Arturo Herrera aseguró que antes de cualquier cambio se tomara en cuenta la opinión de los trabajadores (Foto: Cuartoscuro)
Arturo Herrera aseguró que antes de cualquier cambio se tomara en cuenta la opinión de los trabajadores (Foto: Cuartoscuro)

Con la intención de beneficiar a los trabajadores con una pensión digna y promover el ahorro voluntario, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, dijo que no descartaba la opción de aumentar la edad para el retiro en el país.

El funcionario dijo que actualmente está trabajando para tomar medidas con el fin de lograr ese objetivo, entre otros cambios dentro del sistema de pensiones mexicano.

Herrara aseguró que para que los trabajadores mexicanos puedan recibir una pensión más favorable, deben contribuir más a lo largo de sus periodos laborales, sin embargo destacó que para lograr los cambios que propone, se debe trabajar en conjunto con ellos, con los fondos de ahorro y pensiones, así como con organismos empresariales.

"Eso va a ser parte de la agenda que vamos a estar discutiendo en el próximo año, año y medio" señaló el funcionario.

El 30% de los mayores de 65 años vive en pobreza en México (Foto: Shutterstock)
El 30% de los mayores de 65 años vive en pobreza en México (Foto: Shutterstock)

Herrera hizo hincapié en que no tomará ninguna decisión si no es concensuada con los mismos trabajadores.

El único propósito de los fondos de pensiones es garantizar un retiro digno para los trabajadores. En un sentido estricto, el ahorrar más en algún periodo, significa transferir consumo de hoy a consumo después; si los trabajadores no lo consideran adecuado, es finalmente su retiro”, aseguró.

El responsable de las finanzas públicas del país también dijo que se cambiará la regulación de pensiones para que los fondos tengan un sistema de inversión mucho más adecuado, por lo que comentó que se puede realizar de diferentes formas: una es que se ahorre más, es decir, que haya mayor ahorro voluntario o, que se considere el aumento de la edad de retiro.

“Lo que estamos haciendo con el tema de las pensiones son dos cosas: una disminución de las comisiones, lo cual va a incrementar a lo largo del tiempo en 100,000 millones de pesos más para trabajadores”. puntualizó el funcionario.

Actualmente más de 70 millones de mexicanos viven sin pensión (Foto: Pixabay)
Actualmente más de 70 millones de mexicanos viven sin pensión (Foto: Pixabay)

Ante lo comentado por el secretario, el presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, Bernardo González, sugirió que el aumento en la edad de retiro no es lo más importante para lograr el objetivo de que los trabajadores tengan mejores pensiones, sino que el tema principal es la contribución obligatoria.

“Somos sensibles a esta reforma y otros temas de la miscelánea fiscal, en el sentido de que si hubiera necesidad de precisar algo para que se quedaran con mayor tranquilidad, estamos dispuestos a hacerlo”, dijo Arturo Herrera al referirse, también, a la reforma fiscal como parte del paquete económico 2020, que actualmente se analiza en el Congreso de la Unión.

Mientras la convención se llevaba a cabo, un grupo de aproximadamente 150 jubilados, se manifestó afuera del centro de convenciones Citibamamex.

Bajo la consigna de "Afores rateros, regrésame mi dinero", los manifestantes pertenecientes a la Unión Nacional de Comités del IMSS del Valle de México exigireron a las Afores que les devolvieran sus ahorros de cesantía y vejez.

Sin embargo, los inconformes aseguraron que protestaban en representación de más de 35 mil jubilados del IMSS que dicen ser afectados con distintos adeudos de más de 5,000 millones de pesos.

En México sólo 3 de cada 10 trabajadores se desempeña en el sector formal con derecho a prestaciones como atención médica y ahorro para el retiro.

Actualmente trabajan 25% de los mexicanos mayores de 65 años; sin embargo 55% del total de los adultos que rebasan esa edad no cuentan con un ingreso por trabajo o pensión.

El 30% de los mayores de 65 años vive en pobreza en México y quienes reciben una pensión tienen un ingreso mensual promedio de apenas 232 dólares.