Aguinaldo: cuándo y cuánto te deben pagar

Para los trabajadores del sector público tiene que ser antes del 15 de noviembre pero para los del sector privado será hasta el próximo mes

Compartir
Compartir articulo
 (Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

Hace unos días se anunció que se adelantará el pago del aguinaldo a los trabajadores del estado para que puedan realizar sus compras para El Buen fin, que se realizará la próxima semana, sin embargo para los trabajadores del sector privado no es obligatorio y se tendrá que pagar hasta el mes siguiente.

El pago de aguinaldo depende del tipo de empresa en la que se trabaje. Los trabajadores del sector público tienen derecho a 40 días de salario mínimo, mientras que los del sector privado les corresponden 15 días de sueldo base.

Por otro lado, los trabajadores que no laboraron un año completo dentro de la empresa, deberán recibir la parte proporcional conforme al tiempo desempeñado en el año.

Es importante mencionar que si el colaborador terminó su relación con la empresa, tendrá derecho al equivalente del tiempo haya trabajado.

FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO
FOTO: MOISÉS PABLO /CUARTOSCURO

¿Cuándo pagan el aguinaldo?

De acuerdo a la Ley Federal de Trabajo, el sector privado deberá recibirlo antes del 20 de diciembre, mientras que el sector público antes del 15 de noviembre. Cabe mencionar que de acuerdo a la Secretaria de Hacienda Crédito Público, la prestación que recibirán los trabajadores del estado de la administración pública será libre de impuesto. Por lo cual será dividida en dos partes, 50 % antes del 15 de diciembre y la otra mitad antes del 15 de enero.

¿Cómo se calcula el aguinaldo?

Para calcular lo que recibirás de aguinaldo, debes conocer la cantidad que ganas al día y multiplicarlo por la cantidad de días que trabajaste al año. Ejemplo: Aguinaldo de 15 días para trabajador con sueldo neto de $15 mil pesos Paso 1: 15,000 pesos X 30 días = 450 pesos es el salario diario. Paso 2: 450 pesos de salario diario x 15 días correspondientes de aguinaldo = 6,750 pesos. Resultado: El trabajador recibirá 6,750 pesos por concepto de aguinaldo.

Para burócratas

En el primera año de funciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, se le otorgará a los servidores públicos un aguinaldo equivalente a 40 días de su salario, anunció la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Este derecho de los trabajadores se pagará libre de impuestos y en dos partes. El 50% se les entregará antes del 15 de diciembre y el otro 50% se los darán a más tardar el 15 de enero de 2019.

A través del Diario Oficial de la Federación, la dependencia autorizó que el aguinaldo pueda pagarse desde el 13 de noviembre, con la finalidad de que los trabajadores del Estado puedan aprovechar las ofertas del Buen Fin, a desarrollarse este año del 15 al 18 de ese mismo mes.

La gratificación de fin de año se le otorga al personal civil de confianza, militar en activo y del Servicio Exterior Mexicano, es decir, quienes representan a México en el extranjero.

Asimismo, todas las personas físicas que laboran en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, bajo contrato de honorarios o que se regulan por la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, es decir, los trabajadores de base y sindicalizados.

También están incluidas las personas que reciben haberes de retiro, pensión militar, civil, de gracia y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

¿Quiénes no recibirán aguinaldo?

La Secretaría de Hacienda reveló los casos en que no darán aguinaldo por decreto Presidencial. Las personas sin goce de este derecho laboral serán las físicas contratadas bajo el régimen de honorarios especiales, las que reciben honorarios por conceptos no previstos ni el personal incluido en los convenios de coordinación técnica de enseñanza con las entidades federativas.

Diferencias con el último aguinaldo de Enrique Peña Nieto

El último año de gobierno de Enrique Peña Nieto también se aprobó un aguinaldo equivalente a 40 días de salario. De manera adicional se le entregó un bono sexenal de 3,000 pesos a cada uno de los servidores públicos en reconocimiento por sus labores prestadas en los seis años de su gobierno.

Maestras, médicos, enfermeras y el personas que laboraba en las dependencias del gobierno federal y el capitalino recibieron el bono sexenal, que se otorga desde hace siete sexenios.

En ese sentido, los aguinaldos no disminuyeron de entre el ex presidente inmediato y el actual mandatario.

Pensionados del IMSS

Este miércoles, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que a las 3.5 millones de personas con pensiones mensuales menores a 20.000 pesos no les retuvieron Impuesto Sobre la Renta (ISR) en noviembre.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: