La realidad detrás de los reportes de ovnis en la Ciudad de México que causaron alerta en redes sociales

El lanzamiento de los satélites de Starlink, de SpaceX, fue el 11 de noviembre y se han visto en diferentes países del mundo a lo largo de la semana

Compartir
Compartir articulo
El lanzamiento de los satélites de Starlink, de SpaceX, fue el 11 de noviembre y se han visto en diferentes países del mundo a lo largo de la semana. (Foto: SpaceX)
El lanzamiento de los satélites de Starlink, de SpaceX, fue el 11 de noviembre y se han visto en diferentes países del mundo a lo largo de la semana. (Foto: SpaceX)

La noche de ayer, una serie de publicaciones en redes sociales sobre la presencia de objetos sobrevolando el firmamento de varios estados mexicanos marcaron tendencia, debido a la extraña naturaleza del fenómeno.

En las imágenes es posible observar un tren de brillantes luces surcando el cielo. Para algunos usuarios, estos eran ovnis, sin embargo, la información se clarificó rápidamente, pues más bien se trataba de una red de satélites, llamada Starlink, misma que fue enviada por SpaceX, la compañía de Elon Musk.

Una de las personas que causó mayor revuelo en Twitter fue el conductor de televisión, Jaime Maussan, ya que él fue quien publicó un mensaje en el que alertaba acerca de la actividad en el cielo de un par de ciudades del país.

“Estamos recibiendo reportes de presencia de Ovnis y esferas en diferentes áreas de la Ciudad de México y Puebla. Estar atentos y tratar de grabar con cámara o celular. Al parecer la actividad es intensa”, fueron las primeras palabras del investigador, las cuales fueron replicadas en más de 600 ocasiones.

También dio cuenta de las numerosas llamadas que las personas habían hecho a su programa de televisión para informar acerca de la situación, el cual se enfoca en la investigación de avistamientos de figuras extrañas en el cielo: “En las oficinas de Tercer Milenio recibimos decenas de llamadas de personas que aseguraban estar observando cientos de objetos”, escribió.

Ante estos mensajes, las reacciones de las personas no se hicieron esperar, la mayoría buscaba saber de qué se trataba. Por esta razón fue que la Sociedad Astronómica del Instituto Politécnico Nacional explicó que las luces no eran más que los satélites Starlink, cuyo objetivo es montar una “red de internet de calidad a todo el planeta”.

Los pormenores de Starlink

El lunes 11 de noviembre fue la fecha en que SpaceX lanzó sus 60 satélites desde el Space Launch Complex 40 (SLC-40), en la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral, Florida. Desde esa fecha, la constelación formada por dichos objetos ha podido ser observada en varias partes del mundo y en todas ellas ha causado gran revuelo.

Estos satélites, los cuales se comunican entre ellos, y cuyo fin es proveer de internet de banda ancha, actualmente se encuentran en periodos de prueba en la órbita baja terrestre. En mayo se enviaron los primeros y estos estaban a una altitud de 440 kilómetros, pero para esta ocasión fueron insertados a una altura de 350 kilómetros y es por dicha razón que se podían apreciar de mejor manera.

Imagen del primer lanzamiento de satélites Starlink en mayo de este año. (Foto: Archivo)
Imagen del primer lanzamiento de satélites Starlink en mayo de este año. (Foto: Archivo)

A inicios de semana, el despliegue de Starlink fue visto y reportado por personas de varios países. Desde California o Maryland, en Estados Unidos, pasando por Sevilla, en España, hasta Japón.

Resulta importante destacar que los satélites tienen un panel solar cuyo objetivo es reflejar la luz del sol. Esto los vuelve brillantes en las horas en que el amanecer y el atardecer están cerca y por ello, algunos astrónomos han argumentado que pueden intervenir con las observaciones científicas o arruinar el cielo nocturno.

De acuerdo con información de CNN, éste es el segundo lanzamiento de más de 20 que la compañía de Elon Musk espera realizar durante el próximo año. En este sentido es relevante mencionar que SpaceX, actualmente cuenta con el permiso de los reguladores para lanzar más de 10,000 satélites, pero en fechas recientes solicitó aumentar esa cantidad a 30,000.

MÁS SOBRE ESTE TEMA