron a principios de año a las autoridades reforzar la vigilancia en los mares. La Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán, por su parte, afirmó que en los últimos meses ha despegado operativos para la detención de los delincuentes, en el que participan elementos del cuerpo de seguridad anfibio, grupos especiales y de rescate marítimo.

Con información de EFE y propia

MÁS SOBRE ESTE TEMA: