Detención de uno de los hijos del Chapo Guzmán

El gobierno de México dio a conocer este miércoles videos e imágenes inéditas del momento exacto de la captura de Ovidio Guzmán López, uno de los hijos del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Ya tranquilos, no quiero más desmadres. Ya paren todo, ya paren todo. Ya me entregué

Son seis videos, de distintos puntos y momentos de la jornada violenta que se vivió el 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa, dejando un saldo de 14 muertos, entre ellos cuatro civiles inocentes.

En una de las grabaciones se ve cuando Ovidio Guzmán sale con las manos en alto del domicilio donde se le capturó. Realiza una llamada y se escucha lo que le dice, según la información dada por la Sedena, a su medio hermano Iván Archivaldo Guzmán: “Ya tranquilos. Paren todo, paren todo, no quiero más desmadres. Ya paren todo, ya paren todo. Ya me entregué".

Operativo de la fallida captura de Ovidio Guzmán
Hey Ovidio, dile a tu jefe que pare todo. Ovidio dile a tu gente que pare todo

También se escucha a un soldado que le indica al hijo de “El Chapo”: “Hey Ovidio, dile a tu jefe que pare todo, Ovidio dile a tu gente que pare todo”.

Sin embargo, según dijo Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa: “Iván Archivaldo no accedió a la petición de su hermano, al contrario, lanzó amenazas en contra de los elementos castrenses y su familia y amagó con extender la violencia a Sonora, Chihuahua y Durango".

En otro de los videos se ve a un militar herido gravemente en una pierna. “Un herido. ¡Súbanlo aquí! (un vehículo militar). ¡Apoyo aquí, apoyo aquí, estamos en el Farallón!”, grita uno de sus compañeros.

Video: Gobierno de México.

El soldado herido fue impactado por un arma de calibre 50. Los médicos que lo atendieron tuvieron que apuntarle la pierna que le hirieron, explicó el secretario de la Defensa.

El general secretario detalló paso a paso la operación, que resultó fallida, para detener a Ovidio Guzmán, a petición de una corte de Estados Unidos que lo acusa de asociación delictuosa.

Cronología del operativo de captura de Ovidio Guzmán

2 de abril : Una corte de Columbia, en Estados Unidos giró orden de aprehensión contra Ovidio Guzmán López por el delito de asociación delictuosa.

El operativo fallido contra Ovidio Guzmán reveló un caos en coordinación de cuerpos de seguridad (Foto: CUARTOSCURO.COM)
El operativo fallido contra Ovidio Guzmán reveló un caos en coordinación de cuerpos de seguridad (Foto: CUARTOSCURO.COM)

13 de septiembre: Se solicitó de manera oficial al gobierno mexicano la detención provisional con fines de extradición de Guzmán López.

25 de septiembre. El gobierno de México solicita a un juez federal de Almoloya de Juárez la detención provisional con fines de extradición del hijo de “El Chapo”. Ese mismo día se resuelve la petición y se emitió la orden.

4 de octubre. Se recibe la denuncia en el Ministerio Público de Culiacán.

CULIACÁN, SINALOA, 17OCTUBRE2019.- Hombres armados han accionado armas de grueso calibre en diversos puntos de la capital, como en la zona de Tres Ríos, muy cerca del edificio de la Fiscalía General del Estado y posteriormente, sobre el cruce Enrique Sánchez Alonso y Universitarios, versiones no confirmadas dicen que los enfrentamientos se deben a la detención de Iván Archivaldo Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín Guzman
CULIACÁN, SINALOA, 17OCTUBRE2019.- Hombres armados han accionado armas de grueso calibre en diversos puntos de la capital, como en la zona de Tres Ríos, muy cerca del edificio de la Fiscalía General del Estado y posteriormente, sobre el cruce Enrique Sánchez Alonso y Universitarios, versiones no confirmadas dicen que los enfrentamientos se deben a la detención de Iván Archivaldo Guzmán, hijo del narcotraficante Joaquín Guzman "El Chapo". FOTO: CUARTOSCURO.COM

7 de octubre. Se gira el oficio de investigación a la Guardia Nacional y se abre la carpeta.

8 de octubre. Se emitió un oficio de colaboración al Ejército Mexicano, con la finalidad de brindar apoyo y garantizar la seguridad de los elementos de la Policía Federal que participarían en el operativo, debido al grado de peligrosidad del presunto delincuente.

10 de octubre: La Guardia Nacional realiza un informe de inteligencia y de gabinete observando las actividades de Ovidio Guzmán.

11 de octubre. Se recibe el informe con los lugares que frecuentaba, horarios y las personas que entran al inmueble con armas de fuego.

17 de octubre. Día del operativo para la captura de Ovidio Guzmán

13:00 horas (Hora del Centro, en el horario del Pacífico es una hora menos): La Guardia Nacional se presenta ante la fiscalía de Culiacán para exponer la investigación.

13:00 hrs. Se inician los preparativos en el lugar donde se desarrollaría el operativo para detener a Guzmán López. Confirmada la presencia del blanco en el objetivo, salen efectivos del Campo Militar 9-A.

15:00 hrs. Ovidio Guzmán llega con su familia al domicilio en donde se realizó la detención, ubicado en José Muro Pico del Fraccionamiento “Tres Ríos”, en Culiacán, Sinaloa.

CULIACÁN, SINALOA, 17OCTUBRE2019.- Diversos enfrentamientos se registaron tras la detención de unos de los hijos de El Chapo Guzmán, hombres armados dispararon armas de grueso calibre en zonas muy concurridas por la población, camionetas baleadas y personas muertas se observaban en las calles. FOTO: CUARTOSCURO.COM
CULIACÁN, SINALOA, 17OCTUBRE2019.- Diversos enfrentamientos se registaron tras la detención de unos de los hijos de El Chapo Guzmán, hombres armados dispararon armas de grueso calibre en zonas muy concurridas por la población, camionetas baleadas y personas muertas se observaban en las calles. FOTO: CUARTOSCURO.COM

15: 30 hrs. Inicia la operación en Culiacán y se rodea el inmueble, estando Ovidio dentro en compañía de su familia.

15:50 hrs. Se espera el aviso para el cateo. A esa misma hora comienzan las agresiones de integrantes del Cártel de Sinaloa. Roban vehículos que luego incendian, circulan por toda la ciudad con armas de alto calibre. Se desatan balaceras en distintos puntos de Culiacán.

16:15 hrs. Los militares que entraron a la casa del hijo de “El Chapo”, salen al estacionamiento del inmueble (sin salir del domicilio) y es cuando se le toman las fotos filtradas en medios.

FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO
FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO

16: 25 hrs. Se reportan los primeros militares heridos.

16: 45 hrs. El Gabinete de Seguridad informa al Presidente López Obrador de las actividades desplegadas por la delincuencia en Culiacán.

16:47 hrs. Reunión de vehículos con personas armadas en actitud hostil hacia las fuerzas federales.

16:50 hrs. Se reportan vehículos con gente armada rodeando las Bases Militares de Operaciones en Cosalá, Costa Rica y El Fuerte. Así como retención de personal Militar de dichas Bases.

17: 45 hrs. En el aeropuerto de la Ciudad de México, el presidente López Obrador menciona que el Gabinete de Seguridad es quien informará de los hechos en Culiacán.

18:04 hrs. Se registran agresiones a instalaciones y fuerzas militares en distintos puntos de la ciudad, así como despojo y quema de vehículos civiles; y fuga masiva de reos del penal de Aguaruto.

FOTO: CUARTOSCURO
FOTO: CUARTOSCURO

18:49 hrs. Por decisión colegiada del gabinete de Seguridad Federal, se ordenó dar fin a la operación, mientras las Fuerzas Operativas se replegaban.

19:30 hrs. El gabinete de Seguridad emite una mensaje sobre lo que sucede en Culiacán y sale hacia Culiacán.

20: 17 hrs. La estructura delictiva libera a 1 oficial y 4 elementos de tropa que habían sido retenidos por los sicarios del Cártel de Sinaloa.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó hoy que el “tropiezo táctico” del operativo para capturar a Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa, no debe invalidar en general la Estrategia Nacional de Seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

FOTO: CUARTOSCURO
FOTO: CUARTOSCURO

"Se trató de una acción precipitada, cabe reconocerlo con toda honestidad, merece una crítica, pero no así la Estrategia Nacional de Seguridad. Siempre hay probabilidades de que un operativo salga mal, no obstante la experiencia de quienes lo llevan a cabo", expresó el secretario.

“Un tropiezo táctico no invalida la estrategia de seguridad en general”, dijo Durazo en la conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, en la que el gabinete de Seguridad presentó el informe detallado del operativo para capturar al presunto narcotraficante.

De acuerdo con Sandoval, el plan era trasladar al hijo de Guzmán Loera desde su domicilio hasta el aeropuerto una vez realizada su detención, cuyo trayecto es de 25 minutos. Sin embargo, debido a la violencia y amenazas generadas por los sicarios del Cártel de Sinaloa, Ovidio Guzmán fue liberado por el Ejército Mexicano.

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que estos videos y el informe se hicieron públicos, para que se comprendiera la “situación compleja” derivada de los hechos ocurridos en Culiacán a mediados de octubre.

“Que se sepa todo lo que sucedió porque es demostrar en los hechos una circunstancia compleja, difícil y que se esta actuando con responsabilidad y lo más importante es la protección de los ciudadanos , el proteger la vida de los seres humanos en general”, insistió López Obrador en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

El mandatario mexicano explicó que se hubieran necesitado más de 2.000 elementos del Ejército para tratar de repeler la amenaza del Cártel de Sinaloa.

“Se iban a necesitar refuerzos de 2.000 O 3.000 elementos y se iba a necesitar que dispararán las ametralladoras, y teníamos toda la información de que estaban dispuestos a disparar a civiles, esto que hicieron de ir a las unidades habitacionales, entonces se actuó bien y por eso decidimos relatarlo, informar y todo va a ser así , no se va a ocultar nada”, explicó el presidente.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: