La Guardia Nacional de AMLO persigue migrantes, mientras la violencia aumenta en el país

Por Eric Martin, Justin Villamil y Andrea Navarro

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Carlos Alberto Carbajal/Cuartoscuro)
(Foto: Carlos Alberto Carbajal/Cuartoscuro)

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo en junio que los 71.000 miembros de su recién fundada Guardia Nacional traerían paz a un país aterrorizado por los carteles de la droga. Pero cuando esta semana pistoleros asesinaron a nueve mujeres y niños en la frontera de los estados de Chihuahua y Sonora, los miembros de la guardia tardaron al menos tres horas en llegar.

La innovación de seguridad característica de AMLO, una fuerza policial civil vestida de camuflaje con muchos miembros retirados de las fuerzas armadas, no ha podido detener una matanza que ha cobrado cerca de 26.000 vidas este año. Eso se debe en parte a que se ha asignado una porción considerable del cuerpo para detener a los migrantes indocumentados objetivos del presidente de EEUU, Donald Trump.

A mediados de octubre, 4.100 miembros de la Guardia fueron asignados a Sonora y Chihuahua, pero muchos de ellos fueron enviados a la frontera con Estados Unidos, dejando desprotegido gran parte del territorio dominado por los carteles. Eso es aproximadamente dos tercios del número asignado a los estados del sur de Chiapas y Oaxaca, donde la tasa de homicidios es inferior a la de los dos estados del norte y el promedio nacional.

Gran parte de la Guardia Nacional ahora está trabajando para evitar que los refugiados entren a México desde Honduras, El Salvador y Guatemala, como parte del compromiso de López Obrador con el presidente estadounidense.

CUERNAVACA, MORELOS, 27SEPTIEMBRE2019.- Un hombre fue asesinado a balazos cuando se encontraba frente a la máquina de pago del estacionamiento en la plaza comercial Bugambilias. Los hechos ocurrieron pasadas las diez de la mañana cuando el hombre fue sorprendido por dos sujetos que le dispararon y después huyeron en un automóvil Sentra blanco. El hecho movilizo a la policía y Guardia Nacional, incluso el helicóptero de la Comisión de Seguridad sobrevoló el área buscando a los homicidas sin obtener resultados positivos. Información extraoficial filtrada por el gobierno, identifico a la víctima y también que contaba con antecedentes penales por portación de armas de fuego y narcomenudeo. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM
CUERNAVACA, MORELOS, 27SEPTIEMBRE2019.- Un hombre fue asesinado a balazos cuando se encontraba frente a la máquina de pago del estacionamiento en la plaza comercial Bugambilias. Los hechos ocurrieron pasadas las diez de la mañana cuando el hombre fue sorprendido por dos sujetos que le dispararon y después huyeron en un automóvil Sentra blanco. El hecho movilizo a la policía y Guardia Nacional, incluso el helicóptero de la Comisión de Seguridad sobrevoló el área buscando a los homicidas sin obtener resultados positivos. Información extraoficial filtrada por el gobierno, identifico a la víctima y también que contaba con antecedentes penales por portación de armas de fuego y narcomenudeo. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO.COM

La cantidad de personas atrapadas ingresando a EEUU ha disminuido en aproximadamente dos tercios desde entonces, aunque los homicidios mexicanos se dirigen a un nuevo récord anual. Flor Cuevas, una activista de derechos humanos de Chihuahua, dijo que centrarse en los migrantes y no en los narcotraficantes es una “violación de los derechos humanos”.

“Hay un aumento en la violencia y la inseguridad”, dijo el jueves. “Mientras tanto, vemos una falta de compromiso o estrategia en la que estas tropas federales vigilan a los migrantes cuando tenemos este problema”.

La Guardia Nacional se creó este año a través de una enmienda constitucional. Obtendrá 56.000 millones de pesos (USD 2.920 millones) en la propuesta de presupuesto del gobierno para 2020, su primer año completo de operación.

“Hemos progresado un poco”, dijo AMLO en una conferencia de prensa el jueves. “Ahora tenemos una Guardia Nacional que no estaba allí antes, hay más presencia y están agregando más miembros. Vamos a seguir avanzando. También están trabajando, haciendo algo muy especial e importante, en asuntos de inteligencia, porque es mejor usar bien la inteligencia y no apostar todo por la fuerza”.

Elementos de la Guardia Nacional en calles de la Ciudad de México (Foto: Cuartsocuro)
Elementos de la Guardia Nacional en calles de la Ciudad de México (Foto: Cuartsocuro)

La Guardia responde a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, dirigida por Alfonso Durazo, un político que ha trabajado para presidentes de los tres partidos que gobernaron México durante el siglo pasado. La fuerza en sí está dirigida por el general Luis Rodríguez Bucio, quien declinó una solicitud de entrevista.

México había planeado desplegar la Guardia primero en los puntos clave de actividad de los carteles. Eso fue antes de que Trump amenazara en mayo con imponer aranceles debido a un aumento de los migrantes que llegaban a la frontera con Estados Unidos. El gobierno de López Obrador hizo que Trump cancelara los aranceles a cambio de que la nueva Guardia Nacional priorizara las operaciones de migración. Este verano en Juárez, donde hay huecos en el muro fronterizo, las tropas de la Guardia estaban paradas en la maleza cada 500 metros más o menos, esperando pacientemente a que pasaran los migrantes.

Mientras tanto, los ataques de los carteles se han vuelto cada vez más descarados. El mes pasado, más de una docena de policías fueron asesinados en el estado occidental de Michoacán por hombres que viajaban en camiones blindados. Días después, los miembros del cartel aterrorizaron la ciudad de Culiacán con armamento pesado a plena luz del día. Luego vino la masacre del lunes en Sonora.

Niños solos

infobae

Los pistoleros, cuyo motivo se desconoce, emboscaron a miembros de la familia LeBarón, con doble ciudadanía estadounidense y mexicana y descendientes de un grupo mormón que ha estado en México desde fines del siglo XIX.

La familia fue atacada inicialmente alrededor de las 9:40 a.m. a lo largo de un camino remoto. Los pistoleros volvieron a las 11 a.m. y enviaron a los niños a huir al desierto, algunos escondidos bajo la maleza. Seis sobrevivieron después de pasar horas solos. Los muertos incluyen gemelos de 8 meses.

El municipio donde ocurrió el ataque tenía solo dos policías, según datos de 2017, y el equipo de telecomunicaciones utilizado para alertar a las agencias policiales aparentemente falló.

Las autoridades dijeron que se enteraron del ataque alrededor de las 14:30 p.m. Las tropas finalmente llegaron a las 18:15 p.m., desde el pueblo fronterizo de Agua Prieta. Los pistoleros del cartel ya se habían ido.

“Muchos de estos grupos realmente han fortalecido su control sobre ciertas regiones, y la frontera de Chihuahua y Sonora es completamente anárquica”, asegura Howard Campbell, profesor de antropología cultural en la Universidad de Texas en El Paso, al otro lado de la frontera con Juárez, que es la ciudad más grande de Chihuahua y un foco de violencia durante una década.

infobae

Jesús Ramírez, portavoz de López Obrador, dijo el miércoles que el despliegue de unidades de la Guardia estaba programado antes del enfrentamiento arancelario con Estados Unidos y se basó en los niveles de violencia. La fuerza eventualmente se desplegará en casi el doble de regiones que ahora, según Ramírez.

Mauricio Kuri González, jefe del opositor Partido de Acción Nacional en el Senado, dijo que el hecho de que la Guardia no haya sofocado la violencia es un resultado directo de su enfoque en la migración.

“La Guardia Nacional no fue creada para ser el muro de Trump”, dijo Kuri González en una entrevista el jueves. “Fue para garantizar la seguridad de nuestro país y sus ciudadanos”.

Pero Carlos Salazar, el jefe de la Cámara de Comercio de México, ha dicho que es demasiado pronto para juzgar el impacto total de la Guardia, dado que solo tiene cuatro meses y se duplicará a 140.000 miembros a mediados del periodo de López Obrador en 2021.

Pompa y ceremonia

Escena de la masacre de la familia LeBaron, en el límite entre Chihuahua y Sonora (The New York Times)
Escena de la masacre de la familia LeBaron, en el límite entre Chihuahua y Sonora (The New York Times)

La masacre de los LeBarón provocó un llamado por Twitter de Trump para que Estados Unidos y México “emprendan la GUERRA contra los carteles de la droga y los borren de la faz de la tierra”. Eso está muy lejos de la promesa de campaña de López Obrador de una estrategia de seguridad basada en “abrazos, no disparos”. Ha enfatizado la creación de oportunidades laborales para brindar a los jóvenes mexicanos una alternativa a la vida delictiva.

“Esta postura no conflictiva solo ha potenciado y envalentonado a los carteles de la droga”, asegura Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la Administración de Control de Drogas de EEUU “López Obrador creó la Guardia Nacional, y no están brindando seguridad al estado, porque Donald Trump ha convencido a López Obrador de usarlos principalmente con fines de inmigración”.

López Obrador invirtió un importante capital político en la Guardia, lo que la convirtió en un contrapeso a su programa más amplio de formación de los jóvenes. Asistió a una ceremonia inaugural en un campo de desfiles militares en Ciudad de México en junio, saludando a 10.000 tropas camufladas al son de una corneta.

Su decisión de usar la Guardia para detener a los migrantes en las fronteras dejó a las regiones con alta violencia vulnerables, asegura Gladys McCormick, profesora asociada de historia de la Universidad de Siracusa en Nueva York.

“Se puso muchas expectativas en la Guardia Nacional”, dijo en un correo electrónico. “Era miope no esperar que la violencia hubiera aumentado sin una política o un plan de seguimiento”.

Con información de Bloomberg

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: