Emirates operará en Ciudad de México a partir de diciembre pese a protestas de Aeroméxico

Emirates ya cuenta con el permiso del AICM para el despegue y aterrizaje de su vuelo comercial entre Ciudad de México y Dubái, a partir del 9 de diciembre

Compartir
Compartir articulo
Emirates planea tener una ruta entre Ciudad de México-Dubái  con escala en Barcelona (Foto: Twitter)
Emirates planea tener una ruta entre Ciudad de México-Dubái  con escala en Barcelona (Foto: Twitter)

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) asignó un "slot" u horario de aterrizaje y despegue a Emirates, la aerolínea de Emiratos Árabes que unirá a Dubái con Ciudad de México a través de una conexión con Barcelona, España.

El puerto aéreo capitalino publicó los horarios de operaciones para el invierno de este año.

De acuerdo con el documento, Emirates está autorizado para operar un vuelo a las 22:15 horas (tiempo local) a partir del 9 de diciembre de este año y que tendrá una vigencia hasta el 28 de marzo del año siguiente.

LEE: Aeroméxico y Emirates Airlines protagonizan batalla por el cielo azteca

El vuelo será operado por un avión Boeing 772, detalla el documento de la gerencia del Centro de Control Operativo del AICM.

De esta forma, la aerolínea podrá operar el vuelo desde la ciudad árabe a la capital mexicana con el permiso para cargar y descargar pasaje en Barcelona.

Sin embargo, Emirates aún carece de la autorización por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), institución que concede el permiso definitivo para el aterrizaje en México.

La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores dijo en un comunicado que también falta la opinión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), quien dictaminará si la entrada de Emirates está en el marco de la competencia justa.

El origen del conflicto

Aeroméxico y otras aerolíneas se han opuesto rotundamente a la entrada en operación del tramo Barcelona-CDMX, pues consideran que la aerolínea de Emiratos Árabes Unidos representa una competencia desleal por los supuestos subsidios que recibe por parte del gobierno de su país para la compra de combustible y pago de tarifas aeroportuarias.

Recientemente la aerolínea mexicana perdió un amparo donde intentaba conocer exactamente qué permisos tenía Emirates para operar en México y si estaba comercializando boletos sin haber recibidos los "slots" u horarios de despegue y aterrizaje en el AICM.

Mientras que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México dijo que la asignación de horarios para que la aerolínea árabe opere en un aeropuerto saturado como el de Ciudad de México, es un detrimento para la estabilidad del país.

Emirates es una de las aerolíneas más importantes en Medio Oriente y África (Foto: Twitter)
Emirates es una de las aerolíneas más importantes en Medio Oriente y África (Foto: Twitter)

Por cada ruta que una aerolínea nacional cierra, se pierden de 600 a 800 empleos para los mexicanos, indicó ASPA.

Qué dice Emirates

En un comunicado, el presidente de la compañía árabe, Tim Clark, acusó a Aeroméxico de difundir falsedades en contra de Emirates y con ello, quitar a los usuarios nacionales opciones de acceso en mercados desatendidos.

"Desde que Emirates anunció sus planes para operar vuelos desde Dubái con destino a Ciudad de México vía Barcelona, Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico, inmediatamente emprendió una campaña pública de desinformación destinada a bloquear el lanzamiento de la ruta", señaló.

LEE: Emirates Airlines acusó a Aeroméxico de generar campaña de desinformación en su contra por miedo a la competencia

A pesar de la controversia, Emirates abrió a través de su sitio web Emirates Group Careers un proceso de reclutamiento para vacantes como ejecutivo de ventas, gerente de finanzas y gerente regional.

Emirates abrió sus primeras vacantes para su inminente aterrizaje en México (Foto: Especial)
Emirates abrió sus primeras vacantes para su inminente aterrizaje en México (Foto: Especial)

Aeroméxico ha acusado a Emirates de recibir subvenciones por parte del gobierno de Emiratos Árabes Unidos, lo que según la compañía del caballero águila hace desleal la entrada de esta aerolínea a cualquier mercado.

Sin embargo, en el comunicado Clark reiteró que estas acusaciones carecen de fundamento y son insostenibles.

Será la Cofece quien determine si Emirates puede operar en México de forma oficial a partir del 9 de diciembre de este año, a pesar de la controversia entre las aerolíneas mexicanas.