Después de la masacre de los LeBarón, AMLO negó que los homicidios estén extendidos “por todo el país”

El mandatario mexicano confía en frenar la violencia generada por los cárteles de las drogas

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este viernes que durante su administración no se combatirá la violencia con más violencia.

“El uso de la fuerza, la guerra, ya demostró que no es opción, resultó un fracaso. En vez de resolver el problema, lo agravó. No, la guerra no. Tenemos que resolver el problema como lo estamos haciendo. Claro, lleva tiempo pero tenemos confianza".

Continuó: “Nosotros tenemos una estrategia para la paz, consiste, primero, en garantizar el bienestar a la población, incluye que no haya corrupción, que no se asocie a la autoridad con la delincuencia”.

Desde su investidura el pasado 1 de diciembre, el mandatario adelantó que su plan contra la inseguridad sería distinto al de los gobiernos anteriores y que la estrategia de “descabezar cárteles" no sería su prioridad; sin embargo, acontecimientos como el Culiacanazo y la masacre de los LeBarón han hecho cuestionar el actual papel de la delincuencia organizada, sobre todo porque el número de homicidios violentos sigue en crecimiento.

“Desde luego, esta estrategia no pone por delante el uso de la fuerza. La violencia no se combate con violencia [...] Ayuda mucho que la autoridad de el ejemplo de rectitud. Si hay corrupción en las autoridades, si mienten como respiran, será un mal ejemplo”, respondió López Obrador.

Familiares de los LeBarón masacrados en la frontera entre Chihuahua y Sonora, el pasado 4 de noviembre (Foto: Cuartoscuro)
Familiares de los LeBarón masacrados en la frontera entre Chihuahua y Sonora, el pasado 4 de noviembre (Foto: Cuartoscuro)

El presidente aseguró que los recientes hechos de violencia a los LeBarón serán investigados y esclarecidos. “Hay capacidad técnica tanto en el Ejército como la Marina, hay profesionalismo y se están aplicando estrategias de investigación".

Cuestionado sobre si aceptará la ayuda que su homólogo, Donald Trump, le ofreció para el combate a los grupos delictivos, López Obrador aseveró que "hay un equipo para indagar los hechos, desde luego para hacer justicia, y está indagando todas las hipótesis”.

Para el jefe de Estado dejar solos a los narcos es la mejor estrategia para terminar con las células delictivas que dominan en el país. “Lo que se quiere es que no tengan bases sociales, que se vayan quedando solos”, dijo.

Asimismo, reiteró su confianza en la recién fundada Guardia Nacional, que traería paz a un país aterrorizado por los cárteles de la droga. "La Guardia terminará de desplegarse el próximo año. Hasta el momento se tienen desplegados 75,000 elementos, pero van a ser 140,000″.

A mediados de octubre, al menos 4,100 miembros de la GN fueron asignados a Sonora y Chihuahua, sin embargo, muchos de ellos tienen la tarea de evitar que los refugiados entren a EEUU, dejando desprotegida gran parte de las tierras dominadas por los cárteles.

La liberación del supuesto líder del Cártel de Sinaloa, Ovidio Guzmán, ha sido uno de los episodios más polémicos de la administración de AMLO (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)
La liberación del supuesto líder del Cártel de Sinaloa, Ovidio Guzmán, ha sido uno de los episodios más polémicos de la administración de AMLO (FOTO: ANDREA MURCIA /CUARTOSCURO)

El tremendo fiasco que representó para México el intento fallido de capturar al hijo del Chapo en Culiacán, Sinaloa, el pasado 17 de octubre, suscitó una profunda discusión sobre el papel de las Fuerzas Armadas en la sociedad mexicana.

Se recordará que después de un operativo de varias horas, la detención de Ovidio Guzmán, la toma de la ciudad por sicarios del cártel de Sinaloa y la amenaza de ejecutar a soldados y familiares, el Ejército se vio obligado a liberar al heredero del Chapo.

El mandatario finalizó que “con estos hechos lamentables (el Culiacanazo y la masacre a los LeBarón) se puede pensar que así está todo el país, afortunadamente no es así, está focalizado el delito de homicidios".

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: