Emirates Airlines recibió el permiso del gobierno para operar en México y realizará vuelos diarios a partir de diciembre

La aerolíonea árabe se anotó una victoria después que Aeroméxico buscara impedir su llegada al país denunciando falta de condiciones de competencia entre compañías

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Hamad I Mohammed/ Reuters)
(Foto: Hamad I Mohammed/ Reuters)

La aerolínea Emirates, una de las más grandes del mundo, anunció que el gobierno mexicano ya le otorgó el permiso necesario para poder comenzar a operar vuelos entre la Ciudad de México y Dubái vía Barcelona (España) a partir del próximo 9 de diciembre.

El permiso fue otorgado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos comenzará sus vuelos diarios a partir del próximo mes.

“Nos complace confirmar que Emirates ha obtenido ahora el permiso y espera servir a sus clientes en México y ofrecer a los viajeros en la ruta nuestro producto único y un servicio galardonado", expresó el vicepresidente senior de Operaciones Comerciales de las Américas de la compañía, Salem Obaidalla.

(Foto: Emirates Airlines)
(Foto: Emirates Airlines)

“Nos gustaría expresar nuestro agradecimiento a las autoridades de México que nos han otorgado el permiso y las franjas horarias necesarias para operar nuestros vuelos", añadió.

La aerolínea, por su parte, precisó que Emirates “es financieramente transparente y no recibe subsidios del gobierno”. “Estamos muy seguros de que nuestra nueva ruta entre Dubái y la Ciudad de México ayudará a impulsar tanto el turismo como el comercio. Esperamos seguir contribuyendo a la economía mexicana, estimulando la creación de empleo y generando importantes beneficios sociales para México", completaron.

Y es que Emirates ha sido enfrentada legalmente por Aeroméxico. La aerolínea mexicana buscaba asegurarse de que su competidor árabe no llegara al país.

(Foto: Christopher Pike/ Reuters)
(Foto: Christopher Pike/ Reuters)

Aeroméxico buscó la intervención de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en el caso. Según consta en la demanda presentada en agosto pasado, la empresa reclama la aplicación del artículo 43 de la Ley General de Aviación Civil, que permite a la Cofece emitir una posición sobre la existencia de condiciones efectivas de competencia entre los concesionarios.

Sin embargo, el presidente de Emirates, Sir Tim Clark, acusó al directivo de Aeroméxico, Andrés Conesa, de orquestar una campaña en su contra para evitar que entren en competencia con ellos a finales de este año.

Por lo tanto, la compañía extranjera se anotó una victoria en tierras mexicanas y a partir del 9 de diciembre realizará diaridamente vuelos en un Boeing 772 que saldrán, en un primer momento, de Dubái a las 03:30 horas (todos los tiempos son locales) y llegará a Barcelona a las 08:00 horas. Posteriormente, el vuelo que saldrá de Barcelona a las 09:55 horas llegará a la capital mexicana a las 16:15 del mismo día.

La aerolínea mexicana buscó que Emirates no pudiera operar en México (Foto: Aeroméxico)
La aerolínea mexicana buscó que Emirates no pudiera operar en México (Foto: Aeroméxico)

En el flujo contrario, Emirates enviará un vuelo desde la Ciudad de México que saldrá a las 19:40 horas y llegará a la ciudad española a las 13:25 horas del siguiente día. El siguiente paso será una salida de Barcelona a las 15:10 con destino a Dubái que llegará a las 00:45 horas del siguiente día.

Los boletos para este servicio ya se encontraban a la venta desde el mes de agosto e incluso la llegada de Emirates estaba prevista para mediados de 2018, pero eso no sucedió debido a que no se logró tener vuelos diarios en ese entonces.

Emirates, la aerolíonea internacional más grande del mundo, vuela a 158 destinos en 85 países y territorios y ahora buscará conquistar el territorio mexicano. Hasta ahora, Aeroméxico no ha comentado sobre el permiso otorgado por la SCT.

Quienes sí criticaron a la SCT fueron los integrantes de la ASPA (Asociación Sindical de Pilotos Aéreos), que aseguraron en un comunicado que el permiso “abre la puerta para debilitar una industria nacional que genera empleos y aporta el 3% del PIB (Producto Interno Bruto)”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA